sábado, 11 de junio de 2011

El papel del interino

David Loyo Pérez
Muchas veces pasan desapercibidos. Son como un abrir y cerrar de ojos. Chicos-para-todo. Los chicos de los recados. Un parche en una rueda pinchada. Un día te adentras en el arte griego, otro en las complejas formaciones de la Geología, y es la Gloriosa del 68 o Carlomagno. Mientras recorres los niveles, como en un juego de consola –el que no se “consola” es porque no quiere-: 1º de la ESO, un 3º, dos 2º (los que sean) y los de diversificación, los bachilleres, el Bachiller Montilla…
Se parece a un vete y ven, a un viaje interminable recorriendo la provincia, ¿a quién no le gusta hacer turismo “from coast to coast”, “from East to West, do or die”?
Y de un día para otro se acabó el sueño: se corre el rumor de que “Mañana se incorpora”. ¡Qué cochino es el rumor! “¿Podría usted firmarme el finiquito? Tengo que ir a ver a Fifi en Consejería pá entregarle el papelaco”. No se te olvide: eres un jornalero de la educación. Te despides del Departamento, por no hacer directamente “mutis por el foro”, un “Luky Luke”. “Si organizamos alguna comida, ya te llamaremos”. Hasta hoy. Pero no te engañan con la frase, porque uno, cuando tiene cierta experiencia, ya sabe lo que hay. Luego en consejería te toca lidiar con Fifi y confiar en que tenga buen día y haya pasado bien la noche, para que no te la líe allí mismo, sobre el mostrador, y te tengas que poner a discutir con ella delante de todos. Ahora el final es el principio. ¿Dónde te tocará, buen interino? ¿Qué nuevas caras te están esperando y pronto te abandonarán para que las “traiciones” por otras distintas?

2 comentarios:

  1. Los interinos sois mano de obra barata. Valéis para un roto y para un descosío. Se usa y abusa de vosotros y se ponen trabas insuperables para funcionarizaros. Sometidos a un cursus honorum vergonzoso, que olvida con frecuencia el principio constitucional de mérito y capacidad, para centrase exclusivamente en la antigüedad, se os explota, se os tienta, se os manipula, se os presiona... Sois los más jóvenes, los más manipulables.
    Cambiar de centro cada año, debe de ser duro. para mi sería durísimo, lo mismo que la inestabilidad y el desconcierto de no saber lo que te espera. Mereceís un tratamiento más humano, un apoyo más explícito. Es verdad... Pero si los que tienen que quejarse no lo hacen como tú lo estás haciendo, si la gente sigue callando y no expone sus argumentos, si no pedís lo que es justo y razonable, ¿quién se entera?
    Mira, la mayor parte de la gente que se ha jubilado en los últimos diez años procedía de los interinos de Pio Cabanillas, a estos se les regalaron las oposiciones (unas oposiciones restringidas) y luego se les regaló la condición de catedrático (sin examen). Ellos hicieron bandera del "cuerpo único de enseñantes" y han controlado los sindicatos durante más de 20 años. La LOGSE y todo lo sucedido desde entonces ha sido en gran medida su obra, porque su masa ha sido dominante en los centros. La obra de los antiguos interinos, después de que dejaron de serlo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon, y, por otra parte, veo que al final se ha decantado por una tercera versión del escrito, que no es ni una, ni otra (ni la contraria).

    Un saludote.

    ResponderEliminar