domingo, 29 de abril de 2012

Conferencia de Alonso de Santos

Carlos Rodríguez Mayo
Como el viernes me encontré con sólo un alumno en clase de ICS, a la hora de la conferencia de Luis Alonso de Santos me fue fácil ceder al ruego de mi alumna, Elia, para ir al "Salón de actos". Y es que a mi también me apetecía escuchar a un escritor tan relevante.
No me decepcionó. Empezó dando muestras de su inteligencia... Para captar la atención del público se calló unos momentos, provocó tensión en el auditorio con un silencio significativo, y luego habló mucho. Recuerdo que reclamó la disponibilidad de los oídos y de las mentes para él y para los profesores en sus clases, lo que hizo que se enfrentase contra el bostezo circunstancial de un alumno distraído. Recuerdo también que dijo que es necesario esfuerzo para aprender y para sacar el petróleo que llevamos en el fondo, pero lo que más se me quedó grabado es que acabó enfrentándose personalmente con una fila de alumnos que se habían pasado la hora molestando por su falta de atención.  
Alonso de Santos ha hecho y dicho en una hora lo mejor que se podría hacer y decir en un instituto como el nuestro. Que no se puede tolerar lo intolerable, que alguien tiene que decir a quien no quiere escuchar que se vaya, que no está en la responsabilidad de los profesores soportar el terrorismo educativo de las dos o tres personas que salpican nuestros cursos de la ESO y que se niegan por sistema a escuchar, a trabajar, a cumplir con su cometido... 
Desde el punto de vista de la mayor parte de los profesores de la ESO es este el mayor problema, o lo era hasta que llegaron los recortes, a pesar de que no haya nunca un sindicato detrás que apoye estos planteamientos. El problema sigue ahí y no es posible resolverlo sin cambiar las leyes y sin cambiar una opinión adormecida acerca de lo que hacemos en las instituciones educativas. Para ello haría falta un apoyo social, un complejo entramado de voluntades de padres, profesores y políticos, haría falta discusión y una masa crítica de convencimiento de que en torno a los derechos de los alumnos se ha hecho y se sigue haciendo demasiada demagogia y que su protección excesiva redunda en un perjuicio para la mayoría. 
A mi parecer, los alumnos que provocaron el enfrentamiento con Alonso de Santos deberían de ser identificados y sancionados. Impedir su asistencia a cualquier otra actividad extraescolar es sencillamente justo, equilibrado. Recibir una recriminación por su actitud en clase y en jefatura de estudios debería ser obligatorio. Informar a su casa de lo inadecuado de su comportamiento es algo que tiene tanta lógica que se cae por su propio peso. 
Sin embargo, como siempre... ¿Quién denuncia? La ley dice... ¿Un expediente? Yo no tengo esos problemas... Y volvemos al principio... ¿Quién corrige? ¿Quién educa?   

viernes, 27 de abril de 2012

Se acerca el final de curso

Adriana Blanco Casar
El final de curso está muy próximo. Aunque no nos quejemos, el cansancio se nota en nuestros rostros. Llevamos siete duros meses de curso, en los que nos hemos enfrentado a exámenes difíciles, a madrugones para repasar, a noches en vela, tardes de estudio interminables… Aunque hayamos tenido vacaciones y puentes para descansar, también hemos tenido que seguir aplicándonos en las materias para no perder el ritmo. Ahora, que tan sólo quedan veinte días de clase, me doy cuenta de que todo esto se acaba. Pronto estaremos haciendo los exámenes de selectividad y disfrutando del verano. Aunque parezca increíble, después de ocho años en éste centro, lo que más deseo es poder salir de aquí y no tener que volver. Quiero continuar mi formación lejos. Echaré de menos a algunos profesores especiales y a los amigos con los que he compartido tantísimo tiempo. También echaré en falta a mis compañeros de clase. Quisiera animarlos para que tengan fuerza en estos últimos días y desearles mucha suerte.

jueves, 26 de abril de 2012

Fiesta de fin de curso

Elia F. Noriega
Como se habló en artículos pasados, este año será el primero en el que nuestro instituto realice una graduación final para los alumnos de segundo de bachillerato. Esta graduación, que ha sido organizada por unas alumnas de segundo: Cristina, Tamara y Silvia, se celebrará el viernes 22 de Junio. En mi opinión la actividad va a tener un gran éxito. En la graduación, nos darán un diploma y las orlas, además de un tentempié. También quiero añadir que nuestras compañeras ya nos han informado del lugar de la cena: El Casino del Sardinero en Santander.  
Me parece un sitio estupendo. Allí disfrutaremos y despediremos nuestro último curso en el instituto. Así que vuelvo a felicitarlas y a desear que todo salga bien.

viernes, 20 de abril de 2012

Se acabó el torneo de volley

Elia F. Noriega
Ayer se disputaron las dos últimas partes del partido de volley que ponían fin al torneo. La victoria ha sido nuevamente para las alumnas de segundo de bachillerato, después de llevarse un susto en el primer recreo, cuando fueron superadas por las alumnas de primero por 9 a 13 como consecuencia de la falta de una jugadora, que se encontraba en un examen. En el segundo recreo, cuando ya estaban todas las jugadoras y se restableció la igualdad numérica, la victoria fue para las alumnas de segundo de bachillerato, aunque ésta fue mucho más difícil y competida que las anteriores. Al final, el resultado fue 17 a 12. ¡Enhorabuena compañeras!

jueves, 19 de abril de 2012

Feria del libro

Diego Diaz Ayllón 
Durante los pasados días 17 y 18 de Abril, ha tenido lugar en la biblioteca del Instituto la Feria del libro. Una actividad en la que se exponen y se ponen a la venta una serie de libros novedosos tanto para adultos como para niños con un buen porcentaje de rebaja.
Esta actividad comenzó hace muchos años de la mano de Blanca Gutiérrez Morlote, que fue profesora de Lengua y Literatura de este centro y falleció hace casi dos años, y hoy en día se sigue celebrando, gracias a los encargados de la biblioteca y con colaboración del AMPA y de la librería Gil, que es la que cede los libros.
El éxito de estas convocatorias suele ser importante, como lo ha sido este año y como esperamos que lo siga siendo en el futuro.

miércoles, 18 de abril de 2012

Eliseo

Elia F. Noriega
Hoy os quiero hablar de alguien especial para casi todos los alumnos del centro, os voy a hablar de Eliseo. En mi opinión Eliseo aporta mucho al instituto, aunque no nos demos cuenta de ello. Por ejemplo, él es el que tiene que aguantar las quejas del telefonillo, tan constantes; el que te hace todas las fotocopias, aunque no vayas en los recreos; el que te recibe por la mañana con un alegre buenos días; el que se vuelve loco cuando los niños no dejan que la portilla se cierre; el que te ve por los pasillos y siempre te sonríe; el que todas las mañanas a las 9 en punto recoge el parte de faltas. Es alguien al que poco a poco se va cogiendo cariño como a muchos profesores. Él es el conserje del centro, es Eliseo.

Un viaje de estudios mortal

Carlos Rodríguez Mayo
La muerte en Roma de un alumno español en viaje de estudios procedente del Instituto "Alonso Berruguete" de Palencia y las condiciones en que se produjo, de noche y después de un botellón y de haber sido perseguido por la policía, vuelve a plantear, con enorme dramatismo, el contenido de mis comentados artículos anteriores, referidos a los peligros de las actividades extraescolares.
Ante ejemplos tan lamentables como éste se puede mirar hacia otro lado, decir que nuestros alumnos no tendrán jamás estos problemas y fiarnos de nuestra buena suerte, o bien asumir que algunos viajes con duración superior a un día son campos de cultivo de comportamientos inapropiados, porque se han ido transformando con el paso de los años en un rito de iniciación al mundo adulto, lo que conlleva el trasnoche y la iniciación a la bebida para la transgresión.
Aunque se podría argumentar que hace mucho que yo ya no practico de profesor responsable de actividades extraescolares y que por lo tanto ya no sé de lo que hablo, yo soy de los que creo que nuestros alumnos no son diferentes a los de los otros centros, y que lo sucedido con el alumno palentino podría habernos sucedido a nosotros. Y digo también que es necesario valorar en su justa medida la importancia del fenómeno, porque un centro educativo no es una agencia de viajes que no se hace responsable de lo que hagan sus turistas.
Espero que Fernando no interprete nuevamente mis palabras como un ataque personal, porque no es ésta mi intención. Tan sólo recabo atención para un problema general que exige una respuesta general que involucre a profesores y a padres para evitar que nuestros alumnos sean sometidos demasiado pronto a los elevados riesgos de su precoz libertad. Por lo tanto, hablemos de ello francamente y no matemos al mensajero.

Éxito de las alumnas de 2º en la Olimpiada de Economía

Adriana Blanco Casar
Nuestras compañeras de 2º de bachillerato, Cristina Ceballos, Tamara Méndez y María González, han ganado el primero, tercero y quinto premio de las Olimpiadas de Economía de la Universidad de Cantabria. Realizaron el examen el último sábado del mes pasado, acompañadas por Gema, su profesora. Como consecuencia de ello, Cristina y Tamara participarán en el mes de Junio en las Olimpiadas Nacionales de Albacete y el próximo viernes van a recibir los diplomas en un acto que se celebrará en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria. Nos alegramos por su éxito, que es también un éxito del centro y de sus profesores de economía, y deseamos que tangan mucha suerte en Albacete.

La asignatura de ICS y este blog

Alex Bokor
Al acabar 1º de Bachillerato, muchos de nosotros no sabíamos qué asignatura optativa escoger. Nuestro profesor de Historia, Carlos, fue el único que repartió un papel en el que se resumían las actividades de su asignatura, la Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales. La asignatura consistía en hacer artículos para el blog, conocer qué Ciencias Sociales existen y cuál es su metodología, practicar la comprensión y la realización de comentarios de texto, recensionar un libro y realizar la biografía de un familiar (para mi esto último me ha servido para mucho, porque cuando empecé a hacer preguntas a mi abuelo me enteré de cosas muy interesantes de las que no tenia ni idea). Además, como fruto de los planteamientos de nuestra clase, hemos planificado actividades para los recreos como los torneos de futbol y volleyball que, según la dirección, han servido para reducir los conflictos entre los alumnos.
Hay mucha gente en el centro, alumnos o profesores que no están de acuerdo con el blog, debido a que bastantes artículos hacen referencia a problemas que suceden, como cerrar los baños o fumar en el centro, lo que a veces produce quejas. Nuestro profesor se pregunta si el año que viene debería de seguir. Yo le animaría a ello, porque es una actividad que está muy bien, pero también me gustaría conocer más opiniones.
Los alumnos de ICS, en el curso 2011-2012, somos: Elia Fernández, Ángel Portilla, Adriana Blanco, Diego Díaz, Álvaro García y yo mismo.

martes, 17 de abril de 2012

Comenzó el torneo de volley

Adriana Blanco Casar
En el recreo del día de ayer se disputó en el pabellón, gracias a la colaboración del director, la primera parte del partido de volley, que enfrentó a las alumnas de 1º de Bachillerato con las de 2º de Bachillerato. El público era abundante y animaba sin cesar a cada uno de los equipos, celebrando cada punto con gritos y aplausos. Al principio hubo problemas de material deportivo, ya que no se dispuso de un balón adecuado hasta unos minutos después de comenzado el encuentro, el cual comenzó tranquilo y con el marcador igualado. Sin embargo, pronto las alumnas de segundo tomaron el mando hasta llegar a dominar el marcador por 1-8. Siguió una fase de recuperación de las alumnas de 1º de Bachillerato que llegaron a situarse a 6-8, pero más tarde, de nuevo las jugadoras de segundo demostraron su superioridad hasta el punto de llegar a un resultado final de 6-21 a su favor.
El próximo jueves continuará el partido.

lunes, 16 de abril de 2012

Torrevelo, la prueba del algodón.

Carlos Rodríguez Mayo
A la vuelta de estas vacaciones me encuentro con la noticia de que el Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria está a punto de decidir el “concierto” del Colegio Torrevelo, un colegio que mantiene un ideario del Opus Dei y que practica una enseñanza separada de chicos y chicas. Como efecto de esta práctica, la anterior Consejera de Educación castigó al Torrevelo con la pérdida de las subvenciones del concierto, lo que provocó las quejas de los padres de sus alumnos, que acusaron de discriminación al gobierno socialista. Yo no voy a entrar aquí a discutir la presunta discriminación de los padres de alumnos ni el interés pedagógico o didáctico de la enseñanza mixta o separada, pero sí que tengo que decir que en una época de recortes no resulta de recibo un aumento de los presupuestos de las subvenciones a la enseñanza concertada como ha aprobado este gobierno, y menos si va dirigido a subvencionar a familias presuntamente ricas, como son las de los alumnos del Torrevelo, mientras se eliminan líneas de concierto con colegios como las Esclavas, Compañía de María y Ángeles Custodios, cuya actividad parece estar marcada por una fuerte sensibilidad “social”.
Si es cierta como se comenta la militancia personal del Consejero, señor Serna, en “la Obra”, el gobierno del Partido Popular se encuentra ante la prueba del algodón. Si en una época de recortes para la Enseñanza Pública como la que hoy mismo anuncia el Ministro Wert es posible dar el concierto al Torrevelo, el Partido Popular perderá una parte del apoyo social que le hizo ganar las elecciones. Si persiste en su idea de subvencionar a los ricos, la derecha política manifestará su carácter clasista, pondrá en contradicción lo que predica (ahorro y recortes) con lo que hace, y olvidará que un gobierno democrático debe estar más preocupado de la enseñanza que dirige (la pública) que no de generalizar su intervención en la privada con la subvención a los pocos centros que estaban al margen de ella. Con ello, además, el mito del mercado libre que dicen defender algunos liberales del partido se hace añicos. Por todas estas razones no se debe concertar al Torrevelo.  

domingo, 8 de abril de 2012

Sin futuro

Carlos Rodríguez Mayo
Nuestros jovenes, sobradamente preparados, se marchan para buscar trabajo a otros países. Buscan su propio futuro, algo que aquí no existe. Han estudiado medicina, ingeniería, enfermería, biología, informática. Son los mejores, los que más han destacado, los que más se han esforzado, y se marchan al extranjero a buscarse la vida, a aprender los idiomas que no saben, a labrarse un futuro.
Mientras toman sus vuelos de salida en nuestros aeropuertos, escuchan a nuestros políticos. Unos les hablan de que aquí no hay que abaratar el despido, aunque esa sea su única esperanza, de que aquí el mérito y la capacidad es lo de menos, que da igual esforzarse o no esforzarse, que hay que aprender a ser listo y a escaquearse y a protestar, que los ricos nunca tienen razón, porque la razón es siempre de los pobres. Los otros nos gobiernan sin mirar alrededor, sin implicarse en el dolor que está creciendo y actúan como si el problema fuera sólo cosa de números, de matemáticas y fuera fácil defender el armazón de esta estructura que se está cayendo de golpe, actúan como si ellos no tuvieran la culpa de que los chicos tengan que marcharse... La culpa la tenemos todos, porque todos nos hemos dejado engañar, porque todos hemos dejado medrar a nuestro lado la pesada demagogia que se enfrenta con los valores tradicionales del esfuerzo y la familia, los que habría que reconstruir si queremos enfrentar con garantías esta ruina amenzante... De manera que cuando veo cómo se marchan estos chicos, los mejores, los que más han sacrificado su juventud, aquellos que han recibido lo más importante que tenemos: La sangre de nuestro saber, la experiencia de los mejores, pienso en pedirles perdón por la herencia recibida. Les hemos engañado. Es injusto que sean ellos los que paguen el pato de esta crisis que ha encontrado en este país sin futuro el lugar ideal para instalarse. Hay que pedirles perdón. Su saber era nuestro mejor I+D, nuestro mayor capital. Su marcha nos hace a todos mucho más pobres.      

miércoles, 4 de abril de 2012

Segundo de Bachillerato ante los exámenes finales

Alex Bokor
Acabamos de terminar la 2º evaluación y ya se nos echa encima la Semana Santa. Para los de 2º de bachiller, el 3º trimestre es muy estresante. En todas las asignaturas se da la materia como se puede, casi siempre rápido y saltando alguna cosilla que no entra en selectividad. Apenas tenemos días para que nos expliquen el temario y podamos practicarlo. Los exámenes se nos juntan casi todos en la semana antes de vacaciones y aún faltan los exámenes de recuperación, a mediados de mayo.
Aunque se supone que la Semana Santa es para descansar, disfrutar de nuestro tiempo libre y hacer todo aquello que no podemos hacer durante el curso, nos pasaremos los días estudiando para los exámenes finales. Las personas como yo, que no llevamos los estudios al día y hemos suspendido algunas asignaturas, debemos hacer un esfuerzo para evitar que caigan los suspensos y tener que pasar el verano estudiando.
Esperemos que al final todo salga bien y que no tengamos que volver en septiembre para que cada uno pueda tomar cuanto antes el camino deseado.

martes, 3 de abril de 2012

Los partidos del torneo

Ángel Portilla y Diego Diaz
ELIMINATORIAS
Edivinos vs Negratas
El primer partido del torneo, ya que el día 19 no se pudo jugar debido a la lluvia, enfrentó a Edivinos contra Negratas y fue un partido bastante desigual. Sobre él hay poco que decir, el resultado de 7-2 a favor de Edivinos lo dice todo, fue el claro dominador y consiguió una victoria aplastante sobre su rival. A destacar la incidencia que ocurrió tras el tiro a puerta de uno de los jugadores. Sucedió que el balón se coló en la ría y tuvo que saltar un alumno a por él para poder continuar el encuentro. También hay que destacar la deportividad y la importante asistencia de público. 
Returns vs Desengaño 21
El partido que enfrentaba a Returns contra Desengaño 21 terminó con un 2-1 a favor de Returns. Fue un partido bastante igualado. Los dos equipos tuvieron bastantes ocasiones pero la mejor parte se la llevaria Returns, que parecía dominar el partido. Sin embargo, Zamanillo marcó un penalti y les metió el miedo en el cuerpo. Finalmente los Returns remontaron y el partido acabó 2-1. 
Los Pumas vs Chicago
El partido disputado entre Los Pumas y Chicago fue un partido tranquilo, igualado y con pocas ocasiones para ambos equipos. El resultado final fue de 0-0, por lo cual se tuvieron que tirar penaltis. Finalmente y debido a su gran acierto en los lanzamientos pasó Chicago, que se enfrentará con Buscalios.
SEMIFINALES
Returns vs Edivinos
La primera semifinal del torneo enfrentó a Returns contra Edivinos. Dos equipos con grandes jugadores. El resultado final fue de 4-0 a favor de Returns que, gracias a esta gran victoria, consigue un sitio en la final. Sin duda fue un partido limpio, dominado por Returns, y sin nada que destacar salvo que el jugador “Maikel”, tras un gran partido, dio la victoria a su equipo logrando los cuatro goles.
Buscalíos vs Chicago
La segunda semifinal del torneo enfrentó a Buscalios y Chicago, dos equipos de calidad. Al final el resultado será de 4-2 a favor de Buscalios. Los dos equipos salieron enchufados. Ambos tuvieron bastantes ocasiones pero Buscalios tuvo mas acierto. 
FINAL
Returns vs Buscalíos.
El pasado martes 27 de Marzo se disputó la final. Fue un auténtico partidazo. Se enfrentaba el anterior campeón, Buscalíos, contra el único equipo que parecía que les podía plantar cara, debido a su gran estado de forma: Returns. La primera parte fue dominada por Returns, metiendo al antiguo campeón en su campo, pero las grandes intervenciones de su portero mantuvieron al equipo con vida hasta el descanso.
En la segunda parte, Buscalíos salió más al ataque e intentó demostrar el porqué habían sido los anteriores campeones. Tras un grave error de un jugador de Returns, apareció el de siempre, Daniel Mendicute, para abrir el marcador con un buen disparo desde fuera del área. A partir de ese gol, Returns tomo la iniciativa. Buscalíos se aprovechó de ello y dispuso de alguna ocasión más al contraataque, pero unas veces por la actuación de ambos porteros y otras veces por el desacierto a la hora de rematar, el partido no modificó su resultado de manera que todo acabó como estaba, con el 1-0. De este modo, Buscalíos mantiene su hegemonía.

Buenas vacaciones

Elia F. Noriega
Hoy ya es el penúltimo día de clase. Lo malo es que llueve. Espero que el tiempo cambie para que podamos disfrutar de las vacaciones e incluso podamos pisar la playa, aunque sólo sea para pasear.
Aprovecho este artículo para decir a mis compañeros de segundo de Bachillerato, que aprovechen estas vacaciones al máximo, ya que la vuelta va a ser muy dura porque va haber muchos exámenes y la selectividad está muy próxima. Los animo para que no decaigan y continúen esforzándose todo lo posible. Así que mucha suerte y a disfrutar.

Concurso de traslados

Carlos Rodríguez Mayo
Llegamos en la misma migración al único instituto de este municipio. Con el último concurso de traslados se van a marchar de la ría los últimos de los muchos compañeros de fatigas que llegaron junto a mi en la segunda mitad de los ochenta. Este lento goteo es un síntoma del hecho de que aquí no hay esperanzas de futuro. Yo ahora siento un profundo desaliento cuando me hablan de módulos y de historias extrañas, después de haber visto estrecharse nuestro bachillerato hasta dejarlo en el mínimo que hoy queda. Es normal. Lo mismo que los jóvenes escapan de un país que no sabe dar trabajo, las especies que anidaron en la ría emprenden el vuelo para buscar otros humedales. Una política equivocada ha dilapidado sus enormes capacidades pulidas por el tiempo. Eran grandes profesores de bachillerato, reconvertidos en esforzados luchadores de la ESO. Yo les veo despegar desde mi nicho y recuerdo su lenta pero constante migración de los últimos años. Unos, los mayores, se han jubilado, aprovechándose de unas condiciones envidiables, otros, los más jóvenes, se han ido a la busca de mejores condiciones de trabajo... Es natural. A la vista del futuro que se vislumbra queda poca esperanza en nuestro ánimo. Con su vuelo se llevan el enorme tesoro de su saber y de su experiencia y nos dejan un centro peor, menos sólido. Los equilibrios conseguidos con el tiempo se rompen de repente. El año que viene va a ser todo más difícil. Caras nuevas. Nueva savia. Para mí se acaba un ciclo.