jueves, 9 de junio de 2011

Biografías de la RAH

Carlos Rodríguez Mayo
Las biografías de la RAH siguen dando que hablar. Ante las críticas recibidas por la biografía de Franco a las que nos referíamos en un artículo anterior, la derecha contraataca con un argumento irreprochable. ¿Por qué el periódico "El País" critica la biografía de Franco y pasa de hacer lo mismo con la biografía de Felipe González?
En efecto, resulta escandaloso que la persona elegida para realizarla sea alguien tan poco neutral, que presume de ser amigo personal del biografiado. Sin embargo, no es éste el único pero. Además el autor, Juan Luis Cebrián, no es historiador, sino periodista y consejero delegado de PRISA; un experto en quitar o en poner acentos en la responsabilidad de cada cual, según convenga.
Sobre el oscuro tema del GAL, con tramas tan profundas en el gobierno que provocaron el encarcelamiento de dos Ministros del Interior, dice el autor del texto: “Pero los denodados esfuerzos del Partido Popular y sus cómplices mediáticos por sentar en el banquillo a Felipe González y demostrar o, cuando menos, difundir una amplia sospecha acerca de su responsabilidad personal en los hechos, fracasaron rotundamente”.
Y yo digo. Resulta evidente que Felipe no se sentó en el banquillo de los acusados, pero de ahí a decir que no queda ninguna sospecha de su participación en los GAL hay un trecho que Cebrián recorre por su cuenta. Y es que el comportamiento del biografiado nunca ha roto el cordón de conexión con los condenados por el juez Garzón. A título de ejemplo se puede recordar que acompañó a sus Ministros hasta las mismas puertas de la cárcel, en un gesto muy expresivo de reconocimiento y solidaridad personal, y que antes había declarado que "también se defiende al estado en las alcantarillas". Por lo demás, aún no se le ha oído una expresión explícita de condena hacia el terrorismo de estado de los GAL.
La Historia está para buscar la verdad de lo que pasó y no para enmascarala. La Real Academia de la Historia debería ser mucho más cuidadosa en la selección de sus autores, porque al final es la Historia la que paga los platos rotos por los políticos y por los periodistas, y eso no es justo.

2 comentarios:

  1. Después de leer las últimas entradas que ha añadido, tengo que felicitarle por lo trabajadas que están y lo grato que se hace leerlas.

    Por lo demás, decirle que comparto las consideraciones que hace sobre las biografías de Franco y Felipe González publicadas por la RAH.

    Le animo a que continúe con el blog, donde la huella del esfuerzo personal y de su trabajo es muy patente. Tenga también en cuenta, si le parece oportuno, mi consideración de que sobre algunos asuntos tratados es mejor usar "a washing machine at home".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el comentario, pero espero la traducción de esa última frase. Espero seguir contando con tu colaboración, para no quedarme solo.

    ResponderEliminar