jueves, 27 de junio de 2013

¿Ciencias Naturales bilingües?

Carlos Rodríguez Mayo
Durante años, algunos profesores, como Javier Barba, han impartido algunas de sus clases en inglés para facilitar el acceso y el mantenimiento del instituto en esa enseñanza que llamamos bilingüe, de la que nuestro centro fue pionero. Hoy, diez años después, las cosas empiezan a cambiar. Javier y algunos de los antiguos profesores bilingües abandonan su enseñanza por razones de carácter personal, que no vienen al caso.
Durante estos diez años, de la boca de Javier y de los profesores de su entorno no ha salido una sola palabra en contra del bilingüismo y sí muchas a favor, enfrentándose para ello con los pocos que criticamos el PPLE del centro porque provocaba la discriminación entre profesores y alumnos bilingües y no bilingües y por los resultados negativos que evaluamos en alguno de los departamentos implicados en él. Para prevalecer frente a estas críticas, Javier no ha dudado en acusarme a mi y a los que han defendido mi posición de olvidar el servicio a los alumnos y de estar movidos por intereses personales.
Sin embargo, ahora, cuando Javier se ve obligado a dejar la enseñanza bilingüe, las cosas cambian. Ni una sóla palabra para defender la presencia de las Ciencias Naturales en el PPLE. En orden a la coherencia personal que se debe pedir a todo individuo responsable, se echa en falta que los que como Javier han defendido año tras año los buenos resultados del bilingüismo en sus asignaturas, no planteen en los órganos didácticos del centro, o directamente ante la autoridad, ninguna gestión para defender aquello que tan bien funcionaba según sus memorias, cuando ellos eran los máximos responsables. Si Javier fuese coherente con lo que ha dicho, habría intentado negociar ante la autoridad un perfil bilingüe para la plaza que quede libre cuando se jubile Gonzalo, y ahora que él abandona, pediría como director para el próximo curso un profesor bilingüe de Ciencias Naturales que permitiese mantener a su asignatura dentro del PPLE. Sin embargo, ¿qué hace hoy Javier Barba? ¿Qué dice? Pues que Ciencias Naturales sale del PPLE.
Con el tiempo la historia deja a cada cual en el lugar que le corresponde. Esperemos acontecimientos.

2 comentarios:

  1. Asombroso... Como se pueden decir tantas cosas coherentes en tan poco espacio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Kevin. Te lo agradezco mucho. Aprecio tu colaboración por lo que supone de fidelidad a unos presupuestos que años después, como verás, no han variado en lo fundamental, y porque lo normal en casos como el tuyo es que el tiempo produzca distancia y alejamiento. Tú, sin embargo, sigues fiel a este pequeño foro, sigues interesado en lo que pasa dentro de aquel lugar que un día fue tuyo (han pasado ya ¿tres? años) y sigues hablando en primera persona... De verdad, Kevin, te mereces un premio. Te debo un café o una cerveza... Gracias por tu apoyo, porque siempre es necesario para mi alguien que me diga que tengo la razón o que no la tengo...

    ResponderEliminar