jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Exámenes en Julio?

Carlos Rodríguez Mayo
Durante los últimos ocho años, el partido socialista ha sometido a nuestro sistema educativo a la vergüenza de esa última semana de curso en el mes de Junio, que ya hemos comentado en este blog ("La última semana", en el 17 de Junio de 2010), en la que algunos alumnos suspendidos de la ESO recuperaban milagrosamente su materia, mientras se buscaba algo que hacer con el resto de sus compañeros. La habilidad, el prestigio y el buen hacer de los profesores permitía año tras año superar el escándalo y la contradicción de realizar esos exámenes extraordinarios en el mes de Junio, apenas una semana más tarde de la última evaluación ordinaria, y sin dar tiempo a cambiar los conocimientos o la actitud de sus destinatarios. Todo por el empeño del gobierno socialista de no ceder a la imposición de la ley heredada del gobierno anterior que establecía la obligación de realizar unos exámenes extraordinarios, pensados con toda lógica para el mes septiembre.
Con ésto, año tras año, las Consejerías de Educación de las autonomías gobernadas por el PSOE han asumido las críticas de la inmensa mayoría del profesorado (incluyendo casi siempre las de los propios profesores socialistas), las cuales, a pesar de ser repetidas en los claustros y memorias de final de curso, no han servido más que para adornar las papeleras de los edificios oficiales.
Viene a cuento recordar todo esto, porque con la nueva mayoría popular en el gobierno autónomo se habían reproducido las quejas y todos esperábamos la receptividad de un partido que había mantenido en las autonomías que gobernaba los exámenes y la evaluación extraordinaria de la ESO en el mes de septiembre. 
Sin embargo resulta que, después del prolongado silencio del nuevo Consejero, los profesores se enteran de la existencia de una reunión de éste con los directores de los centros, el pasado 27 de septiembre, en donde éstos se permiten reflexionar y aconsejar la conveniencia de trasladar la evaluación extraordinaria de la ESO, junto a la de Bachillerato al ¡MES DE JULIO! 
La mayor parte de los que mantuvimos la idea de que, si no se puede discutir la existencia de los exámenes extrordinarios, sería necesario situarlos en el mes de septiembre, lamentamos muchísimo no saber el nombre de los sabios artífices de tan interesante propuesta ni los argumentos esgrimidos al respecto. Esos directores que presumen en los claustros de que trasladan siempre la posición del profesorado a la autoridad, no sólo se han callado la petición casi unánime de sus compañeros, sino que, además, se permiten pensar por su cuenta y acordar lo que les viene en gana. Cada uno de los Claustros de estos directores debería pedir que abandonen sus altas responsabilidades para que todos ellos acaben por darse cuenta de que su trabajo es aplicar o ejecutar lo que se acuerda en los Consejos Escolares, Comisiones Pedagógicas y Claustros y no hacer propuestas "creativas". Porque vivimos en un sistema democrático y no autoritario, esos directores deberían dimitir.  

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recortes en la educación

Álvaro García Quevedo
Actualmente España se encuentra en un momento difícil en su economía. En los últimos años el estado español ha entrado en un proceso de déficit público en el que se gasta más de lo que se ingresa por lo que la deuda pública está aumentando.
Con la crisis global, nuestro país entró en una profunda crisis. Debido a esto se pretenden recortar los gastos de las diferentes comunidades autónomas en obras públicas, política social, transporte público, etc., pero un recorte muy importante se pretende hacer en la educación, algo que me parece fundamental para el avance de un país que además se encuentra en una situación económica difícil.
Estos posibles recortes han llevado a muchas personas a las calles a protestar, intentando buscar una solución al problema, algo que en principio parece complicado.
Que la gente proteste me parece bien, pero creo que no seria conveniente que se produjera una huelga de profesores, lo cual paralizaría la educación durante un tiempo, y perjudicaría los alumnos. De entre ellos los mas perjudicados, creo, seriamos los alumnos de segundo de bachillerato que tenemos el tiempo justo para poder preparar la selectividad. Esperemos que se encuentre una rápida solución que contente a todos.

martes, 27 de septiembre de 2011

De lo que dijo Esperanza Aguirre (II)

Carlos Rodríguez Mayo
La semana pasada me decía Gloria, la profesora de Matemáticas y también apoyo eficaz y necesario para Freire de la tramoya de su teatro, que: "Si llega tu partido al poder, cambiarán las cosas". La idea de Gloria era sacarme los colores y tiznarme con los del Partido Popular, con quien, al parecer, coincido en demasía. Esto me ha llevado a reflexionar acerca del rumbo de mi ideología. Y estas son mis conclusiones.
Es probable que en algunos puntos coincida más con los populares que con los socialistas, pero también es cierto que mis críticas a los populares demuestran que no soy un sectario como la mayor parte de los que defienden por sistema una sola trinchera y se callan siempre las críticas hacia los que sospechan que están de  su lado. Como ejemplo de ello podría mostrar el artículo dedicado a Esperanza Aguirre o los múltiples relativos al bilingüismo. Se filtraba, sin embargo, en el artículo de Esperanza Aguirre, una idea de rigor presupuestario que, aunque aceptada por Zapatero, está siendo obviada por el candidato Rubalcaba, lo que me ponía más hacia el lado del PP que hacia el del PSOE. Pues bien, me mantengo en lo dicho. Creo que en educación también ha habido derroche, y que aquí también es posible ahorrar, pero se me olvidaba (y tengo que pedir disculpas por ello) una esfera de ahorro importante, que ha permanecido, aquí y en los medios, al margen del debate: La enseñanza privada subvencionada o enseñanza concertada.
En efecto, durante años el gobierno del PSOE ha repartido subvenciones a manos llenas con lo que se ha garantizado el apoyo de la patronal de la enseñanza. La patronal, por ejemplo, votó en el Consejo Escolar de Cantabria junto a la Consejera del PSOE y junto a Comisiones Obreras a favor del curriculum del bachillerato actual, lo que redujo el horario de la Historia de España de 2º de bachillerato. Para pagar estos y otros servicios se han mantenido las subvenciones a la enseñanza privada y ha aumentado el número de los liberados sindicales, de manera que, cuando lleguen los recortes, es de justicia que se empiece por ahí. Tenemos una enseñanza pública que es capaz de aumentar su oferta sin necesidad de aumentar mucho el gasto y una enseñanza privada que puede cobrar libremente por sus servicios. Que lo haga. El liberalismo de Esperanza Aguirre y la voluntad de ahorro del PSOE tienen aquí su prueba del nueve. Ahorrar reduciendo o anulando subvenciones. Más mercado.

No me toquéis las teclas

Angel Portilla Navarro
El día 21 de septiembre a cuarta hora, hemos venido a la clase de Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales al aula 308. Todo parecía normal. Todo parecía estar en buen estado, sin incidentes ni nada de especial, hasta que arrancamos los ordenadores.
Un compañero de mi clase se encontró dos teclas descolocadas, es decir, cambiadas de sitio, y a mí me dio por pensar en el autor de la bromita. ¿Cómo se puede aburrir tanto la gente? ¿Por qué llegar hasta el punto en el que sabes que vas a perjudicar a un alumno que va a usar el aparato después y arriesgarte a meterte en un buen lío si te pillan? Me sorprende, además, encontrarme con esto a estas alturas de curso, cuando apenas acabamos de empezar.
Para solucionar el problema, el departamento de tecnologia ha puesto unos partes en los que cada alumno que utilice un ordenador tendría que apuntarse. El profesor de esa clase deberia asegurarse de que todos se apuntan en el parte, ya que si se encuentra algun desperfecto en un ordenador se puede saber quién ha sido, y esto ayudaria a que todo funcionase con normalidad.
Espero que en el futuro podamos trabajar tranquilamente y sin problemas con los ordenadores.

Para que no se cierren los baños

Alexandru Bokor
A lo largo de los últimos cursos por orden de la dirección y como consecuencia de la indisciplina de algunos alumnos que fuman en los baños se han cerrado estos temporalmente. Como estamos a principios de curso y el problema no está resuelto me parece que este año lo sucedido podría volver a suceder.
Yo soy de la opinión de que los profesores de guardia y la dirección deberían encargarse más de controlar los baños y de si se fuma en ellos. Ellos podrían estar paseando por el pasillo y cada 5 minutos acceder al baño a ver si hay alguien fumando y, en el caso de que se encontrase a alguien haciéndolo, podrían llevarle a dirección y sancionarle. Con todo esto el problema se resolvería y los baños no tendrían por qué cerrarse.

Fumar en el exterior del recinto.

Adriana Blanco Casar.
Sabemos que según la ley está prohibido fumar dentro del recinto escolar. Por eso es lógico plantearse la siguiente pregunta: ¿Es justa la prohibición de la salida en los recreos al exterior del recinto para poder fumar? Yo creo que no, especialmente en lo que se refiere a los alumnos de Bachillerato que son mayores de edad. Varios profesores de nuestro centro, salen a fumar el cigarrillo y vuelven a entrar, sin causar molestia a nadie, así que cuatro o cinco alumnos más no vamos a cambiar mucho las cosas.
En el pasado curso tomé la iniciativa de acudir a la dirección del centro para plantearle esta propuesta que llevábamos hablando un tiempo algunos alumnos. Les pregunté a las jefas de estudio sobre la posibilidad de que los alumnos mayores de edad pudiésemos salir en los recreos tan sólo cinco minutos. Ellas me respondieron que se reunirían para tratar este tema, pero que era complicado puesto que el resto de alumnos también querrían salir.
Este curso somos pocos los alumnos mayores de edad y no creo que sea un problema el que salgamos durante los recreos. El resto de los alumnos, que son menores, deberían entenderlo, es más, estoy segura de que lo apoyarían, porque todo llega con el tiempo. Por eso, pido que se plantee otra vez este tema.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Prioridades

Carlos Rodríguez Mayo
En el último Consejo Escolar, la dirección propuso transformar los baños del tercer piso del ala que se encuentra sobre la sala de profesores y la biblioteca en pequeñas aulas de menos de 10 alumnos. Según la dirección, ningún obstáculo legal o arquitectónico se opone a ello y ese tipo de aulas resulta, al parecer, muy necesario.
Como representante en el Consejo de los profesores, pido opinión a mis compañeros, a los alumnos y a los padres, y ofrezco las siguientes líneas de reflexión:
Las supuesta necesidad de aulas pequeñas entra en contradicción con la realización estrella del curso pasado: El salón de actos, que podría haberse sustituído por 4 aulas de tamaño medio o 6 aulas pequeñas, en torno a un pasillo central, en el caso de que las necesidades hubieran sido sensibles, entonces.
La creciente necesidad de aulas pequeñas se relaciona con una política de gasto que se concentra en la disgregación de los grupos de la ESO, mientras se sacrifica al bachillerato, que tiene que soportar una carga que supera el límite legal de 35 alumnos por clase.
Durante mucho tiempo he defendido las señas de identidad del origen de este centro como Centro de Bachillerato de Camargo y he criticado nuestro escaso interés por publicitarlas y conservarlas. En mi opinión, este curso debería haber tres grupos y no dos en 1º de bachillerato y el año que viene debería suceder lo mismo en 2º de bachillerato. De ello resultarían necesidades de aulas de tamaño medio, de 10 a 20 alumnos.
Yo no quiero que los posibles errores cometidos (ese monstruo infrautilizado, que es el salón de actos) y los que todavía podamos cometer en el tercer piso redunden en la imposibilidad de que nuestro bachillerato crezca en número de grupos, como corresponde a su crecimiento en número de alumnos. Téngase ésto en cuenta, por favor.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Faltan plazas en los autobuses

Diego Díaz Ayllón
Este curso muchos alumnos de bachillerato nos hemos quedado sin transporte escolar. El Director del centro nos explicó que no teníamos plaza en el autobús que habíamos escogido y que el derecho, y por tanto la prioridad, la tienen los alumnos de la ESO.
Un día, en el recreo, lo comentaba con un compañero del Alto de Maliaño, al que le habían asignado la línea 2, la cual para en el Hoyuela (Bajo Maliaño). Este compañero se quejaba de que para coger este autobús tenía que salir 15 minutos antes de su casa. En esa conversación había mas personas y, hablando del tema, alguien dijo que el problema no está en la ausencia de plazas y sí en la gestión que se hace de ellas. Y es que hay compañeros que viven en el Bajo Maliaño y cogen el autobús que pasa por el Alto, en la Plaza de los Pueblos, pudiendo coger perfectamente el del Hoyuela, debido a que les queda a 3 minutos de su casa. También hay compañeros de la ESO que han pedido plaza en el autobús aunque no la utilizan. A estos habría que convencerles de que renunciasen a su plaza o decidir un sistema para que pierdan su derecho, si no usan de él  cada día.
Es importante que se conozca el problema. Yo entiendo que para la Dirección asignar las plazas es un tanto complicado, pero pido que se hagan bien las cosas y que se intente satisfacer, también, las necesidades de transporte de los alumnos de bachillerato que siguen sin tener autobús.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Que no paguen justos por pecadores

Elia Fernández Noriega
Un año más volvemos al instituto y un año más nos presenta el director las normas, esas normas que muchos no entendemos, pero que se han de respetar. Ya el curso pasado nos quedamos sorprendidos, porque los de bachillerato no podíamos ir a la pista que está detrás del gimnasio, en la que, según el director argumentó, solamente podían estar los de la ESO. También el curso pasado nos dijo que nos daban permiso para que los de bachiller pudiéramos estar en la hora de los recreos en las aulas. Algo que se agradeció ya que ahí se podía estudiar sin ruido. Pero, ¿qué nos dice este año? Que ya los de bachiller no pueden subir a las aulas en los recreos y ¿por qué? Porque los de la ESO no respetaban la norma y pretendían quedarse en las aulas y porque un grupo de alumnos de bachillerato manchaban las aulas con los restos de su desayuno. ¿Y ese es nuestro problema? Yo creo que no, y si ese es el problema, ¿no tiene solución? Yo pienso, que eso es algo de lo que se tienen que encargar los profesores de guardia y la dirección. Si la norma prohíbe comer en las aulas, los profesores de guardia deben de vigilar las aulas y sancionar al que no cumple, ya que esa es su función. Además, pienso que no se debe perjudicar a todos los alumnos de bachiller por lo que hayan hecho mal otros. Si alguien ha infringido una norma, se debe de sancionar al infractor y no al grupo en el que se encuadra. Actuar de esa forma sería como prohibir a todos los conductores el uso de las carreteras por el hecho de que algunos no respeten el código de la circulación.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Calendario de evaluaciones

Carlos Rodríguez Mayo
Me comenta José Antonio Miguélez que en el borrador del calendario de actividades del Instituto las fechas de la segunda evaluación se sitúan más de dos semanas antes del final del segundo trimestre. Lo compruebo y ambos nos comprometemos para evitarlo. Es natural. Tenemos la experiencia de otros cursos y, en especial, la del año pasado. El instituto funciona en el tiempo comprendido entre la evaluación y las vacaciones a medio gas, porque muchos alumnos asisten a actividades extraescolares programadas y dejan cojos a sus grupos.
Resolver o no este asunto es especialmente importante y significativo, porque supone elegir entre las actividades docentes diarias y las actividades extraescolares. A nuestro modo de ver, el respeto a la actividad cotidiana de las aulas exige conceder prioridad a las primeras y favorecer la realización de las segundas en el calendario vacacional. Por eso, hay que cambiar el calendario.  

jueves, 15 de septiembre de 2011

El ambiente general

Carlos Rodríguez Mayo
Comenzamos el curso con un mal ambiente general que se relaciona tanto con la grave situación económica de nuestro país como con la próxima convocatoria de elecciones. Sin embargo, por lo que se refiere a Cantabria y a nuestro instituto, la situación es menos tensa. Es verdad que cada profesor y cada departamento carga con diversos problemas, que nos preocupan y a veces nos enfadan. Mi departamento, el de Geografía e Historia, por ejemplo, padece problemas importantes, como el no contar con una sola hora para apoyos, como que la Geografía de 3º de la ESO siga siendo bilingüe en contra del PPLE vigente, como el que sus profesores soporten una ratio profesor alumno sensiblemente más alta que la de los departamentos más favorecidos, o como los treinta y seis alumnos del 1º de bachillerato de letras, pero también es cierto que hay problemas generales en vías de solución como el que los ejercicios para desalojar el centro se reduzcan a uno sólo y el que se pongan nuevas puertas antipánico, mientras otros problemas previstos, como el temido recorte del número de profesores y el consiguiente aumento de su horario, finalmente no se han producido. Gracias a ello, a diferencia de lo que sucede en Madrid, aquí hay tranquilidad en este principio de curso. Espero, por el bien de todos, que este buen ambiente no se rompa y dure.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El presi

Carlos Rodríguez Mayo
Me cuentan que José Luis Merino, el presi, se ha jubilado el año pasado y que se siente agraviado por la insensibilidad del centro.
Evidentemente tiene razones para quejarse. Nadie aquí hizo nada por incluir su nombre entre los homenajeados del mes de Junio y apenas nos hemos preocupado por su grave enfermedad, de la que por fin, afortunadamente, ha salido. Yo, que he coincido con él en una sóla ocasión, a principios de curso, y que desconocía su intención de jubilarse, me acuso por mi ignorancia y, en parte, por mi indolencia. Somos pocos y deberíamos preocuparnos un poco más por las biografías ajenas, sobre todo si son duras, como ha sido la del presi. Un abrazo.  

lunes, 5 de septiembre de 2011

La matrícula tiene números y letras

Carlos Rodríguez Mayo
En septiembre,
no descartes a Descartes
ni des Cartes a las artes.
¿Aprender?
En todas partes. 

sábado, 3 de septiembre de 2011

De lo que ha dicho Esperanza Aguirre

Carlos Rodríguez Mayo
Decir, como Esperanza Aguirre, que la mayor parte de los madrileños trabaja más de las 20 horas lectivas de los profesores, es como decir que los profesores sólo trabajarían 20 horas, si se consiguiera el objetivo fijado por su gobierno para reducir el nº de interinos. Con estas declaraciones, la presidenta de la comunidad madrileña se ha equivocado gravemente. Aunque ella ha intentado corregir su error, la Consejera de Educación, Lucía Figar, y cientos de tertulias han extendido la especie y la han justificado, para acabar produciendo un ánimo revanchista contra la vagancia del colectivo en el que profesionalmente estoy encuadrado. Al respecto hay que decir que los profesores trabajan a tiempo completo, que tienen  dedicación exclusiva, es decir, la conciencia de que su ocupación son sus alumnos para los que preparan clases, materiales, corrigen ejercicios, evalúan, promueven planes y discuten en los órganos didácticos, directivos o disciplinarios correspondientes, y que, además, se forman leyendo libros y asistiendo a cursos, a películas, a conciertos, investigando y estudiando para dar mejor servicio. Todo eso supone mucho más de veinte de horas. 
Sin embargo, me dirán los que lean este artículo que en algo habría que recortar este enorme déficit público que arrastramos, y yo tendría que aceptar la necesidad de gastar menos, también en educación. Por eso, me permito añadir, a modo de sugerencia, algunos otros ámbitos de ahorro mucho más justos y quizás más efectivos. Veamos cuáles son, por orden de importancia:
-La enseñanza universitaria. Clama al cielo la existencia de tantas facultades en tantas capitales de provincia, al tiempo que se multiplican las universidades privadas. Los privilegios de sus titulares son muy llamativos, mientras su prestigio intelectual y su independencia de criterio cae en picado. ¿Por qué no aumentar la ínfima productividad universitaria? ¿Sus profesores ya no pueden trabajar los dos cuatrimestres? ¿No es un  derroche evidente la Facultad de Ciencias, en la que hay más profesores que alumnos?
-Liberados sindicales. Su número ha crecido mucho como resultado de las buenas relaciones entre el PSOE y los sindicatos.
-En conexión con este "buen rollo" que acabo de señalar, la Consejería de Educación ha crecido en los últimos ocho años de forma acelerada para atender a necesidades ficticias. Recolocar en el aula a estos desertores de la tiza sería una forma útil y justa de ahorrar.
-Eliminar la reducción de dos horas a los profesores que imparten asignaturas bilingües, porque este “falso bilingüismo” ha manifiestado ya su fracaso como herramienta para mejorar la calidad y porque discrimina a los alumnos y enfrenta a los profesores.
-Reducir las horas aplicadas a la función directiva de los miembros de los equipos directivos, que no deberían olvidarse de que su oficio diario es el de la tiza, porque ellos deben ser siempre los primeros en dar ejemplo.
-Eliminar las horas de reducción al profesorado de más de 55 años, de las que me beneficio por el único mérito de mi avanzada edad.
-Reducir o eliminar las horas de recreo, biblioteca, estudios dirigidos y demás horas lectivas sin carga didáctica real.
Todo ello antes que aumentar en una, dos o tres horas semanales el horario de los profesores y justificarlo con el falaz argumento de que “los profesores trabajan poco”. Eso no. Supondría hacer lo fácil: Repartir el coste de la crisis de forma injusta, haciendo pagar al grueso del profesorado por los privilegios conquistados por algunos a la sombra del poder. Criterios, hacen falta criterios jerarquizados y fomentar una ilusión que se esfuma ante la ceguera interesada de nuestros políticos.