martes, 8 de junio de 2010

Bilingüismo, encuestas y madurez de los alumnos

Carlos Rodríguez Mayo
En relación con una reciente encuesta, realizada por iniciativa de mi departamento, entre los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato sobre el tema de la enseñanza bilingüe, un alto funcionario de la administración argumentó que los alumnos no tenían el nivel de madurez necesario para contestar a sus preguntas.
Pues bien, en la cuestión nº 17 de esa encuesta, por cierto voluntaria y anónima, se les preguntaba a los alumnos: ¿Qué aspectos, a tu parecer, deberían cambiarse en la enseñanza bilingüe?
Esta es la transcripción literal de la totalidad de las respuestas:
-En clase se debe hablar en inglés, pero lo que haya que estudiar hacerlo en español.
-Algunas de sus asignaturas y viajes al extranjero, como los intercambios.
-Matemáticas en inglés no me parece lo mejor para aprender el idioma.
-Podría haber libros tanto en inglés como en español para los alumnos de bilingüe.
-Exámenes en español. Cuando nos dan apuntes en inglés, traducirlo en clase y explicarlo en inglés, y si alguno no lo entiende, en español.
-Que Historia no fuera en inglés ni Tecnología.
-(Sólo deberían ser en inglés:) Asignaturas fáciles que no requieran estudio de teoría.
-Deben estar en el programa los alumnos con un nivel mínimo de inglés.
-Hay profesores que dan más valor a enseñar inglés que a enseñar su propia asignatura.
-Historia es demasiado difícil para darla en inglés y Tecnología también.
-Dar Sociales en inglés me parece un poco difícil. Son cosas complicadas como para darlas en otro idioma. Y como Sociales otras asignaturas como Ética.
-Dar clases TOTALMENTE EN INGLÉS, excepto cuando no se entienda algo.
-Algunos profesores que han impartido clases no saben inglés.
-El profesor debe primar la materia y no el inglés (si no sabe Historia, no puede dar clases)
-Se debería de organizar más el temario, es decir, aunque tengamos que aprender los tecnicismos de la asignatura, deberíamos de dar lo mismo que los no bilingües, ya que sino no damos todo.
De verdad, ¿creen ustedes que los alumnos encuestados no sabían de lo que estaban hablando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario