Carlos Rodríguez Mayo
No. La Consejería de Educación de Cantabria no lo ha hecho. Tan sólo hay datos derivados de evaluaciones no específicas que permiten sospechar que los resultados del “Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras” no son positivos.
En efecto, en algunos centros bilingües (sólo se han evaluado algunos institutos) los resultados de la evaluación en el aprendizaje de Lengua Castellana y Matemáticas son inferiores a los de la media provincial. La existencia de una relación entre el bilingüismo y los malos resultados en estas materias, considerada demagógica por los partidarios del Plan, es una hipótesis de partida que debe ser tomada en cuenta, porque contiene una virtualidad mayor en la explicación del fenómeno, dado que señala una diferencia real, frente a otras explicaciones como la de la menor dedicación y competencia del profesorado o de los alumnos de estos centros, que no tiene el menor fundamento objetivo.
A mi modo de ver resulta necesaria esta evaluación, que ya ha sido solicitada a la autoridad educativa, para valorar la conveniencia de seguir el rumbo establecido o de corregirlo, tal vez, con una enseñanza verdaderamente bilingüe de calidad.
Si esta evaluación no se realiza a corto plazo, será la prueba de selectividad la que con retraso -la selectividad se produce normalmente dos años después de que los alumnos hayan abandonado el programa al final de la ESO-, establecerá por comparación el verdadero nivel de los centros bilingües con respecto a los demás.
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