jueves, 31 de marzo de 2011

Arquitectas de sueños

Carlos Rodríguez Mayo
En la sala de profesores hay un cartel de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria que representa un ejemplo de lo que intento combatir desde la aceptación del cargo de representante de la Igualdad en el Consejo Escolar de este instituto.
Reza el cartel en cuestión: “Buscamos maestras. Arquitectas de sueños”.
Señalándolo con el dedo, recientemente, le comenté a Roberto, el profesor de gimnasia:
-Y a los maestros, ¿quién les hace un homenaje?
Una compañera, que escuchaba, entró en la conversación como un resorte:
-Los hombres lo habeís tenido todo. Está bien que las mujeres hagan eso.
-No estoy de acuerdo -le contesté–, un homenaje al maestro incluíría a los hombre y a las mujeres.
La discriminación positiva encierra el peligro de discusiones como esta. A un varón nunca se le permite criticar a una feminista. Enseguida se le pone el cartel de machista, pues, según parece, si hablas contra las feministas, eres un machista, y si eres machista, eres tambien un presunto maltratador y estás en el camino de ser un asesino de mujeres.
Este tipo de asociaciones de ideas criminaliza al conjunto de los hombres y permite atacar con enorme virulencia cualquier crítica a los excesos de algunas feministas. Sin embargo, se puede criticar a las feministas sin ser machista. Es lo propio de un demócrata el defender la igualdad ante la ley. Los privilegios, todos los privilegios, son propios del Antiguo Régimen, como lo fueron y lo son los fueros vascos, como lo fueron los que tuvieron la nobleza y el clero antes de la revolución burguesa. A cualquiera se le alcanza que no se debe juzgar a cada uno por la forma en que la que se viste ni por lo que tiene en el vientre, sino por lo que dice y hace.
Arquitectas de sueños... ¿Quién es capaz de defender semejante cursilada?  

miércoles, 30 de marzo de 2011

Corrupción en las aulas

Carlos Rodríguez Mayo
Si en algo queda claro que las normas democráticas no han cuajado suficientemente aquí, es en la tolerancia y simpatía que provocan los que copian. Hay practicantes viciosos que repiten el pecado, sabiendo de las dificultades que ofrece la demostración del hecho, si no te pillan con las manos en la masa, y conociendo las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. También los hay que juegan esta baza en los exámenes finales de Junio o de Septiembre, pensando que ya está todo perdido. Por eso y porque nuestra cultura es de pícaros y de gentes que practican el antiguo arte del escaqueo, España es el territorio europeo que se muestra más comprensivo con la trampa del copiar.
Copiar, sin embargo, es mucho más que engañar al profesor. Copiar implica intentar alcanzar ventajas frente a los compañeros y ofender al principio de la igualdad. Cuando una nota puede ser la causa de que alguien pueda elegir una carrera y otro no, copiar supone estafar con egoísmo a todos los compañeros. El que copia no puede alegar que no es justa su sanción, porque con su actitud ha intentado una situación de privilegio. El que copia asume que es lícito sacar ventajas y partir en la carrera por delante de los otros. Al que copia no se le debería admitir la caradura de alegar que algo no es justo o que el procedimento no es democrático. El que copia es algo más que alguien que no sabe y quiere aprobar. El que copia es ya un corrupto.

domingo, 27 de marzo de 2011

Mercancías ideológicas en selectividad

Carlos Rodríguez Mayo
Como profesor de 2º de bachillerato he formado parte durante más de treinta años del grupo de los que han dado su opinión sobre los programas de Historia del Arte y Geografía para el examen de selectividad. El objetivo era conseguir que se adecuaran a la realidad del aula y que lo enseñado fuera práctico, útil e interesante.
Siempre fue difícil la labor, pero los nuevos tiempos la han complicado aún más con la mercancía ideológica que transmiten el boletín oficial y los nuevos coordinadores. En las asignaturas de mi departamento, por ejemplo, se empezó con el currículum de Cantabria, se continuó con el paradigma de la igualdad y se está acabando con el multiculturalismo. Para ello, se garantizó que se valoraría de manera especial la Geografía y la Historia regional, se sustituyeron obras de arte góticas, renacentistas y barrocas por otras de menos valor y enjundia, pero localizadas en Cantabria, se aceptó que apareciese alguna artista femenina entre la nómina exclusivamente masculina de artistas, y se pretendió, en eso estamos, que se incluyesen obras de arte africanas, asiáticas o centro y sudamericanas que rompiesen con el canon occidental vigente.
El procedimiento ha sido casi siempre el mismo. Se intentaba el cambio, se exploraba la enorme inercia del sistema y se volvía a la situación de partida. Mientras tanto, la ESO ejercía su enorme labor de zapa en la base del sistema de enseñanza y la prueba de selectividad se intentaba adecuar a la situación reduciendo los programas y la dificultad de las propuestas de examen. Por eso, hoy en día, coincide una línea que tiende a reducir la cantidad y la complicación de las materias, y un imperativo ideológico, que actúa en sentido contrario. ¿Qué pasará? Es fácil de imaginar. Veremos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Novillos de primavera

Carlos Rodríguez Mayo
Raquel escribe hoy sobre la estampida de los novillos. Con sentido del humor nos describe cómo se extiende  este comportamiento, ante la sonrisa divertida de los compañeros y la supuesta tolerancia de los padres... El buen tiempo, Villa María, el aburrimiento ante la repetición del rito diario de las clases, la atracción que ejerce la transgresión entre los adolescentes, todo se une para favorecer que la falta se produzca, y más si es viernes... Los profesores tenemos alguna responsabilidad en esto por programar demasiado pronto la segunda evaluación y por llenar de actividades extraescolares estos días. Así los grupos se escinden, con lo que resulta suicida avanzar los programas y los problemas se multiplican para realizar algún examen. Las faltas se fijan en los partes y se comunican a las familias, sin que por ello se minimicen las ausencias, sino todo lo contrario. Hoy, por ejemplo, en estudio de 1º de bachillerato sólo han venido tres alumnos de treinta, y en historia del mismo curso seis (protagonistas de un examen de recuperación) de veintidós. La sociedad tolera el fenómeno y el problema crece y crece y se aplica a alumnos cada vez más jóvenes e inexpertos y el riesgo de que algo grave suceda va aumentando. Además, los novillos producen otros efectos perniciosos, porque los programas no avanzan y el sentido del trabajo de los centros educativos se desvirtúa. Es muy atinada la pregunta de Raquel: ¿Qué hacemos?     

Estampida

Raquel Soto Escandón
La primavera provoca efectos negativos para las clases del instituto. Os preguntaréis por las razones que me llevan a decir esto. Bueno, ahora lo explico. Veréis...Todo comienza, más o menos, el lunes. Las notas de la segunda evaluación ya se habían repartido. Yo estaba en el patio con mis compañeros y vimos salir por lo menos a tres grupos de siete personas en estampida hacia la portilla. Aprovechaban cada vez que se abría para salir, y me hacía gracia porque iban ciegos, corriendo hacia la valla, circunstancialmente abierta, como si fuesen en busca de la “libertad definitiva”. Al día siguiente vimos como ocurría lo mismo y el fenómeno se sigue repitiendo. Los profesores de guardia, claro, no pueden hacer nada al respecto, ya que los alumnos echan a correr y no paran hasta que llegan al callejón. Al respecto, ¿qué medida se propone?

jueves, 24 de marzo de 2011

Amparo

Carlos Rodríguez Mayo
Amparo no sólo amenaza con que te va a pegar, Amparo te pega... Amparo ha pegado durante más de treinta de años a casi todo el Valle de Camargo, de manera que no resulta necesario explicar la saña con que se abalanza sobre tí y te golpea la espalda y te chilla como una posesa con los ojos muy abiertos. Sin embargo, aún está por ver que alguien haya denunciado a Amparo por maltrato. Todos los golpeados se confiesan encantados de merecer su interés, de heberse reído alguna vez con su particular sentido del humor. No haría falta buscar mucho para encontrar a quienes la han provocado para que les pegase un poco o a quienes hubiesen pagado por entrar en la historia de Camargo de la mano de sus golpes. En esta época descreída, ella ha sido el santo obispo que confirma con sus golpes y la voz que daba el juicio más cabal sobre la forma de ser de cada uno. Ella conserva en su memoria el tesoro de las hazañas más famosas de los alumnos que pasaron por sus manos y sigue disfrutando, como siempre, de la provocación y la risa. Ella es la profesora más antigua y también la más querida de nuestro instituto. Es Amparo. Todo corazón.   

miércoles, 23 de marzo de 2011

Estíbaliz Ponce

Carlos Rodríguez Mayo
El lunes pasado estuvo aquí Estíbaliz Ponce. Ella es una gran violoncelista que estudió en nuestro instituto la ESO, hace ya casi 10 años. Después su vocación la llevó lejos (al País Vasco, donde nació) y ahora vuelve, hecha ya una mujer, para organizar un taller de música en la Semana Cultural.
Me recordó que no se le daba nada bien la Geografía, en 3º de la ESO, y que sus maestros musicales nos pidieron que comtempláramos su caso como excepcional, permitiendo que pudiera seguir ejercitándose en ensayos interminables que se repetían día tras día. Yo le recordé su tímida sonrisa infantil y las dudas que afloraban a sus ojos ante el tremendo esfuerzo al que estaba sometida. También le enseñé que en el perfil de este blog la mencionamos en el capítulo de la música preferida y le comenté que Gonzalo Moure habló de ella cómo fuente o modelo para su novela “el síndrome de Mozart”. Le dije que me acordaba de su concierto en La Vidriera y también del de la Fundación Botín.
Ella era muy buena, una niña que tocaba como los ángeles y que parecía capaz de poder hacerlo aún mejor. Sin embargo, aún no tenía la edad suficiente como para entender exactamente el objeto de tanto trabajo, no entendía por qué estaba obligada a exprimirse hasta tal punto, mientras sus compañeros perdían el tiempo y se quejaban de tener que hacer algún examen. No atisbaba todavía las razones que aconsejaban utilizar esos años en adquirir el nivel técnico necesario para que su corazón pudiera tener comunicación directa con el sonido de su violencello y de esta forma poder entrar sin llamar en el centro de nuestras mentes.
Ahora he visto en sus ojos la mirada de una mujer de 26 años que ya sabe cual va a ser el objetivo de su vida. Ahora sabe que es capaz de hacernos vibrar, de conmovernos y está dispuesta a hacerlo. Tan sólo necesita de nosotros una disposición abierta a escuchar con atención. Hagámoslo. Disfrutemos de su belleza.        

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Por qué no en la Vidriera?

Cristina Romillo Barquín
El grupo de teatro del instituto ya ha representado este año la obra "Don Quijote se hizo actor" dos veces: el estreno fue en Igollo y la otra, como es tradicional, se hizo en Viérnoles.
Durante los años que llevo en el instituto, siempre he visto las obras en la Vidriera y este año me ha extrañado, al igual que a todos los fieles seguidores del grupo, que no se haya representado aquí, ya que es, junto al aula pequeña de música, el lugar donde se ensayan las escenas. Allí los actores se sienten como en su casa, conocen cada rincón y pueden sentir esa seguridad que aporta, a la hora de actuar, conocer bien el escenario. Además es un lugar accesible a todos los alumnos y profesores del valle; y a la gente de los pueblos de alrededor.
De momento no van a actuar allí. Nos gustaría saber qué razones explican que este año sea la excepción que confirma la regla.

Tercer trimestre

Raquel Soto Escandón
El pasado Jueves se hicieron las evaluaciones de 2º de Bachiller, y al día siguiente ya comenzó el tercer trimestre, el último del curso, que tan solo son 36 días lectivos, ya que finalizamos el 19 de mayo. En este último trimestre andaremos muy estresados ya que se nos acumulan los exámenes finales, las recuperaciones y además la selectividad está a la vuelta de la esquina. Aparte, el buen tiempo no ayuda mucho, ya que te incita a darte un paseo hasta el Villa María. En fin, mucha suerte a todos en esta recta final.

sábado, 19 de marzo de 2011

De los nombres del AMPA

Carlos Rodríguez Mayo
Desde que yo tengo memoria, recuerdo en los institutos la existencia de una Asociación de Padres. Su papel en la regulación de los posibles excesos cometidos por el profesorado y su apoyo a las actuaciones disciplinarias o a las demandas justas de la comunidad escolar ante los estamentos políticos es muy importante.
Empezaba ya el siglo XXI, cuando alguien decidió trocar las APAs (asociación de padres) por las AMPAs (asociación de madres y padres). En el cambio se coló la intención redentora del lenguaje políticamente correcto, pero para evitar el término APMA, que se pronunciaría con mucha mayor dificultad, se prefirió la precedencia de las mujeres a los hombres, que normalmente se había rechazado para evitar la confusión con el lenguaje de los caballeros decimonónicos, que solían empezar sus discursos con un: “Señoras y señores...”
El inventor del término no cayó en el grave inconveniente de la homofonía con una peligrosa asociación de delincuentes con la que cargan desde entonces los padres que se comprometen con el común. Este inconveniente sería razón más que suficiente para que todas las asociaciones solicitaran el cambio de nombre y se volviera a ser lo que siempre fueron: La asociación de padres del instituto... ¿O acaso prefieren seguir siendo del AMPA?     

Yedra

Carlos Rodríguez Mayo
El viernes pasado, los alumnos de la mayor parte de los cursos del Instituto recibieron las notas de la segunda evaluación. Previamente, los profesores las habíamos introducido en una plataforma informática centralizada a nivel de Cantabria, llamada Yedra. Esta plataforma, pensada para facilitar la relación entre padres y profesores, es todavía, a pesar del tiempo transcurrido desde su introducción (este es su segundo curso) y a pesar de los abundantes dineros gastados, una gran chapuza.
Mi caso, que es el de muchos profesores que hemos tenido que cambiar alguna vez de clave, porque con la anterior ya no se podía entrar, ha sufrido, además, el problema de la imposibilidad de introducir directamente las notas de una parte de sus alumnos (y más en concreto de seis de los alumnos de este blog), porque el programa no me lo permitía, tanto en la primera como en la segunda evaluación. Para rematar el calvario, me he encontrado con la dificultad de que la transcripción de mis notas la he tenido que realizar bajo el nombre de otro profesor del Instituto de Muriedas. Creo que no hacen falta más comentarios.   

No es oro todo lo que reluce

Cristina Romillo Barquín
Muchas veces en esta asignatura es dificil hacer el trabajo que se nos manda, ya sea porque no pasan demasiadas cosas en el instituto o porque no nos gusta insistir una y otra vez sobre el mismo tema. Somos 9 alumnos y para aprobar la asignatura tenemos que hacer dos artículos al mes cada uno. Algunas veces hay piques porque dos personas quieren tratar el mismo tema, algo inecesario porque lo pueden hacer ambas ¿no? y asi podemos leer dos puntos de vista distintos, pero claro dependiendo de quien lo escriba antes se consigue un resultado o otro, ya que puede parecer que lo ha copiado, en caso de tener una opinión similar, o que han dicho lo mismo. Los artículos que hacemos, como nuestro blog dice, son "De puertas adentro" y deben tratar temas que involucren a los alumnos y al centro, podemos escribir sobre lo que dicen los políticos sobre la educación o sobre lo que sucede en los recreos, pero no podemos opinar sobre el mundo que nos rodea o sobre los acontecimientos que suceden. Yo creo que es importante estar informado y tener opinión sobre ello y como muchas veces ha dicho nuestro profesor de esta asignatura lo que la gente que lee este blog quiere es conocer nuestra opinión y nuestro punto de vista.

miércoles, 16 de marzo de 2011

No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia

Cristina Romillo Barquín
Los días de lluvia son los peores, no solo porque el paisaje que vemos nos parezca mas triste que cuando está soleado o porque la lluvia impida que te muevas por las calles con mas comodidad, o porque tengas que estar pendiente del paraguas y de no sacar un ojo a alguien. En el instituto, en estos días, la gente se amontona en el holl y en las zonas cubiertas ya que en las clases y en los pasillos se supone que solo pueden estar los de bachiller. Para las limpiadoras también deben ser los peores días. Hoy por ejemplo me he encontrado después del segundo recreo el holl manchado con las marcas de las huellas de los zapatos mojados, con bolsas de comida y con un gran insulto escrito en el suelo: Hijo p... Parece increible que no seamos capaces de cuidar nuestro centro, parece mentira que seamos tan cerdos, ¿cómo es posible aceptar la suciedad sin protestar?

Aula 109

Diego Bolado Palencia
El aula 109 es un aula desconocida para la mayoría de los alumnos. Se encuentra entre la sala de profesores y la biblioteca. Dentro de ella, hay televisiones, vídeos y dos ordenadores, aparte de fotos de los viajes realizados y orlas de cursos anteriores. Tiene una mesa de reunión, rodeada de sillones negros. Allí llevan a los alumnos que llegan tarde por las mañanas. Algunos alumnos de 2º de bachiller usan el aula para estudiar en las horas previas a los exámenes. Mi experiencia allí ha sido muy positiva, porque el aula es muy tranquila y se puede estudiar muy bien, porque solo van los alumnos que quieren realmente trabajar. Espacios así son necesarios en todos los institutos.

martes, 15 de marzo de 2011

Cambios en los viajes

Ana V. Quevedo Rodríguez
Este año, en vez de intercambios culturales, se hacen viajes de fin de curso. A mi me parece mejor que se hagan intercambios, porque además de tomar contacto con otras culturas y tener que convivir con una familia ajena, conoces a mucha más gente que si vas de viaje con tus compañeros de clase. El intercambio te puede servir para conocerte a ti mismo y para poder comparar y vivir otra clase de experiencias, en cambio, si haces un viaje de fin de curso, te limitas a pasártelo bien con los compañeros que ves todos los días y que ya conoces de sobra. Además, los viajes, en vez de hacerse en cuarto de la ESO, se hacen en primero de bachiller. Esto puede justificarse porque muchos de los profesores consideran arriesgado llevar a los mas pequeños a otro país, pero realizar estos viajes de fin de curso no justifica el dejar de hacer los intercambios, sobre todo si el centro quiere, realmente, hacer un bilingüismo eficaz.

lunes, 14 de marzo de 2011

Cultura general más ciencia

Elena Fernández Marcos
Si nos paramos a analizar las asignaturas que cursamos en 2º de bachillerato, podemos observar que entre las comunes no aparece ninguna de ciencias. Todo letras: lengua, historia, filosofía e inglés. Y ¿cuál es la razón para esto? La mayoría de la gente me responde que son necesarías porque toda persona que tenga estudios tiene que tener una cultura general, y eso es algo que yo no discuto; pero ¿qué pasa con las asignaturas de ciencias? A mi modo de ver debería haber asignaturas obligatorias de este campo. Creo que para la vida diaria es mucho más útil saber por qué ocurren las cosas o cuál es la razón por la que hay gente que ve mal y por qué las gafas corrigen ese defecto, saber por qué cuando riegas una planta con agua salada se puede morir o simplemente por qué la sal se disuelve en agua y el aceite no. Esto es tan importante como saber qué pasó hace 200 años en cierto lugar del mundo o cómo intentó un fisólosofo demostrar la existencia de Dios de un modo racional.

Niñas maleducadas

Laura Cagigas Acebo 
El otro día me contaba una compañera su visita al baño. Al parecer, se encontró con un par de niñas de 2º de la ESO que con una total  falta de respeto le dijeron que en aquel baño ella no podía entrar.
¿Quienes se creen estas niñas para decir que no se puede entrar? Estos comportamientos están de más en el centro. Si no les gusta convivir, que se vayan a la ría, que es muy grande. Esperemos que este tipo de conductas vayan mejorando con la edad,  porque si no cambian: ¿Qué será de nosotros?
Resumiendo. Este es un comunicado para ese tipo de niñas. LOS BAÑOS SON DE TODOS. 

De vuelta al Villa María

Diego Madrazo Arce
Con el fin de la segunda evaluación y, por tanto, con el final de los exámenes, los alumnos de la ESO, por lo general de 3º y 4º, y los alumnos de bachillerato aprovechan los recreos para escaparse. Lo contrario, retornar al centro, es lo que hacen en las mismas horas los que se habían ido previamente.
En mi opinión escaparse ahora tiene poco sentido, porque durante esta semana los profesores siguen avanzando el temario con normalidad, con lo cual estos alumnos se atrasan y no se enteran de lo que se ha explicado en clase.

Antiguos compañeros

Raquel Soto Escandón
El pasado sábado me encontré con algunos compañeros que venían el curso pasado a este centro. Se les veía muy contentos. Les pregunté por lo que hacían. Unos carrera en la universidad y otros módulos, pero todos estaban felices con lo que estaban estudiando, ya que era lo que ellos habían elegido. Me preguntaron que qué tal por el instituto, y les dije que con ganas de que lleguen las vacaciones, porque estamos muy estresados con los exámenes. Ellos se echaban a reír diciéndome que se acordaban de eso y que todo cambia mucho cuando te vas del instituto porque entonces eres más independiente. La verdad es que te hace ilusión volver a ver a esta gente con la que hemos compartido recreos, risas en los pasillos y algún que otro día de fiesta. También me encontré con algún que otro "gamberrete" que decidió abandonar los estudios. Estos últimos me dicen que aproveche y que ponga toda la carne en el asador. Vi en sus caras arrepentimiento por no haber seguido estudiando. La conclusión está clara: Ánimo y a tirar hacia delante.

domingo, 13 de marzo de 2011

Narcisos

Gonzalo Valdeolivas
La rotonda del instituto se ha visto decorada por el color amarillo de unas plantas bulbosas que florecen en invierno. Se trata de los narcisos, de  sus bulbos salen dos o tres hojas y un tallo que lleva flores amarillas que miran hacia el suelo.  Una población silvestre de esta especie (Narcissus pseudonarcissus), se puede encontrar cerca del IES, en los prados húmedos de Igollo, cubriendo una zona de unos 350 metros cuadrados y con densidades de hasta 16 plantas por metro cuadrado. Las flores de los narcisos tienen una corona en el centro que se halla rodeada por 6 pétalos o tépalos. Además de ésta, otras especies de narcisos pueden verse por Cantabria. 

El éxito del cocido solidario

Carlos Rodríguez Mayo
Ayer, sábado, en el gimnasio, se produjo un pequeño milagro. Un grupo muy nutrido de trabajadores del centro, en el que se incluye la dirección, el personal de administración, cafetería, limpieza y muchos profesores, acompañados por algunas de sus sufridas esposas, se pusieron de acuerdo para coordinar su entusiasmo y poner en marcha un impresionante y múltiple cocido que, acompañado de vino, postre y de una muy animada conversación nos llenó el estómago de legumbres y la cara de sonrisas complacidas. Allí pudimos volver a ver a muchos antiguos compañeros y alumnos y saber de sus hazañas. Allí, también, tuve que lamentarme de no haberme implicado un poco más y de no haber llamado a otros profesores, que seguro que habrían venido si se les hubiera avisado con tiempo.
Dirigiendo el cotarro, Gemma y Carlos Jerez se han apuntado el éxito de los casi 3000 euros que se han recaudado para las becas de los chicos del Salvador. La cantidad resulta de los doce euros por cabeza, que pagaron los asistentes, y de otras actividades, como la llamada “fila 0”, la venta en los puestos y el bingo. 
Al final, hubo un karaoke sorprendente. Dada la calidad de los profes participantes, estoy seguro de que si lo hubiéramos anunciado habrían sido muchos más los alumnos que habrían asistido. 

jueves, 10 de marzo de 2011

Comparando los resultados de la PAU

Diego Bolado Palencia
Hace aproximadamente tres semanas nos dieron el libro de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Al comienzo de este libro salen las notas medias del año pasado de bachiller y de la PAU de todos los centros. Siempre he oído que nuestro centro es mejor o que salimos mejor preparados que los alumnos del Valle de Camargo. Para comprobarlo decidí hacer estas gráficas que recogen la información acumulada en estos libros desde el año 1999 hasta el 2010 (la falta de datos en los años 2003-2004 y 2008-2009 responde a que se extraviaron los libros y no pudimos encontrar los datos correspondientes).

Nota media entre el bachiller y la PAU de los dos centros
En el gráfico se puede observar que no parece cierta la afirmación de que los alumnos de nuestro centro tienen más éxito en selectividad, pues no tenemos siempre mejores notas medias que en el Valle de Camargo. Unos años obtienen mejores notas los alumnos de un centro y otros años los del otro. Nosotros somos más regulares y ellos oscilan más entre sus máximas (más de 7) y sus mínimas (menos de 6) notas medias.

I.E.S. Valle de Camargo
Años
superan bachiller
se presentan a la PAU
superan la PAU
1999/2000

12
12
2000/2001
79
15
14
2001/2002
71
22
19
2002/2003
60
12
11
2004/2005
61
18
17
2005/2006
62
20
18
2006/2007
46
26
23
2007/2008
46
23
18
2009/2010
70
32
21
Total
495
180
153

I.E.S Ría del Carmen
Años
superan bachiller
se presentan a la PAU
superan la PAU
1999/2000

63
60
2000/2001
40
30
25
2001/2002
78
33
31
2002/2003
78
32
28
2004/2005
73
33
33
2005/2006
62
33
30
2006/2007
65
34
34
2007/2008
54
25
24
2009/2010
56
25
22
Total
506
308
287

Además, en estas dos tablas podemos observar que nuestro centro presenta a muchos más alumnos a la PAU que el Valle de Camargo. Una posible causa sería la de que en el Valle de Camargo, después del bachiller, hay diversos módulos formativos, cosa que no tenemos en nuestro centro. De esto se deduce que ellos filtran mucho más a los alumnos que se presentan a la prueba. Esa es, tal vez, la razón de que, si comparamos los alumnos que terminan bachiller y los que superan la PAU, nuestro centro obtiene todos los años mejores resultados que los que obtiene el Valle de Camargo.

8 de Marzo: Día internacional de la mujer

Ana V. Quevedo Rodríguez
El pasado 8 de Marzo se celebró el día internacional de la mujer. Es frecuente en este día oír hablar de igualdad entre hombres y mujeres. El que piense en la actualidad de esta manera debería ponerse gafas o hacer un esfuerzo por ser más realista.
Antiguamente la mujer no estaba valorada, era simplemente un objeto que servía para la limpieza, para complacer a su marido. La mujer no tenía ningún derecho y estaba casi prohibida su incorporación al mundo laboral, a pesar de que eran ellas las que más trabajaban en casa, en la agricultura, en la ganadería, etc.
Desde entonces, las cosas han mejorado notablemente, la mujer es igual que el hombre ante la ley, sin embargo se mantiene la discriminación en otros ámbitos. Si somos iguales: ¿Por qué cobra más un hombre que una mujer por el mismo trabajo? ¿Por qué en casa nuestros padres no realizan las mismas funciones que nuestras madres? ¿Por qué se dan muchos más casos de violencia de hombres contra mujeres que al revés?
Para mi lo anterior resulta claro, de manera que me gustaría que todos asumiéramos una nueva actitud para conseguir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, una igualdad en la que los hombres no dejen de ser hombres y las mujeres, mujeres.

viernes, 4 de marzo de 2011

El Secretario de Estado de Educación declara al D.M.: "Los programas bilingües no funcionan"

Carlos Rodríguez Mayo
Ha hecho falta que el Secretario de Estado de Educación, Don Mario Bedera, pase unos días de vacaciones en Santander para que nos podamos enterar de que los programas de bilingüismo no funcionan. No sabemos las razones de esta falla, porque el periodista del Diario Montañés (1-III-2011) no incluye ningún interés por averiguar las deficiencias percibidas ni el contexto en que se producen, pero ya es algo conocer que mi empeño crítico es compartido por alguien que tiene responsabilidades elevadas en el Ministerio de Educación. Hoy habla la Consejera de Educación de Cantabria para presentar el curso próximo. Veremos qué dice al respecto.

Igualdad y diferencias

Carlos Rodríguez Mayo
Se acerca el 8 de marzo, el día de la mujer, un día en el que volveremos a oir hablar de igualdad. La igualdad no procede de la naturaleza, sino del liberalismo ilustrado, que no la interpreta nunca como igualdad real sino como igualdad ante la ley. Luego, el mito de la igualdad será cultivado por los socialistas ante la injusticia social del primer capitalismo de burgueses ricos y proletarios empobrecidos, pero su igualdad es sólo una igualdad económica, de riqueza.
Finalmente, el mito de la igualdad se lo apropian las feministas para tejer una idea del mundo en la que la igualdad se extiende a todo. Tenemos que ser iguales, comportarnos igual, saber lo mismo, pensar lo mismo. Las mujeres no tienen por qué ser más sensibles o más cariñosas, eso es sexismo, dicen. Los hombres no tienen tampoco por qué ser más agresivos o cultivar su fuerza, eso es también sexismo. De esta forma se combaten las evidencias científicas que señalan que el pensamiento femenino se produce de manera neurológicamente diferente al masculino, se combaten los juegos de niños o de niñas porque todo ha de ser igual, a pesar de que en la mayoría de los casos (no siempre) los niños prefieren hacer cosas de niños y las niñas hacer cosas de niñas, a pesar de que en general las mujeres viven más y nacen menos, a pesar de que las mujeres maduran antes y son más hábiles en el manejo del lenguaje, a pesar de que los hombres denotan unas mayores capacidades para la abstracción espacial y suelen ser más fuertes y más rápidos.
Los que tenemos experiencia, los que ya somos mayores y hemos tenidos hijos sabemos que, por fortuna, somos diferentes y que esa diferencia tiene mucho que ver con la naturaleza, porque es lógico que una madre se transforme de repente en otro ser cuando tiene un hijo. Sabemos que son estas diferencias las que han servido a todas las culturas herededas para atribuir a la mujer un papel insoslayable en la educación de los hijos y sabemos que a través de estas culturas se cuela la discriminación, que hay que combatir, en cuanto que limita las oportunidades de la mujer, sin que por ello se ataquen los valores asociados a la distinta función tradicional de madres y padres. Por lo tanto, en conclusión, a mi me parece que hay que combatir el sexismo, que discrimina, pero también hay que aceptar que somos diferentes y que es bueno que así sea. Hay que cambiar para adaptarse, pero sin destruir lo mucho que el pasado ha construido, porque también somos historia.   

jueves, 3 de marzo de 2011

Entre clase y clase

Diego Madrazo Arce
En los escasos minutos que hay entre clase y clase, los alumnos se suelen juntar para hablar de los exámenes, de lo que les ha ocurrido el fin de semana, sobre los programas de televisión o sobre los resultados del fútbol. Las tertulias varían dependiendo de lo que tarde el profesor en llegar a la clase. Unos tardan muy poco, como puede ser nuestra profesora de inglés, y otros, como el profesor de lengua, tardan más en llegar. Yo prefiero que los profesores tarden en llegar, ya que así nos permiten a los alumnos tomarnos un pequeño respiro y poder salir al baño, si es necesario. Además, de esta forma, solemos tener un poco más de ganas en la siguiente clase.

Contra las feministas radicales

Elsa Ajo Navarro
Durante muchos años la mujer ha sido discriminada en lo laboral y en lo personal. No podía votar, debía dedicarse a sus labores, incluso tenían que mostrar sumisión a su marido o padre. Pues bien, esto era injusto, como injusta es también la discriminación positiva que ahora se produce en nombre de la igualdad. Las feministas partidarias de la discriminación positiva defienden su propia "igualdad", algo completamente absurdo, porque en verdad muestran una realidad distorsionada, vista desde su punto de vista.
Persiguen la igualdad hasta el absurdo, convirtiéndolo en algo excesivo, en una discriminación hacia el hombre. Un ejemplo de esto es el día internacional de la mujer, que se celebra el 8 de marzo que promueve "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo integro como persona". Pues bien, yo me pregunto si hay un día para la mujer, ¿porqué no lo hay para el hombre? Yo creo que deberíamos de ser algo menos cínicas y, si perseguimos la igualdad, que sea eso lo que promulguemos, no intentemos ridiculizar la lengua con absurdos como alumnos/alumnas y similares. Pido que seamos un poco más objetivas y que no impongamos leyes injustas ni pidamos tonterías, porque al fin y al cabo, estamos convirtiendo el feminismo en otra forma de discriminación.
La discriminación hacia la mujer se sigue produciendo. Seguimos teniendo problemas en lo laboral, incluso, a veces, en lo personal. Deberíamos luchar contra esto, seguir intentando que esta discriminación se acabe y que seamos completamente iguales hombres y mujeres en oportunidades, pero esta lucha debería ser llevada de otra forma, no deberíamos dejarla en manos de estas feministas radicales, porque estas, desde mi punto de vista, provocan más problemas que los que resuelven.

martes, 1 de marzo de 2011

Terminaron las olimpiadas de química

Elsa Ajo Navarro
Este sábado se han disputado las olimpiadas de química, pero este año no parece que vayamos a tener tanta suerte como el pasado. Esto es así porque en esta ocasión hemos estado muy ajustados de tiempo, ya que empezamos las clases de química más tarde de lo previsto. Nos cuentan que este retraso de materia no ha podido ser compensado con las clases extra que Teresa impartía a última hora de la mañana y en estudio, de manera que han caído ejercicios que aún no se habían explicado en clase y que, por lo tanto, ningún alumno del Ría ha sido capaz de hacer.
Hoy en clase hemos hecho dos ejercicios de los que tenía el examen y, efectivamente, esos sí que hemos podido resolverlos sin ningún inconveniente, como ellos hicieron el sábado, sin embargo, los que no resolvieron es probable que les frenen en sus aspiraciones. En todo caso hay que felicitar a los participantes por el esfuerzo realizado y a Teresa por su generosidad. Otra vez será.  

Cursillo de igualdad

Carlos Rodríguez Mayo
Para formarme en iguladad, como responsable del centro, fui hace dos semanas a un cursillo oficial que presentó la Consejera de Educación. Las ponentes, mensajeras del feminismo militante, ocuparon su tiempo en relatar las nuevas actividades posibles y en descubrir la gruesa capa de sexismo que cubre toda nuestra cultura. La crítica comenzó por los griegos, continuó por Rousseau y acabó en nuestros días. Toda nuestra construcción cultural es sexista. También los cuentos infantiles son sexistas... ¿Cuál es la solución? Según ellas, inventar nuevos cuentos, dejar de contar Caperucita y Garbancito, combatir a Platón y a Rousseau, que dijeron cosas insultantes de las mujeres, etc.
De la superior proporción de suspensos de los varones en enseñanzas medias, dijeron que era una nueva forma de dominación varonil, que busca la salida laboral mejor remunerada en la industria de la construcción y entonces decide no estudiar. Del sistema de enseñanza actual se habló mal, porque resulta que es androcéntrico.
Yo estoy esperando que las nuevas feministas, las que siguen defendiendo la discriminación positiva a su favor, propongan un nuevo sistema de enseñanza no androcéntrico, a ver si así solucionan el problema de la distinta edad de maduración de chicos y chicas, e igualan los procentajes de suspensos de cada uno de los dos sexos. Es probable que lo consigan sin pretenderlo, a base de vaciar de contenido toda nuestra construcción cultural, por sexista, y a base de prestar muchísima atención a repetir esa forma de lenguaje que hace seguir siempre los sustantivos de persona masculinos, de sustantivos femeninos: "Hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas..." Concentración absoluta, no hay que fallar... Con eso se construye un mundo nuevo. ¡Qué maravilla!