martes, 29 de noviembre de 2011

Buscalíos goleó a Redbull

Carlos Rodríguez Mayo
Aunque el conocimiento de la alineación del equipo contrario les hacía comenzar el partido temiéndose lo peor, los chavales del "Redbull" no tardaron en cambiar de opinión cuando, apenas había transcurrido un minuto del encuentro, ya dominaban en el marcador al "Buscalíos" por uno a cero. En efecto, Manuel Zamanillo había conseguido marcar en una jugada bien hilvanada y el equipo lo había celebrado sin aspavientos, replegándose a su campo con toda normalidad. Sin embargo, aquello fue sólo un espejismo. Aún quedaba por delante la eternidad de 19 minutos, y el equipo, conformado por gente habilidosa pero no muy alta ni pesada, tenía pocas posibilidades de aguantar con garantías la fuerza física evidentemente superior de sus contrarios. 
Los minutos que siguieron manifestaron la intención del "Buscalíos" de luchar por la victoria. Se aplicaron con vigor y técnica a intentar dominar al contrario y no cesaron de hacerlo, acorralando en su campo al rival, hasta que comenzaron a imponerse claramente. Su empuje se manifestó primero en el gol del empate de Daniel Mendicute y luego con los que consiguieron Pablo y el mismo Daniel. Al acabar el primer tiempo el  marcador ya señalaba un 4 a 1 y pareció que el pescado ya estaba vendido.
En efecto, en el segundo tiempo se repitió la misma historia, porque otros cuatro goles se sumaron a los conseguidos antes. Total, un resultado de 8 - 1 que expresa claramente la superioridad del "Buscalíos". La novedad, en esta ocasión, vino del vestuario del Redbull, que en el segundo tiempo vistió unos petos de color butano fosforescente que facilitaron mucho su identificación por los espectadores. A señalar también el protagonismo de Daniel Mendicute, que con sus cinco goles se convierte en el Pichichi provisional del torneo (en el partido, además: Pablo = 2, Bruno Incera, Manuel Zamanillo = 1)
El partido se disputó con gran deportividad y con una muy abundante asistencia de público, el cual, aunque criticó las frecuentes decisiones del árbitro (equivocadas, sí, pero siempre imparciales), mostró en todo momento respeto y un agudo sentido del humor.

Comenzó el torneo

Ángel Portilla y Álvaro García
El primer partido del torneo del IES Ría del Carmen se disputó ayer, día 28 de noviembre, entre los equipos Mariscos Recio y Soccer Star.  El encuentro lo ganó el Soccer Star por 4 - 0 .
La primera parte fue limpia y sin goles, con un Mariscos Recio replegado en su campo e intentado salir a la contra para crear peligro.
La segunda parte continuó igual hasta que Soccer Star se adelantó en el marcador con un buen gol de Maikel que obligó a Mariscos Recio a irse al ataque, lo que provocó un desorden defensivo que permitió al Soccer Star marcar tres goles más (Sergio Herrera, Maikel, Manuel).
Destacaron, en la primera mitad el portero de Mariscos Recio, que salvó a su equipo de la goleada, y en la segunda: Maikel. Gran jugador que le dio media victoria a su equipo gracias a sus dos goles.
A destacar también la gran asistencia de público a la pista del IES Ría Del Carmen y el buen tiempo que nos acompañó.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Normas del torneo de futbito

Diego Díaz, Álvaro García, Ángel Portilla, Alex Bokor, Elia Fernández, Adriana Blanco, Carlos Rodríguez.
-Tras la llegada del árbitro, se esperará un máximo de 3 minutos a que comparezan los jugadores para empezar el partido. Transcurrido este plazo, el árbitro podrá determinar la incomparecencia de cualquiera de los dos equipos. El equipo que no comparezca perderá el partido por 3-0.
-Cada partido tendrá dos tiempos, que durarán 10 minutos en los dos recreos del día, sin tiempo añadido.
-Todas las decisiones del árbitro son irrevocables.
-Aquel que muestre un comportamiento inapropiado a juicio del árbitro, será expulsado del terreno de juego, bien definitivamente o bien el tiempo que el árbitro considere adecuado a la falta. La indisciplina de un jugador, también podrá suponer la prohibición de volver a participar en el torneo.
-La indisciplina del conjunto de un equipo será castigada con la descalificación del equipo del torneo. 
-El jugador suplente podrá entrar a solicitud del jugador de campo al árbitro, cuando éste le de permiso.
-Cada equipo se ocupará de venir uniformado o vestido de manera que se distinga fácilmente del contrario.
-Los equipos se compondrán de cuatro jugadores de campo y un portero. Ningún equipo podrá disputar el partido con menos de 4 jugadores (tres más el portero)
-Se podrá retrasar la celebración de algún partido, cuando las inclemencias del tiempo no permitan celebrarlo en las condiciones más oportunas. Será el árbitro el que, a solicitud de alguno de los dos equipos, tomará esta decisión, lo que producirá la necesidad de un calendario de partidos aplazados, que se hará público en su momento, una vez terminados los partidos programados.
- Si no compareciera el árbitro se buscará al árbitro suplente. Son árbitros suplentes los siguientes:
Carlos Rodríguez de David Loyo y a la inversa.
Diego Díaz Ayllón de Álvaro García Quevedo y a la inversa.
Ángel Portilla Navarro de Alexander Bokor y a la inversa.
Elia Fernández Noriega de Adriana Blanco y a la inversa.
-Cualquier problema no previsto, se consultará con los organizadores, que tomarán la solución más apropiada: Carlos Rodríguez, Diego Díaz, Álvaro García, Ángel Portilla, Alexander Bokor, Elia Fernández y Adriana Blanco.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presupuestos en la Consejería de Educación

Carlos Rodríguez Mayo
Según los diarios digitales, el Consejero de Educación de Cantabria, señor Serna, ha declarado que, a tenor de los presupuestos presentados, no habrá recortes en 2012. Me felicito por ello, aunque aún falta mucho para  que todo esté decidido de forma definitiva. Sin embargo, no entiendo lo que le ha contestado la exconsejera socialista. La abogada del rizo perenne ha dicho que se reduce el presupuesto de enseñanza, cuando las cifras cantan que los gastos presupuestados son aproximadamente los mismos. A mi parecer, esta buena señora sigue confundiendo lo que ella se imagina con lo que pasa realmente. 
Si hacemos caso a lo que ha dicho Serna, y no hay razón para pensar que nos engaña, los socialistas deberían plantear el argumento de que en una época de crisis y recortes es impresentable que el único aumento significativo en los presupuestos se produzca (un 3 % ) en la Enseñanza Privada. La enseñanza Pública, que es la principal responsabilidad del Consejero, sirve como colchón social porque es gratuita y porque de su calidad depende el que el principio de igualdad de oportunidades se haga efectivo. La Enseñanza Privada es, en general, aquella que puede cobrar por sus servicios y es de justicia que sea la primera en pagar las consecuencias de la crisis. Aquí sucede al contrario y eso es una mala señal. 

Calendario del torneo de Futbito

Se desarrollará el torneo bajo sistema de liga.
El calendario de partidos será el siguiente:
- Mariscos Recio - Soccer Star: Lunes 28 de Noviembre - Arbitro: Diego Díaz
- Redbull -  Buscalíos: Martes 29 de Noviembre - Arbitro: Ángel Portilla
- Los Ángeles de Charlie - Viejas Promesas: Miércoles 30 de Noviembre - Arbitro: Carlos Rodriguez
- Los Cracks - Mariscos Recio: Jueves 1 de Diciembre - Arbitro: Álvaro García
- Los Omañas - Cabezones: Viernes 2 de Diciembre -Arbitro: David Loyo
- Soccer Star - Redbull: Lunes 5 de Diciembre - Arbitro: Alex Bokor
- Buscalíos - Los Cracks: Miércoles 7 de Diciembre - Arbitro: Álvaro García
- Mariscos Recio - Redbull: Lunes 12 de Diciembre - Arbitro: Ángel Portilla
- Soccer Star - Buscalíos: Martes 13 de Diciembre - Arbitro: Diego Díaz
- Cabezones - Los Ángeles de Charlie: Miércoles 14 de Diciembre - Arbitro: Elia F. Noriega
- Los Craks - Redbull: Jueves 15 de Diciembre - Arbitro: Alex Bokor
- Los Omañas - Los Ángeles de Charlie: Viernes 16 Diciembre -Arbitro: David Loyo
- Marisco Recio - Buscalíos: Lunes 19 de Diciembre - Arbitro: Alex Bokor
- Soccer Star - Los Cracks: Martes 20 de Diciembre - Arbitro: Arbitro: Adriana Blanco
- Viejas Promesas - Cabezones: Miércoles 21 de Diciembre - Arbitro: Carlos Rodriguez
Se ruega a los componentes de todos los equipos que se pongan de acuerdo para uniformarse o vestir con colores más o menos semejantes y diferenciados de los de sus contrarios.

Hoy en el Parlamento de Cantabria

Carlos Rodríguez Mayo
Se rumorea que en el Parlamento Autónomo de Cantabria hablará hoy el Consejero de Educación. Me cuentan las lenguas de doble filo que lo normal es que Don Miguel Ángel saque la calavera bilingüe del armario y diga:
"Ser ná o no ser ná... That is the question..."

El futuro de los jóvenes

Carlos Rodríguez Mayo
Aznar dijo de nuestros jóvenes que estaban sobradamente preparados. Zapatero le añadió un inciso, de manera que nuestros jóvenes resultaron al final: "Sobradamente pre-parados".
Hoy en día los alumnos me preguntan por su futuro:
-¿El futuro? ¿Quién lo sabe?
Prepara-dos-listos-ya...

martes, 22 de noviembre de 2011

Noticias sobre el torneo de Futbito

Ángel Portilla, Diego Diaz y Carlos Rodríguez
Actualmente, a tres días del final del plazo de inscripción para participar en el I TORNEO DE FUTBOL IES RIA DEL CARMEN, el número de equipos participantes es aceptable, pero no tan bueno como se esperaba.
Después de 12 días con el plazo abierto, la mayor parte son equipos del primero ciclo. En la categoría superior del segundo ciclo y Bachillerato, tan solo se han apuntado tres. Lamentamos que no se haya apuntado ninguna chica todavía a ninguno de los equipos.
Desde aquí, insistimos en resaltar nuestra intención de apoyar el principio de igualdad entre los dos sexos, solicitando una mayor implicación de las chicas del instituto en este torneo.
Hasta el momento los equipos participantes son:
Por parte del primer ciclo:
- Soccer Star
- F.C.Buscalíos
- Red Bull F.C
- Los Cracks
- Mariscos Recio
En la categoría superior del segundo ciclo y Bachillerato:
- Los Cabezones
- Viejas promesas
- Los Ángeles de Charlie
El próximo jueves  realizaremos el sorteo de los partidos y haremos público el calendario en este mismo blog. 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Después de las elecciones

Carlos Rodríguez Mayo
He esperado a que pasasen las elecciones para valorar, a toro pasado, los proyectos educativos del ganador. 
Rajoy y el Partido Popular proponen dos cuestiones relevantes sobre las que ya me he manifestado. Como Rajoy, yo también soy partidario de apoyar y premiar el esfuerzo de los alumnos y de reforzar la autoridad del profesorado. Se supone, por lo tanto, que la marcha atrás comenzada por el Partido Socialista, al reconocer los itinerarios en la Ley de Economía Sostenible, será continuada ahora por los populares. De manera que, poco a poco el mensaje de la LOGSE se irá disolviendo para hacer brotar el criterio de la responsabilidad individual del alumno en su propio aprendizaje y para recuperar un cierto poder disciplinario en el profesorado y en los centros. Esperemos que la sociedad, incluyendo al profesorado y a sus sindicatos, apoye estos planteamientos para parar por fin la larga cuesta abajo de nuestro sistema de enseñanza. 
Será necesario promulgar una nueva ley que deje atrás el papel mojado de la evaluación por competencias y que devuelva a las pruebas extraordinarias al mes de septiembre. Habrá que evaluar el sistema con una reválida al acabar la ESO, por ejemplo, y sería muy importante aumentar el bachillerato en un curso. Habría que evaluar el bilingüismo para aprender de la inutilidad de los programas improvisados. Se deberían unificar los curriculum de la ESO y del bachillerato de toda España, que se han desajustado gravemente, dificultando la movilidad interregional de los alumnos. Muchas asignaturas optativas y algunas obligatorias deberían desaparecer, para devolver a las asignaturas humanísticas el papel preponderante que antaño tuvieron. Habría que desarrollar también la metodología activa ligada al uso de medios informáticos y actuar siempre con criterios de ahorro, conscientes del sacrificio que supone para los contribuyentes cualquier gasto público.
En estas escasas líneas improvisadas se podría resumir mi mejor programa de futuro. Un programa firmemente arraigado en lo mejor de nuestro pasado. Allí brillan todavía la Institución Libre de Enseñanza y el Cuerpo de Catedráticos, o los antiguos Centros de Profesores, por ejemplo, que realizaron labores muy meritorias, de las que deberíamos sentirnos legítimamente orgullosos. Seguir la senda de lo que de positivo han aportado sería para mi el mejor camino. Además, se debería  luchar contra la idea de que en la escuela cabe todo. Los deportes, la religión, el tráfico, los programas ciudadanos, la mayor parte de las excursiones y otras cosas, se deberían programar en horario de tarde y con carácter absolutamente voluntario. De esta forma se recuperaría la antigua trascendencia de la clase, ese rito diario en el que se aprende a ser junto a los otros. Dotemos a la clase de saber y disciplina. Sólo así conseguiremos mejorar y dejar la cola de Pisa.             

jueves, 17 de noviembre de 2011

Bilingüismo en el Diario Montañés

Carlos Rodríguez Mayo
Leo en el periódico de hoy (el Diario Montañés) una noticia que, a mi parecer, utiliza el contenido de nuestro trabajo con fines electoralistas. Se dice en esta noticia que la Consejería de Educación contratará profesores nativos para los centros bilingües.
Al respecto debo decir que nada tendría en contra de que se hiciera tal cosa, si pensara que algo positivo se iba a derivar de ello, pero, conociendo el percal, puedo atreverme a decir que un gasto en este sentido sería innecesario, que no existe la más mínima demanda social ni profesional al respecto y que la noticia, por lo tanto, es pura propaganda electoral. 
Ante el asunto del bilingüismo, repito: No se dejen engañar. Está mal planteado. El bilingüismo actual es tan sólo un sistema zafio de diferenciación de grupos según su competencia, capacidad y gusto por el estudio. El bilingüismo actual no sirve para producir un aumento de los conocimientos en inglés de los alumnos y provoca, sin embargo, un descenso significativo en el nivel de las asignturas impartidas en inglés (caso de la Ciencias Sociales en nuestro centro). El blingüismo no resuelve ningún problema relevante, salvo el conceder a los padres y a los alumnos grupos elitistas, sin el lastre de los temidos “desertores del estudio”, y a los profesores bilingües algunos privilegios. Aunque no lo pida el PSOE ni el PP, alguien tendría que acabar con nuestro mal bilingüismo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Simulacro de incendios sin sorpresa

Adriana Blanco Casar
El pasado miércoles, cuando comenzábamos la clase de investigación, sonó la alarma de incendios. Es algo que no nos causó sorpresa, ya que días antes habían preparado los carteles para que supiéramos dónde tendríamos que ponernos cada curso en caso de tener que ser desalojados, por ello, al verlos, nos imaginábamos lo que podría pasar durante la semana. Además nada más entrar en el edificio, después del primer recreo, nos encontramos a los miembros de protección civil, con su llamativo uniforme, y lo asociamos con el simulacro. A pesar de ello, considero que el desalojo del instituto no se llevó a cabo de forma adecuada, ya que los alumnos que estábamos situados en el ala izquierda del instituto nos desalojaron por la puerta más cercana, por la que conduce al aparcamiento de coches y al lugar donde se encuentra el gasoil de la calefacción. Por este motivo, si el incendio hubiera sucedido realmente, podríamos haber volado por los aires al haber pasado por esa zona. Además los alumnos sabíamos que este simulacro se produciría a lo largo de la semana y por ello no nos lo tomamos en serio. Sería conveniente que en el próximo simulacro los alumnos no supiésemos nada para hacerlo por sorpresa.

Sobre la duración de los exámenes

Elia Fernández Noriega
Ya se acerca la primera evaluación y con ello el estrés de la época de exámenes. Al respecto me planteo una preocupación que comparto con una parte importante de mis compañeros: Se trata de la escasa acomodación entre el tiempo destinado por algunos profesores al examen y el tiempo que resulta realmente necesario para que el alumno pueda realizarlo correctamente. Sucede frecuentemente que, cuando suena el timbre, aún no hemos acabado ni yo ni la mayor parte de mis compañeros, de manera que no suele servir de nada estudiarte un tema, dos o los que sean, porque por culpa del tiempo no puedes casi nunca terminarlo. Así que creo yo que sería importante que los profesores calcularan mejor la duración de sus exámenes para que nos diera tiempo a los alumnos a acabarlos o que se permitiera su prolongación en un recreo o coger un poquito más de tiempo de la clase siguiente.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

I Torneo de Fútbol IES Ría del Carmen

Diego Díaz, Álvaro García, Ángel Portilla, Alex Bokor, Elia Fernández, Adriana Blanco, Carlos Rodríguez.
Se disputarán, en principio, dos competiciones:
-Alumnos de 1º y 2º de la ESO
-Alumnos de 3º,4º de la ESO , 1º y 2º de Bachillerato .
Los equipos los formaran 5 jugadores (cuatro y un portero), más 1 suplente.
Lugar
Se disputará en la pista de al lado del gimnasio.
Horario
Se disputaran 2 tiempos de 10 minutos, en cada uno de los dos recreos del día fijado.
Premios
- Al primer clasificado: Un vale de 12 € para gastar en la cafetería .
- Al equipo formado por un mayor número de chicas: Un vale de 6€
- Al Pichichi del campeonato: Vale de 2€
- Al Zamora del campeonato: Vale de 2€
Plazo de inscripción
El plazo empieza el día 10 de noviembre y acaba el día 23 de noviembre.
Para inscribirse se hará entrega de un folio: con el nombre del equipo y con los apellidos, nombre y curso de sus integrantes.
Habrá que entregarlo, bien en conserjería, o bien a Diego Diaz, alumno de 2º de bachillerato, o bien a Carlos Rodríguez Mayo, profesor.
Calendario
El día 25 de noviembre, viernes, tras el sorteo, se publicará en el tablón de anuncios y en este blog el calendario de la competición, que tiene previsto su comienzo el día 28 de noviembre.
Esperemos que os intereséis y que os apuntéis.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Competencia Social y Ciudadana en la Prueba Diagnóstico

Carlos Rodríguez Mayo
Para intentar explicar una cuestión tan extraña como es la de que los dos grupos menos competentes en las competencias matemática y en lengua española e inglesa, sacasen mejor nota en la competencia social y ciudadana de la prueba diagnóstico de nuestro Instituto, he tenido que consultar la prueba que se entregó a los alumnos y el documento que explica los seis niveles de competencia social y ciudadana (que se adjunta aquí al final). Del análisis de este documento, se deduce que la diferencia entre los niveles distinguidos conlleva saltos cualitativos en cuanto a la capacidad de percibir niveles complementarios de la percepción de la realidad, de manera que se señalan con un color diferenciado las competencias que añaden los niveles superiores a los inferiores. Por ejemplo, la diferencia entre los alumnos del nivel 6, que es el nivel superior, con respecto al inmediatamente anterior, el nivel 5, dependen de “reconocer o no la importancia de la sostenibilidad ecológica y de identificar o no la separación de poderes en un estado democrático”. Del mismo modo las diferencias entre el nivel 3 y el 4 se deben a la superior capacitación intelectual del alumno (entender el sentido profundo) y a reconocer o no situaciones de injusticia en diferentes contextos”, mientras que entre el nivel 1 y 2 la separación la establecen criterios como el de “identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos o distinguir el papel de los diferentes grupos sociales a lo largo de la historia”.
De lo que dice este informe se deduce que cualquiera que "reconozca la sostenibilidad ecológica y la separación de poderes (nivel 6)" es muchísimo más competente que el que sólo "identifica las características de los diferentes órganos políticos (nivel 2)". Sin embargo, esa no es mi experiencia, en absoluto, y no creo que nadie en su sano defienda un proceso de conocimiento semejante al descrito. La verdad es que se aprende poco a poco, avanzando al mismo tiempo en el conocimiento de la organización política y social, y que el nivel de cada cual depende de un nivel de maduración personal, que es acompañada, sólo, por los contenidos de nuestra enseñanza. En consecuencia afirmar que los alumnos del nivel superior acumulan todas las competencias inferiores, mientras que los del nivel inferior carecen por completo de todas las competencias de los niveles superiores es un absurdo que se contradice con nuestra propìa experiencia, máxime cuando las del nivel inferior resultan tan complejas de adquirir como las de nivel superior y cuando unas no son ni mejores ni más importantes que las otras.
Si, continuando la investigación, uno busca en el examen alguna pregunta para valorar la división de poderes en el estado, lo que permitiría distinguir al nivel 6 del del resto, sucede que no se encuentra. Que no hay... Y si uno se plantea rastrear en la prueba preguntas para“identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos”, lo que permitiría separar a la mayoría de los alumnos (del nivel 2 al 6, de los situados en el nivel 1, uno acaba por encontrar en la parte de la prueba en la que aparece un texto relativo al comportamiento del señor Protestato -un señor que critica a los políticos y no se compromete con ninguna asociación de vecinos o partido político- una serie de preguntas que giran en torno al tema de los órganos políticos que existen en España y de su funcionamiento. La primera de entre ellas pide establecer correspondencias entre los órganos y los representantes políticos de las dos siguientes columnas :
 Congreso de los Diputados                                        Senadores
                     Ayuntamiento                                                                 Diputados en Cortes
                     Parlamento de Cantabria                                            Alcalde y Concejales
                       Senado                                                                               Diputados regionales
Pues bien, si mi razonamiento hubiera sido correcto, los alumnos que respondieron correctamente a estas preguntas habrían sido incluidos entre los niveles 2 y 6, y el resto habría quedado en el nivel 1. Sin embargo, eso no es así. La realidad es que los alumnos de estos niveles no lo son por responder correctamente a estas preguntas y sí por la suma de las preguntas contestadas en todo el examen. En consecuencia, lo que se nos dice de los alumnos, según el nivel alcanzado, es falso. Ni todos los que han contestado bien a estas preguntas están incluidos en estos cuatro niveles superiores, ni es óbice el haberse equivocado en ellas para no alcanzarlo.
Además, la prueba incluye otros muchos defectos, como el del uso del lenguaje políticamente correcto, esa cantinela del alumno/a, que sólo tiene sentido para manifestar la obediencia a una ideología particular, puesto que la norma de la academia es otra.
Otra cuestión es que en el examen no hay ninguna pregunta que incluya conocimientos, y sí muchas que incluyen la comprensión de un texto o una imagen (lo cual es propio de otras competencias) y la valoración de las actitudes del alumno. La insistencia en estas últimas, además, produce el efecto nocivo de que, entre ellas, hay muchas cuya respuesta es opinable. Es decir, que, en rigor, todas o la mayor parte de las respuestas son válidas  Por ejemplo: ¿Qué es lo que debería hacer un ayuntamiento?, se pregunta, ¿permitir mayor altura de edificación para bajar el precio de la vivienda o no hacerlo? A mi modo de ver, estas preguntas merecerían tener una respuesta intermedia que no existe, por ejemplo, "depende del número de alturas y de la cantidad en la que se reduce el precio". Frecuentemente, además, las preguntas resultan imprecisas. Por ejemplo, hay un texto de un monje que justifica la división de la sociedad medieval, calificando de desgraciados a los siervos. Pues bien, el examinador plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál era el grupo social considerado como el menos importante? En rigor, la palabra importante no aparece en ningún sitio ni sabemos tampoco si el que considera es el autor del texto o el propio alumno, sin embargo, es muy posible que se haya estimado como respuesta correcta sólo una de las cuatro posibles (nobleza, clero, siervos, burgueses). 
Algo parecido me sucede, también, con esta otra pregunta:
Nuestra sociedad, ¿guarda algún parecido con la sociedad medieval?
a) Sí, también hoy es imposible cambiar el grupo social en el que has nacido.
b) No, en nuestra sociedad es posible cambiar el grupo social en que se nace, si se hacen méritos como estudiar, trabajar duro, tener alguna habilidad especial, etc.
c) Si, hoy en día, dependiendo de la familia a la que pertenezcas tendrás un nivel social u otro el resto de tu vida.
d)No, hoy sólo si te toca la lotería puedes cambiar de grupo social.
Aunque en el contexto resulta evidente que la respuesta correcta es la b), a mi parecer, el resto de las contestaciones contienen una opinión tan válida y coherente como la citada, por ser el asunto opinable.
En consecuencia, creo, el examen planteado, además de producir una información diferente a la que se comenta en la imposible manipulación del cuadro de abajo, contiene excesivos problemas de imprecisión y asume como correctos o incorrectos contenidos opinables, lo cual es, a mi parecer, una forma de manipulación ideológica que no debería asumirse sin más en un país democrático. Esperamos que no se repita.

Competencia social y ciudadana
Niveles según la evaluación diagnóstico
Nivel menos 1: El alumno/a puede:
De la prueba no se puede extraer información significativa para la valoración del/a alumno/a.
Nivel 1: El alumno/a puede:
-Captar el sentido global de un texto.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
Nivel 2: El alumno/a puede:
-Captar el sentido global de un texto y extraer información específica del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
Nivel 3: El alumno/a puede:
-Captar el sentido global y aspectos específicos de un texto, así como extraer información determinada del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos y algunos de los elementos claves que definen a un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas.
-Valorar que los beneficios del Estado de Bienestar alcancen a todos.
Nivel 4: El alumno/a puede:
-Captar el sentido profundo de un texto, así como extraer información específica del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos y algunos de los elementos claves que definen a un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas y reconocer situaciones de injusticia en diferentes contextos.
Nivel 5: El alumno/a puede:
-Captar el sentido profundo de un texto, así como extraer información específica del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos y algunos de los elementos claves que definen a un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas y reconocer situaciones de injusticia en diferentes contextos.
-Valorar que los beneficios del Estado de Bienestar alcancen a todos.
-Reconocer las consecuencias negativas de la destrucción del patrimonio histórico.
-Reconocer prácticas de comportamiento incívicos que perjudican al conjunto de la sociedad.
Nivel 6: El alumno/a puede:
-Realizar inferencias a partir de un texto.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar la separación de poderes como uno de los rasgos de un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas y reconocer situaciones de injusticia en diferentes contextos.
-Valorar que los beneficios del Estado de Bienestar alcancen a todos.
-Reconocer las consecuencias negativas de la destrucción del patrimonio histórico.
-Reconocer prácticas de comportamiento incívicos que perjudican al conjunto de la sociedad.
-Reconocer la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecológico y la necesidad de adoptar actitudes y medidas respetuosas con el medio.