jueves, 29 de abril de 2010

Baños de acceso restringido

Cristina Moscoso García
Vamos a tratar hoy el tema del cierre de los baños durante las horas de clase y recreos. Es una cuestión que al principio de curso no suponía ningún problema: a la hora de entrada o salida de clase los baños estaban abiertos; en los recreos y en los cambios de clase también. Sin embargo, según avanzaba el curso, la situación ha ido cambiando:
Una mañana escuchamos por megafonía que los baños de la mayoría de las plantas permanecerían cerrados durante el recreo y durante los cambios de clase debido a los desperfectos causados en ellos. Increíble pero cierto. Aquellos días salías de clase y te pasabas la mitad del recreo buscando un baño, ya que la mayor parte de ellos estaban cerrados. Naturalmente, la escasez produjo sus consecuencias. Cuando encontrabas uno abierto, lo normal es que estuviera ocupado, porque la necesidad nos llevaba a todos a hacer cola ante el servicio. Además, fue tal el celo extremo en el cierre de los baños que una mañana oímos que la dirección había dejado encerrada en ellos a una compañera.
Hace algunas semanas nos enteramos, por medio de un cartel pegado en la puerta de uno de los baños de chicas, que éstos permanecerían cerrados durante el recreo, debido a que los alumnos fumaban en ellos y para evitar así desperfectos en estas instalaciones.
A mi modo de ver, ésta no fue una solución válida y justa, ya que aquí pagamos justos por pecadores. Los alumnos que no fumamos pagamos por los desperfectos realizados, presuntamente, por los alumnos fumadores. ¿No sería mejor identificarlos y probar que son los responsables del deterioro de los baños y sancionarlos en consecuencia?
Esta situación es negativa para todos, tanto para profesores como para alumnos. Nos gustaría encontrarnos las instalaciones en buen estado, claro que sí, pero no queremos malgastar parte de nuestro recreo buscando un baño libre. Resulta necesario tener la seguridad y la confianza de que si alguna vez se tiene una urgencia, el baño más cercano estará libre. Los baños son servicios necesarios, imprescindibles. Los baños están para usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario