lunes, 11 de abril de 2011

Experimentos de Química

Elsa Ajo Navarro
Hoy, en el segundo recreo, tres alumnos de 2º de bachiller y Teresa Negro hemos realizado algunos experimentos para celebrar el año internacional de la química. Los experimentos de hoy han sido en directo, sin prepararlos, por eso quizás no han resultado tan bien como queríamos. Los tres experimentos que hemos hecho han sido: la electrolisis, el de los gases de la aspirina y el del volcán.
El primero ha resultado, pero no del todo, ya que queríamos que se apreciase más cómo los gases se desprendían a diferentes velocidades. El siguiente, el de la couldina, salió perfectamente, haciendo que el guante y el globo se hinchasen. El último, el del volcán, no ha resultado del todo bien porque, al intentar que no fuese muy explosivo, resultó que "la lava" del volcán bajaba por la ladera pero no explosionaba. Además coincidió con la llamada del timbre, que alteró el nivel de atención del público y dispersó a los profesores y alumnos.
Para los que hemos estado realizando los experimentos, la actividad ha sido muy entretenida. Nuestra intención era explicar por qué pasaba lo que pasaba en cada caso. Lo hemos intentado, pero las condiciones acústicas no eran buenas y algunos alumnos no colaboraron mucho en ello. Lo único que me queda por hacer es agradecer su presencia a quienes se han interesado y al departamento de Física y Química por proponer, pensar y realizar esta actividad.
Durante los recreos de toda la semana se seguirán haciendo experimentos en el hall. Os animo a asistir.

1 comentario:

  1. Actividades científicas divulgativas como éstas tendrían que hacerse con más frecuencia en los institutos, aunque es cierto que los horarios no permiten normalmente todo el desarrollo que requieren ni permiten muchas veces que los alumnos las vean y/o participen en ellas, pero -¡qué duda cabe!- son intresantes, amenas, tangibles y nos acercan la ciencia.

    Es cierto que en esta ocasión el resultado de los experimentos no fue demasiado espectacular: a la gente le suelen gustar sobre todo las explosiones, los cohetes y los fuegos de artificio, pero ello no le resta atractivo al evento.

    Y sí, la acústica y la visibilidad no tuvieron toda la calidad que uno desearía, pero esto se puede ir mejorando.

    Seguid con ello, porque merece la pena.

    ResponderEliminar