jueves, 1 de noviembre de 2012

Elecciones al Consejo Escolar

Carlos Rodríguez Mayo
La convocatoria de elecciones para la renovación de los Consejos Escolares supone una nueva oportunidad para que la sociedad asuma su responsabilidad en el sistema democrático. Una democracia no es sólo un sistema político con elecciones por sufragio universal, una democracia es un sistema en el que el poder es del pueblo, y eso hace necesario que el pueblo, en el que hay padres, profesores y alumnos se haga responsable de las decisiones diarias que les competen. En una democracia hay muchas fórmulas de representación semejantes a ésta, como por ejemplo la de ser jefe de escalera o miembro de la junta directiva de alguna asociación, que son un termómetro fiel del comportamiento democrático de un lugar o de un país. Pues bien, en momentos como éste en el que se nos pide participación no es de recibo escaquearse, porque si todos lo hacemos la democracia se corrompe y la sociedad deja abierto el paso a una dictadura real de los políticos o al normal autoritarismo que resulta de una autoridad sin contrapeso.
En una situación tan difícil como la que estamos viviendo, en una situación en la que muchos se sienten inocentes de lo que está pasando, la respuesta democrática no es criticar en el bar o en la cafetería o ponerse una camiseta reivindicativa, la respuesta democrática es participar, reunirse en asambleas para buscar candidatos que se enfrenten a los problemas comunes, a los problemas diarios, señalarlos en concreto, debatir lo que hay que hacer y activar políticas que intenten resolverlos o al menos plantarles cara, escribir también en este blog para decir en qué se está de acuerdo o en qué en desacuerdo, y entender que el que no piensa así en esto o en aquello puede cambiar de opinión, si se entera de otras cosas que se desconocen o si encuentra en el debate argumentos convincentes. En una democracia no podemos sentirnos inocentes de lo que pasa si no participamos. 

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que se dice en este artículo, en mi opinión creo que la gente debe actuar y no solo limitarse a criticar, porque entonces no eres inocente, debido a que tampoco haces nada porque eso pueda cambiar. Lo que hay que hacer si estás en contra de esto es actuar por intentar cambiarlo.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Alonsotegui Cotero5 de noviembre de 2012, 13:16

    Tienes razón deberíamos estar más comprometidos con el sistema democrático que se nos plantea y ser capaces de interactuar en el lo máximo posible para el correcto funcionamiento de todos los aspectos de instituto.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el artículo, y opino que debemos actuar cuanto antes, en vez de comentar todos los fallos que encontramos en el instituto, y poner soluciones al respecto.

    ResponderEliminar
  4. La democracia es algo que creamos todos y tenemos derecho todo el mundo, pero si la dejamos y no votamos al final no nos sirve de nada.

    ResponderEliminar
  5. Raúl Palacios Carmona5 de noviembre de 2012, 13:20

    Creo que tienes razón con este articulo ya que es algo que nos compete a todos, pero tienes que entender que en nuestro caso, tenemos muchas cosas que hacer como para meternos en mas lios.

    ResponderEliminar
  6. Entender es lo primero. Después está lo de obrar de forma responsable, explicar lo que uno piensa y comprometerse a hacer cosas por la gente. Esperar a que nos sirvan siempre los demás y escaquearse siempre no es nada democrático.

    ResponderEliminar