jueves, 28 de octubre de 2010

Torneo de fútbol

Diego Madrazo Arce
En estos días se está celebrando en nuestra pista un torneo de fútbol. El torneo ha sido organizado por alumnos de secundaria, en concreto de tercero. La base del juego es formar un equipo de 6 personas y poder estar libres en los recreos para disputar los partidos. Los equipos que disputan el torneo son de todos los cursos, tanto de secundaria como de bachiller. En el torneo no hay árbitro, sino que son los propios alumnos los que se las arreglan para pitar las faltas. Los partidos se disputan en los recreos y duran desde que los equipos llegan a la pista hasta que se escucha el timbre del final del recreo. Una norma nueva que se ha introducido es que cada jugador tiene que aportar 0.50 euros. La razón del cobro de esta cantidad ha sido que en los partidos se metía gente de otros equipos. De esta manera se trata de evitar que los equipos se distorsionen por la llegada de nuevos jugadores. Por eso, en el caso de que se produjera en el futuro otra vez este fenómeno, el equipo correspondiente sería expulsado del torneo. El ganador, además, se llevará el bote recaudado.
El torneo ha tenido bastante éxito, ya que se inscribieron 10 equipos de distintos cursos, entre los que hay dos equipos de bachillerato, con alumnos de 1º y 2º de bachiller. El resto están formados por los diferentes cursos de secundaria. Una vez inscritos, se hizo un sorteo para separar a los equipos en 2 grupos de 5, los cuales jugarán una liguilla entre ellos. Cuando acabe la liguilla, los 2 primeros de cada grupo jugarán dos  semifinales, que enfrentarán al ganador de un grupo contra el segundo del otro. Una vez realizadas estas semifinales, los ganadores jugarán la final y los derrotados un partido por el tercer y cuarto puesto. El torneo comenzará a lo largo de esta semana con la disputa de los partidos de las dos liguillas. Os iremos informando de los resultados y de las incidencias.
Deseamos suerte a todos los participantes y que gane el mejor.

domingo, 24 de octubre de 2010

Matilde blanquea su entrevista

Carlos Rodríguez Mayo
Ya lo saben, tres alumnas de este blog, Elena Fernández, Raquel Soto y Ana Quevedo, hicieron una entrevista a la Jefa de Estudios. Después de ser transcrita enteramente, a falta tan sólo de su visto bueno, Matilde no ha querido que se publique. Las razones no se entienden: Que a nadie le interesa lo que piensa y que nadie lee este blog... Creemos que se equivoca, porque sí que nos interesa lo que piensa y porque nuestro blog se lee cada vez más... Además, no se entiende su actitud, porque las opiniones vertidas eran las previsibles: La de felicitarse de lo bien que van las cosas y la de lavarse las manos en cuanto a su responsabilidad en los problemas.
Ante su negativa, teníamos dos opciones, aceptar la prohibición o publicarla sin su permiso. Aunque valoramos que en ningún caso ella tenía ya derecho sobre la entrevista, porque previamente había aceptado realizarla, decidimos no editarla. Que ¿por qué? Pues para castigar de forma más directa y efectiva su decisión. Es verdad que así no se respetaba nuestro trabajo, sin embargo también era cierto que para esta inexperta dirección la entrevista era una buena oportunidad de reivindicarse y de explicar sus puntos de vista. En consecuencia, pensamos, su mayor castigo sería el de hacerles caso. Por eso decidimos mantener nuestra oferta de manera indefinida.
Esperaremos. Esperaremos del mismo modo que el curso pasado esperé inutilmente a que el director limpiase el honor del Instituto, ante la manipulación interesada del Diario Montañés. En Julio, él me prohibió trasladar sus opiniones al respecto a este blog y sigue sin explicarse, a pesar de que su fama continua deteriorándose. Ahora en Octubre, ella ha hecho lo mismo, sin tener en cuenta el trabajo realizado. Ellos sabrán si pretenden continuar con su política de vergonzante silencio o si prefieren hacer frente a las críticas. Ellos verán si se conforman con el tradicional autobombo del Diario Montañés... Si siguen por este camino nadie les va a hacer caso. Nos harán caso a nosotros porque nosotros buscamos la verdad y dejamos que la opinión se exprese libremente. Ellos verán lo que hacen. Esperaremos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Nueva ley antitabaco

Carlos Rodríguez Mayo
La nueva ley antitabaco prohíbe fumar en los lugares públicos y lanza un mensaje especial a los profesores y alumnos de los centros educativos y a las enfermeras y médicos de los hospitales. Todos ellos ya no sólo habrán de salir del recinto para satisfacer su deseo de echar un pitillo, sino que deberán alejarse lo suficiente como para que la intemperie haga su trabajo y como para que su mal ejemplo no se difunda entre los niños y los enfermos.
Según mi particular modo de ver y de pensar, quedan por contestar algunas preguntas:
1º- ¿Quién va a controlar el cumplimiento de la distancia de seguridad señalada? ¿La policía municipal o la dirección de los centros educativos o sanitarios?
2º - ¿Quién se va a encargar de visitar cada recreo los baños para evitar que echen más humo que la Ferroatlántica?
3º – En el supuesto de que un alumno quiera fumar un cigarro en un recreo, por ejemplo, ¿tendrá que pedir permiso para salir del centro? ¿Se le concederá este permiso, si es mayor de edad? ¿Y si no es mayor de edad? ¿Cuál será la sanción que se impondrá a quien fume en un lugar no permitido? La sanción, ¿será automática o habrá que esperar a que se nombre un juez instructor y a que se reúna el Consejo Escolar para estimar si esta es pertinente en relación con los considerandos?
Y ¿cómo casa en todo esto la exhibición pública de las colillas abandonadas del presidente Revilla? Esas sobre las que presupone seguir manteniendo un derecho personal horas después. A mi me da la sensación de que muchos de los que votan o votarían por una mayor restricción son fumadores hipócritas que en la práctica desafían diariamente la ley en sus despachos. Sólo así se entiende que haya aún una asociación antitabaco que denuncie la nueva ley como una ley conservadora, porque no prohibe fumar en la cola de los cines (suponemos que en la parte que se sale fuera del recinto) o en las marquesinas de los autobuses.
Se me ocurre que si seguimos esta lógica que criminaliza al fumador acabaremos por acusar de maltrato a los padres que fumen en casa en presencia de sus hijos. Es posible, incluso, qué se extienda la acusación a las mujeres fumadoras embarazadas y que, para garantizar los derechos del nasciturus indefenso, se haga obligatorio un análisis antidoping antes de dar a luz para ver el contenido en sangre de los residuos de tabaco.
¿Y qué hacer con los fumadores delincuentes? ¿Llevarlos a la cárcel, en donde sí se puede fumar? Y otra cuestión, ¿por qué en las cárceles no está prohibido? ¿Es que acaso los penados deben de tener los derechos de los que no disfrutamos el resto? ¿No estaremos llegando más allá de lo que es realmente razonable?  

Entrevista fallida

Elena Fernández, Raquel Soto, Ana Quevedo
Carlos, nuestro profesor de “Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales”, una asignatura que surgió el año pasado y que es optativa para 2º de bachillerato y que además es la que se encarga de mantener este blog, sugirió hacer una entrevista a algún miembro del equipo directivo. Entonces nosotras nos ofrecimos como voluntarias y decidimos intentarlo con Matilde, la jefa de estudios. Se lo propusimos y ella aceptó sin poner ningún problema.
Comenzamos a trabajar en la entrevista en las clases de la primera semana de octubre, y cuando la tuvimos preparada, bajamos a su despacho. La entrevista fue cordial y se realizó el día 7 de Octubre. Acordamos con ella que antes de publicarla se la entregaríamos para que la revisara.
Redactamos la entrevista durante el fin de semana y se la entregamos a Matilde el martes 19, para que nos diera el visto bueno. Dos días después fuimos a preguntarla y nos encontramos con la sorpresa de que no nos permitía publicarla ya que decía que era una opinión personal. Además nos dijo que para qué íbamos a dar a conocer la entrevista, si casi nadie se molesta en leer este blog.
A nosotros no nos parece suficiente argumento el de que su opinión personal no le interesa a nadie, porque era justamente su opinión personal la que nos interesaba. Si en un principio nos dijo que no había ningún problema, algo sucedió que la llevó a cambiar de parecer, ¿por qué este cambio? Sentimos que habíamos perdido el tiempo inútilmente y que no se valoraba suficientemente nuestro trabajo.

martes, 19 de octubre de 2010

La crisis de los cuarenta

Carlos Rodríguez Mayo
Pronto cumplirá el Instituto los cuarenta años. Yo tengo algunos más y llevo más de veinte trabajando en este destino. Puedo hablar, por lo tanto, con conocimiento de causa, aunque mejor lo harían Amparo o Carlos Jerez, por su mayor antigüedad y memoria.
En este tiempo he visto pasar a muchas generaciones por el Centro y he envejecido poco a poco. El tiempo nos devora con la crueldad de Saturno. Él nos hiere con sus firmes dentelladas, pero deja difusos recuerdos para hacernos más conscientes. Es por eso que ahora veo renacer las heridas aún sangrantes, mezcladas con las ya curadas, y contemplo casi vivos a mis compañeros muertos y a los que emigraron empujados por la edad, por la vida o por el juego marrullero de algunos de sus iguales. También vienen a mi mente las imágenes de algunos alumnos especiales, como Gregorio, por su terrible enfermedad, como Estíbaliz, por la tristeza infantil de sus ojos de música, o como las seis chicas de oro que pusieron en marcha este blog el curso pasado.
¡Ay, nostalgia!, me esfuerzo por comparar sin prejuicios las imágenes de la dorada juventud con la realidad mediocre que nos descubre la crisis. Me esfuerzo por ser ecuánime y por no exagerar el sentido negativo de mis juicios… No, pienso, cualquier tiempo pasado no fue siempre mejor, de la historia deducimos lo contrario, porque existe la idea del progreso, pero la degradación de la enseñanza pública resulta tan evidente a mis ojos que no admite discusión. Por eso yo pido audiencia, el espacio necesario para explicar lo sucedido. Sin embargo, a los críticos no se nos pregunta ni apenas se nos escucha. Somos el enemigo, el molesto mensajero de las malas noticias, los únicos que replicamos a la propaganda que machaca el mensaje de que todo marcha bien, los que nos negamos a aceptar la idea de que la utopía está en marcha. No, esto no marcha bien. Cada año el esfuerzo se adelgaza y cada curso el sistema se adapta a la nueva situación, reduciendo los niveles de exigencia. Si seguimos bajando puestos, acabaremos en los cimientos de la ya inclinada torre que valora la eficacia del sistema educativo.
Celebremos, pues, el cuarenta cumpleaños del Instituto de Camargo (hoy IES Ría del Carmen), pero no para felicitar a quienes, por pensar tan sólo en votos, consienten la degradación del sistema de oposiciones y el descalabro de la disciplina y del esfuerzo. Pero no para recibir a los directores que nos engañaron y que se han promocionado a costa de nuestros centros. Celebremos los cuarenta, si, pero enfocando la mirada hacia la realidad cotidiana y reconociendo los problemas. Problemas como el de la integración improvisada de un número creciente de inmigrantes o como el de la falta de un sistema disciplinario rápido y eficaz, problemas como el de este mal bilingüismo que enfrenta a los profesores, problemas como el de los directores que unas veces se olvidan de la ley y otras la aplican con un rigor desmedido, o el de los políticos mediocres que escriben en el BOE y en el BOC sin saber lo que es un aula. Celebremos los cuarenta respaldando al profesor y a los alumnos que desean aprender en el ámbito sagrado de su clase, consultando a los que tienen el saber y la experiencia (y no sólo a los de la propia cuerda), debatiendo y promulgando leyes realistas y consensuadas, que duren y que se cumplan. Sólo así superaremos la crisis. La crisis de los cuarenta.

Los planes del grupo de teatro

Cristina Romillo Barquín
Durante el curso 2010-11 el grupo de dramatización del instituto va a tener mucho trabajo. El director, Juan Manuel Freire, nos ha propuesto cuatro proyectos para este año.
Como el grupo cumple 15 años, se quiere hacer una comida entre todos los alumnos que hayan participado en él, aunque ya no estén en el centro. Esta comida se realizará en Navidad para que todos aquellos que estén trabajando o estudiando fuera puedan asistir. Por cierto, si alguno de vosotros conoce a algún antiguo miembro y le avisa, le estaremos muy agradecidos.
El 12 de noviembre a las 20:00h en la vidriera representaremos dos pequeñas escenas, “Una comedia del arte para Cézanne” y “Goya entre majas”. En este proyecto contaremos con la colaboración de Fran, que hará de arlequín.
Más avanzado el curso, para el instituto y para algunos colegios de Cantabria, representaremos una comedia sobre un extraterrestre. Durante el verano nos presentaremos a un concurso, en el cual hay grupos de toda España. Intentaremos quedar en buen lugar.

lunes, 18 de octubre de 2010

Mi opinión sobre el bilingüismo

Rafael Escagedo del Castillo
Hace ya 6 años, al llegar a casa, mi madre me dijo que me había apuntado al grupo bilingüe que comenzaba ese año en el instituto. Yo le pregunté que en qué consistía y ella me dijo que en dar algunas asignaturas en inglés. Le dije que no quería ir a este grupo porque nunca me ha gustado el idioma extranjero y mucho menos eso de tener que quedarse una hora más, dos días a la semana, pero no sirvió de nada.
Durante estos seis años hemos hecho dos intercambios, aunque en uno de ellos, en Bari (Italia), no tuvimos que hablar en inglés, ya que los alumnos italianos hablaban castellano. Sin embargo, en el intercambio con Bergen Op Zoom (Holanda) los alumnos no sabían, lo que nos obligaba a hablar en inglés. Además hicimos buenas migas con ellos, con lo que nos comunicamos mucho, de manera que la actividad resultó muy positiva.
En mi opinión el bilingüismo fue una buena decisión ya que creo que mi nivel de inglés ha mejorado y que los alumnos que estudiaron en el grupo bilingüe tienen un nivel superior en idioma extranjero a los del grupo normal. También nos ha ayudado a lanzarnos a hablar en inglés y a conseguir una titulación extra, la del “Trinity College”, para la que hicimos un examen que consistía en una prueba oral y una escrita con una redacción.

domingo, 17 de octubre de 2010

Toñi

Carlos Rodríguez Mayo
Toñi tiene un cuarto muy pequeño con materiales diversos y un carrito lleno de instrumentos de plástico y de productos químicos. Ella recorre en silencio los pasillos del Instituto sin que apenas se note su presencia. Ella coge los papeles que se caen de nuestros bolsillos y limpia las inscripciones eróticas o los explícitos mensajes amorosos que produce la especial sobrecarga hormonal de algún alumno de la ESO sobre el verde brillante de la tabla de la mesa o de la silla de esa chica que tanto le gusta. Ella deja habitables nuestros baños y nos sonríe cuando nuestros itinerarios se cruzan. Toñi está toda la mañana con nosotros, pero nosotros no nos damos cuenta. Se diría que es un ente invisible, un espíritu sigiloso que tan sólo aparece allí donde resulta necesario. Ella es una presencia continua, pero también es discreta y útil. Ella es Toñi, un ubicuo ángel azul uniformado, una mujer que nos sirve con su trabajo de hormiga, la que da lustre a nuestros cristales y a nuestras baldosas para que reflejen mejor el tibio sol.   

jueves, 7 de octubre de 2010

¿A qué juegan los alumnos en el recreo?

Diego Madrazo Arce
En nuestro instituto, como bien ha dicho nuestra compañera Laura, el juego más extendido es el caño patada, un juego que se inventaron los alumnos de este centro hace ya unos años. Además de jugar al caño patada, los alumnos de nuestro instituto también juegan al fútbol, aunque me consta que este año no juegan mucho, bien porque ningún alumno trae el balón o bien porque tienen miedo a perderlo si se les cae a la ría. Otro juego, si es que asi se le puede llamar, es el que realizan los chicos de los cursos inferiores que se pelean en broma. El juego consiste en que un crío se sube encima de otro e intenta tirar al resto, que se encuentra dispuesto de igual manera.
Como se puede apreciar en nuestro instituto ya no se juega apenas al futbol, a diferencia de lo que sucedía  hace unos años, cuando Miguel Ángel organizaba torneos entre los alumnos de primer ciclo de la E.S.O. Es por eso por lo que los chicos han creado nuevos juegos de carácter físico, mientras las chicas se dedican a comentar las incidencias.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Llegó el profesor de dibujo técnico

Elena Fernández Marcos
Después de 15 días sin profesor de dibujo técnico, el sustituto ha llegado.
El día 1 de Octubre las clases de 2º de bachillerato volvieron a funcionar con normalidad, pero la tardanza en resolver el problema ha provocado que la materia se tenga que dar a mayor velocidad de lo que se debería. Lo mismo ha sucedido con el resto de los cursos afectados por la ausencia del profesor. Bienvenido, por lo tanto. Más vale tarde que nunca.

Juegos en los recreos

Laura Cagigas Acebo
El otro dia me enteré en que consistía el juego al que tanto hemos visto jugar estos años en el recreo. Se llama "caño y patada" y es un juego muy simple, en el que un grupo de chavales chutan una bola de papel albal, y si la bola pasa entre las piernas de un niño, ése es quien recibe las patadas.
¡Dónde ha quedado jugar al fútbol, a las canicas o a cualquier otro juego! Los niños son cada vez más agresivos quizás debido a tanta violencia en la televisión y en los videojuegos.
Si nadie hace nada por pararlo, puede que dentro de unos años el "caño-patada" sea un deporte olímpico.

martes, 5 de octubre de 2010

Triunfó la huelga

Carlos Rodríguez Mayo
Estos son mis números en la huelga del día 29. 1º de bachillerato, primera hora, 4 alumnos de 25, es decir, el 16% de asistencia y el 84% en huelga. Segunda hora, Arte de 2º de bachillerato, 4 alumnos de 13, es decir, 30,7% de asistencia y 69,2% en huelga. Iniciación a la investigación, tercera hora, también de 2º de bachillerato (la clase que mantiene este blog), 4 asistentes de 9 alumnos, es decir, 44,4% en el aula y 55,5% en huelga. Conclusión, asistencia mayor en 2º de bachillerato, pero dominio general de la huelga.
En enseñanza, siempre sucede así. Siempre triunfa la huelga, a pesar de que en sentido estricto los alumnos no disfruten de este derecho. Nada que decir a la inteligente percepción de Ana Virginia Quevedo, expresada aquí abajo. En efecto, unos alumnos hicieron novillos sin más, otros pensaron que la huelga era por algo, aunque no tuvieran una noción clara del por qué. Algunos padres pensaron en el peligro de que no pasase el autobús o de que hubiera piquetes en la carretera, otros hicieron la huelga defendiendo a sus sindicatos o simplemente mostraron su indiferencia, permitiendo que sus hijos se quedasen en sus casas. Al día siguiente se volvió a la normalidad y apenas hubo comentarios. Nos respetamos, nos toleramos... Simplemente, pasó y ya está... Sin embargo, como ciudadano que no quiso hacer la huelga, quisiera dejar escrita aquí la siguiente reflexión: Con el dinero que nos cuesta mantener abierto el Centro (recuérdese que esto se paga con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos) y con el esfuerzo que aplicamos cada día alumnos y profesores para que esto sirva para algo: ¿Tan poco nos importa un día de clase?  

Vigilancia en los recreos

Elsa Ajo Navarro
Con el comienzo del curso muchas cosas han cambiado en los recreos por las nuevas normas impuestas; la parte de atrás del pabellón se dedica a los alumnos del primer ciclo de la ESO, mientras que en el resto del patio se encuentran el 2º ciclo de la ESO y los dos cursos de bachillerato.
Otro cambio tiene que ver con la prohibición de acercarse a la portilla. El comienzo de nuestros recreos coincide con el final del de los estudiantes de al lado. Con ellos solíamos hablar a través de la portilla. Pues bien, a causa de la nueva norma, esta relación resulta hoy imposible. ¿Y todo esto porqué? ¿Se cree acaso que se está produciendo algún acto ilegal que justifique esta medida?. Si es así, que se diga. Eso explicaría la extremada vigilancia que se está produciendo, pero si no hay una sospecha o un conocimiento fundado de una actividad ilegal concreta, no debería de prohibirse este contacto. Yo creo que no hacemos nada que pueda hacer daño, de manera que pediría al equipo directivo que no se nos limite a los alumnos la relación con el exterior.

lunes, 4 de octubre de 2010

Un día tranquilo

Ana V. Quevedo Rodríguez
Me dispuse como un día normal de clase a levantarme a las siete para ir al instituto. Era día de huelga, pero la mayoría de los profesores nos habían dicho que iban a dar su clase con total normalidad, con más razón en el caso de segundo de Bachillerato, así que supuse que sería un día como todos. Mi pensamiento cambió, sin embargo, cuando estaba llegando a la portilla y pude ver menos gente de lo habitual, “¿habré llegado pronto?”, pensé, "raro en mi, pero posible".
Cuando entré y miré el reloj del instituto vi que eran las ocho y cuarto de la mañana. Yo no llegaba tarde. El timbre sonaría a las ocho y veinte para indicar el comienzo de las clases. No podía creer que la zona de las taquillas estuviera despejada de niños gritando y jugando con esa energía que tienen desde primera hora. Después, me giré al oír la llegada de dos autobuses y pude ver claramente como se bajaban dos alumnos de cada uno de ellos, de lo que pude deducir que la mayor parte de los alumnos no vendría hoy a clase. Se había comentado que muchos padres no enviarían a sus hijos al desconfiar de que pasase el servicio de autobuses y que muchos alumnos decidirían tomar la huelga como pretexto para quedarse durmiendo. Así fue... La huelga en el I.E.S. Ria del Carmen se vivió muy tranquila en todos los aspectos.