viernes, 16 de noviembre de 2012

En torno al grupo de teatro...

Elena Galiano
El otro día me llamó Freire y me contó que había cierta polémica en el blog con el tema del grupo de teatro. Me dijo que le había gustado mucho el comentario de Ángela Valero, que plasmaba muy bien el entusiasmo que él percibió cuando se pasó por el centro y pudo saludar a sus antiguos alumnos, a los que él no había logrado reclutar el año pasado.
Me dijo también que le había parecido muy mal un comentario derrotista y mal intencionado, de alguien que se escondía tras el anonimato. Y que pensaba escribir un comentario dando su opinión al respecto. Yo le agradecí entonces su apoyo, incondicional y generoso, pero quería también hacerlo público y terciar de paso en el debate, dejando claro algunas cosas:
1 - Que agradezco inmensamente a Ángela y a todos los chicos de 2º de bachillerato su entusiasmo con la obra, especialmente porque supuso que se apuntalara algo que parecía que empezaba a tambalearse.
2 – Que admiro enormemente a Freire, como él y quienes me conocen saben de sobra. Que me quito el sombrero antes su talento, su genialidad y su capacidad de liderar a un grupo tan numeroso de actores y colaboradores. Que le estoy  muy agradecida por su apoyo y su aliento en el “traspaso de poderes”, pues sé que –como ya estoy comprobando- cuento con él para sortear las dificultades que me vayan surgiendo.
3 – Que el “mérito” de atraer al grupo a chicos que el año pasado no llegaron a participar no es mío sino suyo: sé que la mayoría se quedó con ganas el año pasado de participar, aunque no se atreviera a dar el paso.
4 - Que en ningún modo  he pretendido nunca emular a Freire, pues soy consciente de que deja el listón muy alto, pero que haré todo lo que pueda porque el grupo de Teatro del IES Ría del Carmen no pierda la reputación que ha ido consiguiendo tras años de trabajo entusiasta del profesor Freire.
5 - Que mi objetivo fundamental para este año es que el grupo no desaparezca, que consigamos hacer un trabajo digno y que los alumnos que participen puedan tener una experiencia que recordarán toda su vida.
Como ya he dicho a los miembros del grupo en muchas ocasiones, esto que me he propuesto no puedo hacerlo sola, necesito gente entusiasta y que tire para adelante. Las batallas no las vencen los generales, sino la tropa que dice "vamos a ganar" en lugar de "estamos perdidos".
Al anónimo aguafiestas que tan mal parece querer al grupo -pues nos augura "el hoyo”, le diría que vamos a estrenar "Tres sombreros de copa" y vamos a triunfar. Estoy segura de ello. Y el mérito desde luego no va a ser mío, sino de todos aquellos que fueron capaces de ilusionarse. Y por supuesto, en gran medida,  también de Freire: sin su trabajo previo, su buen hacer, su  comprensión y su aliento también estoy segura de que no sería posible.
Muchas gracias a todos los que son capaces de ver la botella medio llena.
Ah, y Elena también se puede poner con H. A mí, personalmente, me da exactamente lo mismo.

2 comentarios:

  1. Desde aquí, mucho ánimo para Elena y sus chicos, y además, nuestro agradecimiento por su trabajo, por su actitud y por su valentía.

    ResponderEliminar
  2. Mis mas sinceras felicitaciones hacía Elena o Helena como guste. Quizá no estuve demasiado acertado con mis palabras y pido disculpas si han podido ser entendidas de una forma equivocada, puesto que lo que quería dar a entender era que Freire, como todos bien sabemos a marcado una grandisima época en el teatro de nuestro centro. Pero estoy convencido, después de leer todo esto y no solo eso si no que lo que se escucha acerca del teatro es que la gente esta muy contenta y muy comprometida. Los "récords" por un decirlo están para superarlas y tanto conociendo a Elena como conociendo a algunos integrantes, puedo decir que confió plenamente en este grupo. Muchísima suerte y a darle caña!!

    ResponderEliminar