miércoles, 30 de marzo de 2011

Corrupción en las aulas

Carlos Rodríguez Mayo
Si en algo queda claro que las normas democráticas no han cuajado suficientemente aquí, es en la tolerancia y simpatía que provocan los que copian. Hay practicantes viciosos que repiten el pecado, sabiendo de las dificultades que ofrece la demostración del hecho, si no te pillan con las manos en la masa, y conociendo las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. También los hay que juegan esta baza en los exámenes finales de Junio o de Septiembre, pensando que ya está todo perdido. Por eso y porque nuestra cultura es de pícaros y de gentes que practican el antiguo arte del escaqueo, España es el territorio europeo que se muestra más comprensivo con la trampa del copiar.
Copiar, sin embargo, es mucho más que engañar al profesor. Copiar implica intentar alcanzar ventajas frente a los compañeros y ofender al principio de la igualdad. Cuando una nota puede ser la causa de que alguien pueda elegir una carrera y otro no, copiar supone estafar con egoísmo a todos los compañeros. El que copia no puede alegar que no es justa su sanción, porque con su actitud ha intentado una situación de privilegio. El que copia asume que es lícito sacar ventajas y partir en la carrera por delante de los otros. Al que copia no se le debería admitir la caradura de alegar que algo no es justo o que el procedimento no es democrático. El que copia es algo más que alguien que no sabe y quiere aprobar. El que copia es ya un corrupto.

5 comentarios:

  1. copiar no solo viene mal a los compañeros, sino a uno mismo, ya que lo que copia en pocas ocasiones lo aprende y se engaña así mismo fingiendo que tiene lo que merece

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  2. Aunque anónimo, tu comentario es muy valioso. La mentira engendra mentira y corrupción. Siempre se aprende. Muchas gracias.

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  3. Copiar además de como ha dicho Carlos solo perjudica al alumno, además hace que los alumnos que aprueven el bachiller copiando hace que no aprueven la selectividad y estén bajo el amparo de los examenes de septiembre, o direccionados a un grado superior.

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  4. Copiar, en mi opinión es un atentado contra la educación en España. No es de extrañar que después semos los menos competentes en Europa, ya que desde pequeños sabemos como ingeniarnoslas para aparentar que realizamos un buen trabajo, pero al cabo del tiempo se demuestra que no es así. Es preferible repetir un curso por un año despistado, que pasar al siguiente curso demostrando que no se tiene ningún tipo de valores.

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  5. la corrupción de copiar en clase oO!O tiene infinitos disfraces asi que no os extrañeis porque está y estará aqui

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