miércoles, 2 de octubre de 2013

El inglés en la ley Wert

Carlos Rodríguez Mayo
La admisión de un número superior al de las plazas bilingües que nuestro centro ofertaba en 1º de la ESO y el uso que del inglés hace el decreto trilingüe de Baleares marcan las líneas del futuro de las enseñanzas de la ESO en España, por cuanto el Partido Popular, que gobierna en ambas autonomías, ha apostado claramente por este mal bilingüismo que padecemos en el que lo peor sucede en las asignaturas que se imparten en un idioma que los alumnos no conocen suficientemente. Entre el bilingüismo insular y el nuestro yo prefiero el balear que, al menos, es para todos y no discrimina a los alumnos. Sin embargo, no apoyaría a ninguno de los dos, porque ambos padecen de lo mismo, es decir, de la discriminación que se produce sobre los profesores no bilingües a quienes se presiona y se tienta para que se reconviertan y asuman las nuevas enseñanzas en inglés, con lo que se minimiza de hecho el valor formativo y profesional que tienen sus asignaturas. 
Frente a ambos bilingüismos del PSOE y del PP, ya lo he dicho muchas veces, la mejor alternativa, la que no crea discriminación y es seguro que resultaría más eficaz es la más sencilla. Consistiría en incrementar el horario de inglés con profesorado de éste idioma en toda España. Ahora que la ley Wert está en el Parlamento es el momento de hacerlo. ¿Por qué nadie lo ha propuesto? ¿Qué pasa en este país?

2 comentarios:

  1. Estoy contigo,¿es que a los no bilingües en la uni. no les van a pedir ingles?. Fijaros si es discriminatorio que los alumnos de bilingüe de 3º de este año cuando se enteraron que estaban mezclados se sintieron ofendidos.Que vergüenza. Ana

    ResponderEliminar
  2. Aunque el comentario se hace a una idea que se desarrolla mejor en otro artrículo sobre la discriminacioón de los alumnos, queda claro que estamos de acuerdo en esto. No olvides, Ana, sin embargo, que este bilingïsmo que hoy padecemos aquí y que mantiene el gobierno del PP, lo creó un gobierno del PSOE.

    ResponderEliminar