lunes, 18 de octubre de 2010

Mi opinión sobre el bilingüismo

Rafael Escagedo del Castillo
Hace ya 6 años, al llegar a casa, mi madre me dijo que me había apuntado al grupo bilingüe que comenzaba ese año en el instituto. Yo le pregunté que en qué consistía y ella me dijo que en dar algunas asignaturas en inglés. Le dije que no quería ir a este grupo porque nunca me ha gustado el idioma extranjero y mucho menos eso de tener que quedarse una hora más, dos días a la semana, pero no sirvió de nada.
Durante estos seis años hemos hecho dos intercambios, aunque en uno de ellos, en Bari (Italia), no tuvimos que hablar en inglés, ya que los alumnos italianos hablaban castellano. Sin embargo, en el intercambio con Bergen Op Zoom (Holanda) los alumnos no sabían, lo que nos obligaba a hablar en inglés. Además hicimos buenas migas con ellos, con lo que nos comunicamos mucho, de manera que la actividad resultó muy positiva.
En mi opinión el bilingüismo fue una buena decisión ya que creo que mi nivel de inglés ha mejorado y que los alumnos que estudiaron en el grupo bilingüe tienen un nivel superior en idioma extranjero a los del grupo normal. También nos ha ayudado a lanzarnos a hablar en inglés y a conseguir una titulación extra, la del “Trinity College”, para la que hicimos un examen que consistía en una prueba oral y una escrita con una redacción.

2 comentarios:

  1. La educación bilingüe es útil: te permite mejorar el inglés y aprender cuestiones interesantes de una asignatura en concreto. El futuro está aquí y se llama, incluso si a uno no le gusta, educación bilingüe.

    ¡Un saludo, compañeros!


    Bilingual education is useful -it lets you improve your English and learn interesting things about a particular subject. Future is here and it´s called, even if you don´t like it, bilingual education.

    Cheers, mates!

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, los alumnos del curso de Rafa sacaron peores notas en inglés que los del año anterior que no eran bilingües. Sin embargo, no habla Rafa de las clases de las asignaturas que se impartieron en inglés y del nivel en el que se impartieron sus programas. Ni tampoco de los problemas de disciplina en los grupos no bilingües ni los problemas de discriminación entre los alumnos entre los "listos" de unos grupos y los "menos listos" de los otros. Todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar