lunes, 19 de abril de 2010

¿Obtienen mejores resultados los alumnos de la enseñanza bilingüe?

Carlos Rodríguez Mayo
Sí, pero esto no es función de una mejor calidad de su enseñanza, sino de las características distintas de los dos grupos de alumnos que se crean por la elección o por el rechazo del Plan. Los alumnos de los grupos bilingües suelen aprobar todas las asignaturas, porque esta opción es la preferida por los alumnos más motivados. Por el contario, los menos motivados intentan evitar las dificultades y eligen la enseñanza no bilingüe, a pesar de lo cual suelen suspender en mucha mayor proporción. De ello se deduce que los datos de las evaluaciones trimestrales o anuales de unos y de otros, en vez de hablarnos del éxito pedagógico del Plan, nos hablan más bien del nivel de la discriminación social e intelectual que da origen a los dos grupos de alumnos. Por eso, la evaluación del “Plan de Potenciacióbn de Lenguas Extranjeras (PPLE)” no debe surgir de la comparación entre grupos de un mismo Centro y sí de la de los resultados de los centros bilingües con respecto a los de los no bilingües. Sólo así se podrá valorar cuánto inglés, castellano o matemáticas saben en cada Centro y si los grandes recursos volcados en el PPLE se utizan adecuadamente.

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