sábado, 15 de diciembre de 2012

Dos errores de la ley Wert

Carlos Rodríguez Mayo
Leo con alarma el borrador de la ley Wert.
Lo que primero llama mi atención es que hay sólo una leve mención al problema fundamental de nuestra enseñanza, ese que yo no dejo de resaltar en estas páginas, el de la falta de un sistema disciplinario capaz de convencer a muchos alumnos de que es su obligación esforzarse. De esto no se suele escribir, aunque es un cotilleo recurrente, porque está muy instalada la falacia de que aprender es divertido, de lo que se deduce que, si los chicos no quieren aprender, es tan sólo un problema del profesor, que no tiene encanto, que no tiene interés, que no arrastra a sus alumnos hacia ese saber que tanto desean... Sin embargo los profesionales de la educación nos encontramos cada día con una proporción no despreciable de alumnos que no trae nunca el libro y el cuaderno, que no quiere hacer nada que no sea interrumpir la dinámica normal de cada clase. Eso merece alguna reflexión por parte del legislador que vaya más allá del valor probatorio de las observaciones disciplinarias realizadas por los profesores. Y es que la base del deterioro de nuestra enseñanza y del descenso comparativo en el saber de nuestro jóvenes está ahí, en la inexistencia de elementos de presión para incentivar el trabajo y para corregir los comportamientos negativos de nuestros alumnos. Aunque ya he hablado largo y tendido al respecto, me comprometo a tratar sobre ésto en próximos artículos.    
También llama mi atención el hecho de que se mantenga entre los cuatro Bachilleratos de dos años, (prometieron que el bachillerato iba a ser de tres años) uno de Ciencias Sociales que se puede cursar sin estudiar ninguna Ciencia Social en el primer curso. En la mayor parte de los tratados de Epistemología se entiende que son Ciencias Sociales la Geografía, la Historia, la Economía, etc., pues bien, ninguna de ellas es troncal, es decir obligatoria. Además, entre las no obligatorias aparecen Ciencias no Sociales en suficiente número como para poder pasar por este curso sin rozarse con las asignaturas que lo designan. En consecuencia es perfectamente posible, de acuerdo con el borrador, que se curse un 1º de bachillerato de "Ciencias Sociales" estudiando Lengua, Matemáticas, Filosofía, Lengua extranjera (obligatorias) y Literatura y Griego (optativas). ¿Encuentran alguna Ciencia Social en este Primero? Pues no, no hay ninguna...
En conclusión, según el borrador de la ley Wert, una buena manera (o al menos admisible) de saber Ciencias Sociales es no estudiar Ciencias Sociales... Sobran los comentarios...

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