sábado, 5 de noviembre de 2011

La Competencia Social y Ciudadana en la Prueba Diagnóstico

Carlos Rodríguez Mayo
Para intentar explicar una cuestión tan extraña como es la de que los dos grupos menos competentes en las competencias matemática y en lengua española e inglesa, sacasen mejor nota en la competencia social y ciudadana de la prueba diagnóstico de nuestro Instituto, he tenido que consultar la prueba que se entregó a los alumnos y el documento que explica los seis niveles de competencia social y ciudadana (que se adjunta aquí al final). Del análisis de este documento, se deduce que la diferencia entre los niveles distinguidos conlleva saltos cualitativos en cuanto a la capacidad de percibir niveles complementarios de la percepción de la realidad, de manera que se señalan con un color diferenciado las competencias que añaden los niveles superiores a los inferiores. Por ejemplo, la diferencia entre los alumnos del nivel 6, que es el nivel superior, con respecto al inmediatamente anterior, el nivel 5, dependen de “reconocer o no la importancia de la sostenibilidad ecológica y de identificar o no la separación de poderes en un estado democrático”. Del mismo modo las diferencias entre el nivel 3 y el 4 se deben a la superior capacitación intelectual del alumno (entender el sentido profundo) y a reconocer o no situaciones de injusticia en diferentes contextos”, mientras que entre el nivel 1 y 2 la separación la establecen criterios como el de “identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos o distinguir el papel de los diferentes grupos sociales a lo largo de la historia”.
De lo que dice este informe se deduce que cualquiera que "reconozca la sostenibilidad ecológica y la separación de poderes (nivel 6)" es muchísimo más competente que el que sólo "identifica las características de los diferentes órganos políticos (nivel 2)". Sin embargo, esa no es mi experiencia, en absoluto, y no creo que nadie en su sano defienda un proceso de conocimiento semejante al descrito. La verdad es que se aprende poco a poco, avanzando al mismo tiempo en el conocimiento de la organización política y social, y que el nivel de cada cual depende de un nivel de maduración personal, que es acompañada, sólo, por los contenidos de nuestra enseñanza. En consecuencia afirmar que los alumnos del nivel superior acumulan todas las competencias inferiores, mientras que los del nivel inferior carecen por completo de todas las competencias de los niveles superiores es un absurdo que se contradice con nuestra propìa experiencia, máxime cuando las del nivel inferior resultan tan complejas de adquirir como las de nivel superior y cuando unas no son ni mejores ni más importantes que las otras.
Si, continuando la investigación, uno busca en el examen alguna pregunta para valorar la división de poderes en el estado, lo que permitiría distinguir al nivel 6 del del resto, sucede que no se encuentra. Que no hay... Y si uno se plantea rastrear en la prueba preguntas para“identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos”, lo que permitiría separar a la mayoría de los alumnos (del nivel 2 al 6, de los situados en el nivel 1, uno acaba por encontrar en la parte de la prueba en la que aparece un texto relativo al comportamiento del señor Protestato -un señor que critica a los políticos y no se compromete con ninguna asociación de vecinos o partido político- una serie de preguntas que giran en torno al tema de los órganos políticos que existen en España y de su funcionamiento. La primera de entre ellas pide establecer correspondencias entre los órganos y los representantes políticos de las dos siguientes columnas :
 Congreso de los Diputados                                        Senadores
                     Ayuntamiento                                                                 Diputados en Cortes
                     Parlamento de Cantabria                                            Alcalde y Concejales
                       Senado                                                                               Diputados regionales
Pues bien, si mi razonamiento hubiera sido correcto, los alumnos que respondieron correctamente a estas preguntas habrían sido incluidos entre los niveles 2 y 6, y el resto habría quedado en el nivel 1. Sin embargo, eso no es así. La realidad es que los alumnos de estos niveles no lo son por responder correctamente a estas preguntas y sí por la suma de las preguntas contestadas en todo el examen. En consecuencia, lo que se nos dice de los alumnos, según el nivel alcanzado, es falso. Ni todos los que han contestado bien a estas preguntas están incluidos en estos cuatro niveles superiores, ni es óbice el haberse equivocado en ellas para no alcanzarlo.
Además, la prueba incluye otros muchos defectos, como el del uso del lenguaje políticamente correcto, esa cantinela del alumno/a, que sólo tiene sentido para manifestar la obediencia a una ideología particular, puesto que la norma de la academia es otra.
Otra cuestión es que en el examen no hay ninguna pregunta que incluya conocimientos, y sí muchas que incluyen la comprensión de un texto o una imagen (lo cual es propio de otras competencias) y la valoración de las actitudes del alumno. La insistencia en estas últimas, además, produce el efecto nocivo de que, entre ellas, hay muchas cuya respuesta es opinable. Es decir, que, en rigor, todas o la mayor parte de las respuestas son válidas  Por ejemplo: ¿Qué es lo que debería hacer un ayuntamiento?, se pregunta, ¿permitir mayor altura de edificación para bajar el precio de la vivienda o no hacerlo? A mi modo de ver, estas preguntas merecerían tener una respuesta intermedia que no existe, por ejemplo, "depende del número de alturas y de la cantidad en la que se reduce el precio". Frecuentemente, además, las preguntas resultan imprecisas. Por ejemplo, hay un texto de un monje que justifica la división de la sociedad medieval, calificando de desgraciados a los siervos. Pues bien, el examinador plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál era el grupo social considerado como el menos importante? En rigor, la palabra importante no aparece en ningún sitio ni sabemos tampoco si el que considera es el autor del texto o el propio alumno, sin embargo, es muy posible que se haya estimado como respuesta correcta sólo una de las cuatro posibles (nobleza, clero, siervos, burgueses). 
Algo parecido me sucede, también, con esta otra pregunta:
Nuestra sociedad, ¿guarda algún parecido con la sociedad medieval?
a) Sí, también hoy es imposible cambiar el grupo social en el que has nacido.
b) No, en nuestra sociedad es posible cambiar el grupo social en que se nace, si se hacen méritos como estudiar, trabajar duro, tener alguna habilidad especial, etc.
c) Si, hoy en día, dependiendo de la familia a la que pertenezcas tendrás un nivel social u otro el resto de tu vida.
d)No, hoy sólo si te toca la lotería puedes cambiar de grupo social.
Aunque en el contexto resulta evidente que la respuesta correcta es la b), a mi parecer, el resto de las contestaciones contienen una opinión tan válida y coherente como la citada, por ser el asunto opinable.
En consecuencia, creo, el examen planteado, además de producir una información diferente a la que se comenta en la imposible manipulación del cuadro de abajo, contiene excesivos problemas de imprecisión y asume como correctos o incorrectos contenidos opinables, lo cual es, a mi parecer, una forma de manipulación ideológica que no debería asumirse sin más en un país democrático. Esperamos que no se repita.

Competencia social y ciudadana
Niveles según la evaluación diagnóstico
Nivel menos 1: El alumno/a puede:
De la prueba no se puede extraer información significativa para la valoración del/a alumno/a.
Nivel 1: El alumno/a puede:
-Captar el sentido global de un texto.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
Nivel 2: El alumno/a puede:
-Captar el sentido global de un texto y extraer información específica del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
Nivel 3: El alumno/a puede:
-Captar el sentido global y aspectos específicos de un texto, así como extraer información determinada del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos y algunos de los elementos claves que definen a un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas.
-Valorar que los beneficios del Estado de Bienestar alcancen a todos.
Nivel 4: El alumno/a puede:
-Captar el sentido profundo de un texto, así como extraer información específica del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos y algunos de los elementos claves que definen a un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas y reconocer situaciones de injusticia en diferentes contextos.
Nivel 5: El alumno/a puede:
-Captar el sentido profundo de un texto, así como extraer información específica del mismo.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar las características de diferentes órganos políticos que representan a los ciudadanos y algunos de los elementos claves que definen a un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas y reconocer situaciones de injusticia en diferentes contextos.
-Valorar que los beneficios del Estado de Bienestar alcancen a todos.
-Reconocer las consecuencias negativas de la destrucción del patrimonio histórico.
-Reconocer prácticas de comportamiento incívicos que perjudican al conjunto de la sociedad.
Nivel 6: El alumno/a puede:
-Realizar inferencias a partir de un texto.
-Reconocer la falta de respeto y el incumplimiento de las normas de convivencia.
-Identificar la falta de asunción de responsabilidades.
-Identificar la separación de poderes como uno de los rasgos de un Estado democrático.
-Distinguir el papel de diferentes grupos sociales a lo largo de la historia.
-Valorar los derechos humanos de todas las personas y reconocer situaciones de injusticia en diferentes contextos.
-Valorar que los beneficios del Estado de Bienestar alcancen a todos.
-Reconocer las consecuencias negativas de la destrucción del patrimonio histórico.
-Reconocer prácticas de comportamiento incívicos que perjudican al conjunto de la sociedad.
-Reconocer la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecológico y la necesidad de adoptar actitudes y medidas respetuosas con el medio.

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