viernes, 7 de septiembre de 2012

A favor del bilingüismo en Bachillerato

Carlos Rodríguez Mayo
En el último claustro se sugirió al profesorado la reflexión acerca de la conveniencia de que el centro solicite un bachillerato bilingüe. Teniendo en cuenta la posición expresada en muchas ocasiones en este blog al respecto del bilingüismo en la ESO, mis compañeros me miraron para demandar una respuesta. Yo no quise hacerlo para darme un tiempo de reflexión y para poder explicar con claridad que es compatible y coherente la oposición a que mi departamento (Geografía e Historia) esté implicado en el PPLE de la ESO, con mi apoyo a la buena línea de un futuro bilingüismo como el que nos explicaron que se pretende introducir en el Bachillerato.
Mi punto de vista es fácil de entender. Yo estoy a favor del bilingüismo. A favor de un buen bilingüismo en el que profesores titulados enseñan la materia de la que son especialistas a sus alumnos, de manera que me parece muy bien el bilingüismo que se plantea en el Bachillerato, impartido por profesores de Inglés o de Francés en horario vespertino, para los alumnos y padres que voluntariamente lo soliciten.
Sin embargo estoy en contra del mal bilingüismo de la ESO en el que profesores de historia, plástica, matemáticas, tecnología o ciencias naturales intentan la cuadratura del círculo de enseñar lo suyo y el inglés al mismo tiempo y obtienen unos resultados semejantes a los de las azafatas de Ryanair en sus obligatorias explicaciones acerca de la seguridad de la nave, antes del vuelo.
Lo divertido del asunto es que ahora las altas instancias utilizan mis argumentos para justificar que en el Bachillerato no es posible aplicar el mismo esquema de bilingüismo que en la ESO, porque ello impediría alcanzar el nivel y la dimensión de los programas necesarios. De ello se deduce que, en contra de lo que ellos mismos mantuvieron durante años, los programas y la profundización de las asignaturas implicadas en el PPLE se resienten negativamente de su enseñanza en un idioma extranjero a lo largo de la ESO.
Queda en el aire, además, una sencilla pregunta que alguien debería responder cuanto antes: ¿Por qué lo que es intolerable en el Bachillerato resulta "positivo" en la ESO?  O dicho de otra forma: ¿Por qué no reconocer que el bilingïsmo de la ESO no funciona y dar marcha atrás para organizarlo con arreglo al esquema que se pretende aplicar en el Bachillerato?

1 comentario:

  1. Hola !!

    Puedes apoyar nuestra causa firmando en este enlace ?

    He creado una petición para que se respete el bilingüismo en las escuelas catalanas y se cumplan las sentencias. Hasta ahora siguen sin cumplirlas.

    Muchas gracias por tu apoyo y difusión!!!

    http://www.change.org/petitions/judicial-sentences-for-a-bilingual-education-in-catalonia-must-be-obliged?utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true

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