jueves, 28 de junio de 2012

Otra evaluación negativa del bilingüismo

Carlos Rodríguez Mayo
Como el año pasado la autoridad educativa no ha hecho pública ninguna evaluación del bilingüismo que permita comprender qué es lo que está pasando.
Pues bien, mi departamento, que ha sido implicado en el PPLE en contra de su voluntad, sigue manifestando los problemas que resultan para la Geografía e Historia de su impartición en otro idioma (los programas se reducen a lo mínimo), mientras al mismo tiempo no se denota una mejoría en el conocimiento del idioma extranjero.
Manifestación de ello son los resultados de las pruebas de selectividad de los tres últimos años. A diferencia de lo que sucedió el primer año de los representados abajo, con el último grupo sin bilingüismo -el cual consiguió no tener ningún alumno suspendido y obtuvo como máxima frecuencia el 7-8-, los grupos del curso pasado y de éste, ambos ya bilingües durante la ESO, suspenden en una proporcion minoritaria y obtienen como frecuencia máxima el 5-6.
Por lo tanto, aunque es evidente que este año los resultados en inglés son mejores que los del año anterior, ambos grupos bilingües siguen muy por debajo de los del grupo no bilingüe del 2009-2010.
Interpretar que la enseñanza bilingüe no ha funcionado durante la ESO a un nivel suficiente como para que se note en una mejora en los resultados de sus alumnos en el examen de selectividad, es una deducción que tiene bastante lógica.
Mientras las autoridades no hagan otra evaluación, esto es lo único que tenemos.

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