Carlos Rodríguez Mayo
Hoy en la Cadena Ser, por la mañana, y ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Educación ha aclarado algunas cuestiones de la reforma educativa. Resumiendo, lo más destacado de lo que he leído es lo siguiente:
1- El nuevo modelo entrará en vigor en el curso 2013-2014 y no el próximo curso como se dijo en un principio. Habrá que ponerse manos a la obra para planificar los programas. Sigue quedando poco tiempo.
2- Resulta una buena noticia el nuevo estatuto del docente y el nuevo sistema de selección del profesorado en lo relativo, supongo, al acceso a las plazas de funcionario. Con ello se podría recuperar el principio de mérito y capacidad que se ha visto marginado injustamente.
3- También resultarán positivos los exámenes que informen a las familias del nivel de sus hijos y a los centros del nivel de su enseñanza. El problema es que también hay que pensar en que si el alumno no se juega nada en él, tiende a no esforzarse y el nivel de los ejercicios se degradada poco a poco. Por eso, a mi parecer, sería mejor una reválida al acabar la ESO.
3- También resultarán positivos los exámenes que informen a las familias del nivel de sus hijos y a los centros del nivel de su enseñanza. El problema es que también hay que pensar en que si el alumno no se juega nada en él, tiende a no esforzarse y el nivel de los ejercicios se degradada poco a poco. Por eso, a mi parecer, sería mejor una reválida al acabar la ESO.
4- No hay nada de la Universidad. El verdadero cáncer de la enseñanza española actual que es la enseñanza superior por su mala calidad y su enorme derroche no parece preocupar por ahora al Ministerio.
5- Sigue el empeño propagandista de promoción de nuestro mal bilingüismo. Se sigue pretendiendo construir la casa por el tejado. Se supone que dando las clases en inglés se aprende más inglés y más de todo. Aquí ya sabemos que eso no es así.
En cuanto al punto 5 estoy totalmente de acuerdo, ya que se debería hacer más exámenes orales, mucho más listening y empezarnos a hablar en inglés desde bien pequeños, no solo en el Bachillerato.
ResponderEliminarLa tuya es la primera señal escrita de apoyo a mis múltiples críticas del bilingüismo (se puede consultar aquí en la etiqueta "bilingüismo" lo que ya he escrito al respecto, que es bastante). Por eso, te agradezco infinito tu aportación. Significa que tengo alguna razón en lo que he dicho. Otra vez: Gracias.
ResponderEliminarLas reformas son necesarias , pero eso si tienen que ser buenas reformas no reformas cualquiera que dejan aun peor la educacion española.
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