miércoles, 18 de abril de 2012

La asignatura de ICS y este blog

Alex Bokor
Al acabar 1º de Bachillerato, muchos de nosotros no sabíamos qué asignatura optativa escoger. Nuestro profesor de Historia, Carlos, fue el único que repartió un papel en el que se resumían las actividades de su asignatura, la Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales. La asignatura consistía en hacer artículos para el blog, conocer qué Ciencias Sociales existen y cuál es su metodología, practicar la comprensión y la realización de comentarios de texto, recensionar un libro y realizar la biografía de un familiar (para mi esto último me ha servido para mucho, porque cuando empecé a hacer preguntas a mi abuelo me enteré de cosas muy interesantes de las que no tenia ni idea). Además, como fruto de los planteamientos de nuestra clase, hemos planificado actividades para los recreos como los torneos de futbol y volleyball que, según la dirección, han servido para reducir los conflictos entre los alumnos.
Hay mucha gente en el centro, alumnos o profesores que no están de acuerdo con el blog, debido a que bastantes artículos hacen referencia a problemas que suceden, como cerrar los baños o fumar en el centro, lo que a veces produce quejas. Nuestro profesor se pregunta si el año que viene debería de seguir. Yo le animaría a ello, porque es una actividad que está muy bien, pero también me gustaría conocer más opiniones.
Los alumnos de ICS, en el curso 2011-2012, somos: Elia Fernández, Ángel Portilla, Adriana Blanco, Diego Díaz, Álvaro García y yo mismo.

5 comentarios:

  1. Aprender a pensar la realidad, desde tu propia ideología. Discutir la percepción de lo que pasa, intentando comprender al otro y sus razones y escribir lo que uno piensa, ordenando correctamente las ideas, es todo un programa de vida que se ejercita, también, en esta clase.
    Valorar lo que pasa cuando hablas, escribes o haces cosas, como programar partidos en los recreos, es otra consecuencia interesante, una experiencia más para la vida.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión este blog, no solo sirve para escribir nuestras quejas del centro, si no que además gracias a el aprendemos a expresarnos de una manera mejor y no tener miedo a decir lo que pensemos, además de multitud de cosas que nos ayudan a nosotros mismos sino que también ayudan a los demás compañeros del centro.
    Para mi el Blog debería seguir por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, esta asignatura me ha gustado mucho este año, y creo que debería seguir el año que viene. Porque si es verdad, que te ayuda a pensar y a razonar más las cosas. No me parece justo el motivo por el cual a muchos alumnos y profesores no les gusta este blog: se critica y se dicen cosas malas del centro. En esta vida, no todo es bueno y también hay que saber decir lo malo y la gente debe darse cuenta que de los errores se aprende.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con mi compañero Alex, esta asignatura debería seguir en funcionamiento debido a que gracias a ella, puedes expresarte libremente y ademas te enteras de muchas noticias acerca del centro.

    ResponderEliminar
  5. También se aprende que no se puede decir cualquier cosa, que hay que pensar lo que se dice, porque si no todo se pone en tu contra y porque se debe buscar siempre la verdad y no la conveniencia personal. En otras palabras que aquí se pretende desarrollar la ética personal y el compromiso con lo que se dice, porque damos valor a nuestras palabras, sobre todo si las palabras se escriben.

    ResponderEliminar