viernes, 28 de octubre de 2011

Sentencia para un acoso

Adriana Blanco Casar
Hace unos años, dos alumnos menores de edad que estudiaban en nuestro centro, tuvieron un conflicto con una alumna. Cuando se la encontraron fuera del instituto, la agredieron, insultaron y tiraron del bolso. Ella, muerta de miedo, se dirigió a su casa llorando. Cuando llegó se lo contó a sus padres y fueron a denunciarlo. Hace una semana salió la sentencia en la que se condenaba a los padres de estos alumnos a pagar a la niña agredida la cantidad de casi 6.000 euros. Con esta sentencia los condenados son los padres de los alumnos, lo cual me parece muy correcto por ser ellos los responsables directos de éstos, pero considero que también se podría haber condenado a estos alumnos, por ejemplo, obligándoles a  realizar algún servicio a la comunidad.

jueves, 27 de octubre de 2011

Para que no se cierren los baños

Diego Diaz Ayllón
Un año más, en pleno curso, muchos baños se encuentran cerrados. Han ido cayendo de uno en uno, primero el del pasillo de la 301 que supuestamente se encontraba “averiado” y a continuación, poco a poco, todos los demás. Al final, solo quedaron abiertos los del pasillo de la 105. Estoy seguro de que si lo baños se encuentran cerrados es porque habrá pasado algo en ellos De eso no estoy informado, pero considero que no deberíamos pagar “justos por pecadores”. Que un instituto entero tenga que pagar por la gracia de una o dos personas me parece injusto. En los recreos está prohibido cruzar la puerta que limita la entrada a las aulas, por lo tanto no se pueden utilizar los baños en este periodo de tiempo que es el más apropiado para ello. Hoy me dirigía a mi clase de ICS y al final del pasillo estaba Carlos, el profesor correspondiente a esta asignatura, y le dije: “Espera que voy al baño”. El me dijo: “Vale”, Y cuando fui a entrar al baño de la 305, estaba cerrado. Luego probé en el de la 310 y en el de la 205, que también estaban cerrados. Hasta que no llegué al de la 105, no encontré ningún baño abierto. Perdí 5 minutos, por lo que luego tocó bronca del profesor. Con este artículo quiero decir que puede haber más soluciones que cerrar todos los baños. Si todos los cursos nos encontramos con lo mismo, ¿por qué no buscamos otra solución? Porque, recuerdo, aquí todos somos humanos…

Frío en las aulas

Alexandru Bokor
Estamos ya a las puertas del invierno, la temperatura comienza a ser poco agradable y al llegar a las aulas me encuentro con que hace mucho frío. Tengo que ir muy abrigado y eso es muy incómodo. Sería conveniente que tras este articulo, la dirección del centro comience a encender las calefacciones para que los alumnos estén más a gusto durante las horas que pasan en el centro.

miércoles, 26 de octubre de 2011

2º de la ESO en el campamento de inglés de Lekaroz (Navarra)

David Loyo
Del 16 al 22 de octubre, 25 alumnos de 2º de la ESO del IES Ría del Carmen han disfrutado de una placentera, divertida y didáctica estancia en el campamento de inglés que la empresa canadiense Red Leaf tiene montado en el pueblo de Lekaroz, muy cerca de Elizondo, en el norte de Navarra. En esta aventura los alumnos fueron acompañados por dos intrépidos profesores: Pedro Díaz de Terán y el firmante de esta entrada.
Aprovechado el viaje, decidimos hacer una paradita en el pueblo de Zugarramurdi, “famoso” por un “conocido” episodio de brujería que tuvo lugar a comienzos del siglo XVII y que terminó con el procesamiento y quema, en un auto de fe celebrado en Logroño, de varios supuestos brujos y brujas de ese pueblo. Es la tradición -pues parece que no otra cosa- la que afirma que en las cuevas situadas junto al pueblo de Zugarramurdi, una de ellas enorme, con altísima bóveda y recorrida por el llamado Río del Infierno, los brujos y brujas celebraban sus aquelarres, supuestos rituales orgiásticos donde se adoraría al “Diablo” en la forma de un macho cabrío. Allí, después de la pertinente explicación de la simpática guía, todos recorrimos sobrecogidos las cuevas y el magnífico entorno de prados y bosque atlántico que la rodean. A continuación, sin mucho tiempo para ver el pueblo -que merece sin duda mucho la pena-, continuamos nuestra ruta en autobús hasta Lekaroz, cerca de Zugarramurdi.
En el campamento, que aprovecha en parte las instalaciones de un antiguo seminario (otra parte la ocupa un instituto de Secundaria), los alumnos de nuestro centro participaron en diferentes actividades organizadas por los monitores británicos y canadienses del campamento, y que estuvieron centradas en aspectos geográficos y medioambientales. También intervinieron en representaciones más o menos “teatrales” en las que pudieron practicar su inglés y pasar un rato distendido.
Durante la estancia convivieron con los alumnos catalanes del Instituto Banús de Cerdañolas, con los que, pese a algunas típicas reticencias iniciales, establecieron una estupenda relación, compartiendo habitaciones y actividades, entre las que destacaría también una ruta por el verde bosque del Señorío de Bertiz, que ya empezaba a mostrarnos los colores propios del otoño.
Los profesores acompañantes tomaron parte en varias de las actividades y aprovecharon asimismo su estancia para efectuar interesantes estudios etnográficos, entre pendientes y flequillos, en el vecino Elizondo, un hermoso pueblo de casas blancas atravesado por el río Baztán.
En definitiva, una experiencia muy positiva.

Por fin pizarras nuevas

Elia Fernández Noriega
Hoy he entrado a mi clase en el aula de todos los días y me he encontrado con que hay pizarras nuevas. Hacía mucho tiempo que los alumnos habíamos pedido un cambio, ya que no veíamos cuando los profesores escribían en ellas o cuando salíamos a hacer un ejercicio, por lo que agradecemos que, por una vez, nuestras peticiones se hayan atendido. La espera ha merecido la pena.

LLegan las lluvias

Álvaro García Quevedo 
Con el cambio del tiempo más reciente,  se ha observado una especial acumulación de gente a las puertas del centro y en la cafetería intentando refugiarse de la lluvia y del frió, aunque también se ve a los más pequeños corriendo y jugando bajo la lluvia y mojándose hasta los huesos.
Por todo esto, desde aquí propongo a la dirección del centro que, además de la biblioteca y el aula 109, los alumnos mayores se puedan quedar en las aulas y que para los más pequeños  se abra el pabellón para que allí puedan jugar y no estén en el patio pasando frío y  mojándose. También sugiero que se organice algún tipo de actividad en el pabellón durante los recreos, como por ejemplo algún tipo de torneo de fútbol, baloncesto o alguna otra actividad lúdica .

lunes, 24 de octubre de 2011

La Prueba Diagnóstico: ¿Un desastre?

Carlos Rodríguez Mayo
El año pasado, la Prueba Diagnóstico se aplicó a las cuatro competencias siguientes: Social y Ciudadana, Lengua Inglesa, Lengua Castellana y Matemáticas. Sus resultados acaban de salir y son malos para nuestro centro. Resumiendo, diré que, en las cuatro, las notas obtenidas por nuestros alumnos son peores que las de la media de Cantabria, y que sólo los dos grupos bilingües (A y B) consiguen, y solamente una vez (en inglés), superar por muy poco a la citada media regional.
El año pasado se despachó el asunto matando al mensajero, es decir, criticando a la Prueba Diagnóstico y poniendo en duda su capacidad para ofrecer datos relevantes. Ante el fácil respaldo que ofrece este comportamiento, cuando pintan bastos, habría que reconocer que estas pruebas deberían ser capaces de enseñarnos si las cosas van bien en un instituto o en un departamento y de orientarnos sobre lo que pasa. El problema surge cuando las pruebas denotan fenómenos que se contradicen con nuestra experiencia diaria, como el caso de que los grupos no bilingües (Cy D) saquen mejores resultados en la competencia social y ciudadana que los bilingües (A y B). El asunto es tan inexplicable que esa misma problemática me condujo a un error que ahora pretendo corregir (después de estar colgado todo un día en este blog) al afirmar que podría ser el uso del inglés, como idioma vehicular de las Ciencias Sociales, el responsable de los malos resultados de los bilingües. Afortunadamente, hoy, día 25 de Octubre, en el Claustro de profesores vespertino, se me ha aclarado que, en contra de lo que presuponía, los alumnos de sociales han recibido los dos cursos en castellano, de manera que ha quedado demostrado que mi hipótesis partía de un presupuesto equivocado.
En todo caso ahí va un resumen de los resultados:
Sólo me atrevo ahora a subrayar los malos resultados en Lengua Española, al tiempo que pongo una interrogación al conjunto, ante mi incapacidad para dar una explicación razonable a todo esto. Francamente, después de ver el comportamiento de muchos alumnos que cerraban el cuaderno sin intentar resolver los problemas, cuando yo los estuve vigilando, después de ver la presión que ejercen por modificar la duración del examen, y ante la escasa calidad y cantidad de la información recibida (desconozco hasta el contenido de las preguntas de la competencia social y ciudadana), prefiero no pronunciarme. Los datos parecen alarmantes, pero las condiciones de la evaluación tienen tan pocas garantías que nadie sabe hasta qué punto expresan problemas reales. 

sábado, 22 de octubre de 2011

Pedir perdón

Carlos Rodríguez Mayo
Faltaría a los objetivos del blog, si dejase de referirme a ese último comunicado de ETA en el que el grupo terrorista se compromete a un alto el fuego definitivo. Al hacerlo no pretendo aplaudir a una banda de asesinos que ha matado a más de 800 personas ni tampoco recordar el horror ni la sangre derramada. Lo que intento es comentar la confusa relación que profesores y alumnos hemos mantenido en los últimos treinta años con el fenómeno terrorista y recordar que ETA aún no ha pedido perdón.
Como centro, actuamos la mayor parte del tiempo como si no existiese el terror, como si hubiera que preservar entre las cuatro paredes del centro el mundo rosa infantil en el que todo está en su sitio y es posible siempre la justicia. Sólo el anterior director decidió tras la muerte de Miguel Ángel Blanco hacer manifestaciones públicas de rechazo al terrorismo. Se solían hacer a primera hora, según llegábamos al instituto o antes del primer recreo. Salían los alumnos de clase y el director o los delegados pronunciaban unas palabras. Para entonces ya derecha e izquierda se habían puesto de acuerdo en combatir en la calle a ETA, lo que evitaba los problemas políticos más graves y garantizaba un apoyo mayoritario, a pesar de que la iniciativa se hacía de modo obligatorio, normalmente en horario de clase, con aparato de micrófonos y de amplificadores y con discursos improvisados, que echaban un cierto tufillo a Formación del Espíritu Nacional. En ellos participamos como anónimos receptores alumnos y profesores, que aceptábamos sin más las frases pronunciadas o precocinadas por el Director. Aquello pasó, no sé por qué, aunque sí recuerdo las críticas que de aquellos actos hizo Raquel Serdio, y también que, en los últimos atentados, volvimos a mirar hacia otro lado o nos conformamos con un minuto de silencio.  
Quince años antes, algunos de los profesores de entonces nos habíamos alegrado de la muerte de Carrero, el sucesor de Franco, asesinado por ETA, y muchos de ellos, a finales de los ochenta y al empezar los noventa, votamos al PSOE a pesar de intuir que el gobierno pagaba con fondos reservados al terrorismo de estado de los GAL.
Contando con todo lo dicho, me parece que podría haber llegado el momento de pedir perdón, de que ETA y cada cual pida perdón por lo que ha hecho. Perdón por la parte negativa de lo que se defendía con las copas de champán o con la ceguera interesada del voto, perdón por el silencio de tantos años y por el hipócrita ejercicio de mirar hacia otro lado o por el doble rasero de nuestros juicios, perdón porque no hay democracia sin seguridad y porque no hay democracia si en algún lugar los ciudadanos temen decir lo que piensan y callan. Habría que exigír a los terroristas que pidan perdón a las víctimas, a todas las víctimas, y habría que desenmascarar a los que ahora esconden la mano y hablan sólo de los errores ajenos, pero antes deberíamos de haber descubierto nuestros errores y haber pedido perdón por ellos. Si todos cargamos con pecados propios o heredados de nuestros padres y abuelos, sería ahora un buen momento para pedir perdón. ¿Ustedes creen que estamos preparados para esto? No, ¿verdad? Para esto sirve nuestra mente y nuestra educación. Sin usarlas no es posible una verdadera reconciliación ni la democracia alcanzará la superioridad moral que le corresponde y seguiremos hundidos por mucho tiempo en el lodazal frentepopulista que ha marcado a nuestro país en el siglo XX y lo que va de siglo XXI. Éste debería ser el camino de los indignados que quieren reconstruir de forma sólida nuestra democracia, si es esto lo que en verdad persiguen, éste debería ser el sentido de nuestras clases de Historia, Ética y Ciudadanía. Sin educación, el campo de la manipulación se multiplica y la democracia se pudre. Despertar la vocación por la verdad de todos los bien nacidos e incentivar el compromiso de aprender a usar la bendita palabra: "Perdón" debería ser una obligación moral. Intentemos escapar de este ambiente de corrupción y de justificaciones circunstanciales en el que valen las medias verdades o las pequeñas mentiras, si las defiende nuestro partido. Salgamos del círculo vicioso. Exijamos perdón a los otros, tras usar de la misma palabra en primera persona, sinceramente, pero no para realizar un falaz ejercicio de fariseísmo o de puritanismo hipócrita y teatral, sino para no seguir sintiéndonos responsables de las enormes insuficiencias de nuestra democracia y para poder defender sin complejos la verdad.

martes, 18 de octubre de 2011

En defensa de la Historia de España de 2º de Bachillerato

Carlos Rodríguez Mayo 
Educar a un adolescente es sobre todo enseñarle que a su lado hay mucha gente, sacarlo de su ensimismamiento infantil y llevarlo a reflexionar sobre su contexto familiar, social y ciudadano. En eso, el papel de los profesores de historia es más importante que el de cualquier otra asignatura. En la historia aprendemos que heredamos de nuestros padres y abuelos una parte importante de lo que somos y lo importante que resulta para un ciudadano democrático saber quienes son los otros y las características del grupo nacional al que pertenecemos. En ese contexto, los alumnos de Cantabria están claramente discriminados con respecto a los castellanos y a los asturianos, por hablar sólo de los más próximos, porque los alumnos de 2º de bachillerato sólo reciben tres horas a la semana de Historia de España, en vez de cuatro. Fue el gobierno del PSOE, dirigido por el regionalista Revilla, el que tuvo la mala idea de reducir la carga horaria de esta asignatura. Ahora el PP, que entonces criticó esta medida, no se mueve en absoluto para resolver el entuerto y devolver a los cántabros la parcela de Historia de España que se nos debe.
Para los que piensen que historia es sólo una acumulación confusa de nombres y fechas, dar tres o cuatro horas de Historia de España importa poco. Sin embargo, para los que piensen que con ella se contribuye al desarrollo de la expresión oral y escrita en castellano, que su aportación es fundamental para el desarrollo de la competencia social y ciudadana y para el fomento de la sensibilidad artística y la valoración del patrimonio cultural de los alumnos, la pérdida es importante.
Pues bien, ahora que se acercan unas elecciones generales, los partidos deberían hablar también de Historia...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Aulas sin profesor

Carlos Rodríguez Mayo
La semana pasada, en una de mis horas de guardia, estuve sustituyendo a un profesor y los alumnos me dijeron que, de las cuatro horas de clase transcurridas aquel día, sólo habían tenido una y media. Carezco de datos concretos al respecto, pero resulta muy claro que han sido muchos los grupos sin profesor en el mes de Septiembre y que los problemas no están totalmente resueltos en Octubre. Entretanto se resuelven, a mi me gustaría decir que resulta muy lamentable la actitud general al respecto. Los alumnos no se quejan. Yo diría que algunos de ellos ni siquiera lo comentan en sus casas. Los profesores y los directores solemos echar toda la responsabilidad sobre la Consejería de Educación y nos quitamos del medio, cuando deberíamos de ser los primeros en reclamar lo que está en la lógica del servicio que realizamos. Alimentar la idea de que nuestra responsabilidad se limita al ámbito estricto de nuestro aula es un sinsentido. Todos sufrimos de los defectos del sistema. Si algo funciona mal, se nota. Los centros deberían estar gestionados democráticamente de manera que se pudiera intervenir para impedir que el sistema se siga deteriorando. Por eso resulta necesario repetir que no es de recibo que se empiece el curso sin que hayan sido contratados todos los profesores necesarios, ni que haya que esperar a que llegue el mes de octubre para que empiece el goteo. 

viernes, 7 de octubre de 2011

Una propuesta para las orlas del año que viene

Elia Fernández Noriega
El año pasado me dio clase un gran profesor, un señor que se ha pasado la vida entre alumnos, contando historias, chistes y, por supuesto, todo su saber de lengua y literatura. Este fue también su último año como profesor en nuestro instituto, porque se jubiló.
Al comenzar el curso se ha notado su ausencia entre el profesorado. Supongo que todos sabéis de quién hablo. Supongo que todos os acordáis de su habitual impuntualidad, de sus chistes malos, de los apodos que se inventaba para cada uno de sus alumnos y de su tardanza en corregir los exámenes. A mí y supongo que a muchos alumnos más, nos gustaría que Carlos Jerez, aunque se haya jubilado, saliera este año en la orla de fin de curso. Para él, sería un honor y, para nosotros, sería un placer recordarlo entre nuestros profesores.

¿Para qué se usa la pista en los recreos?

Adriana Blanco Casar
En el pasado curso, a los alumnos de Bachillerato se nos prohibió estar en la zona de la pista que hay detrás del gimnasio durante los recreos, porque se consideraba que los más pequeños estarían mejor ahí para poder jugar a la pelota.
Los alumnos de Bachillerato no tuvimos más remedio que quedarnos en la zona delantera, sentados en un banco o en la acera. Sin embargo, los niños de la ESO no hicieron caso de la norma impuesta por el centro e hicieron de la zona de la rotonda y de la parte delantera del instituto su propia pista. Se subían a la acera a jugar a la pelota, no se quitaban cuando un coche entraba o salía, golpeaban los coches aparcados y, sobre todo, molestaban a todos los alumnos de Bachillerato que estábamos obligados a estar delante para no invadir su espacio.
Este año, a pesar de que nos han permitido estar en las zonas que nos habían prohibido, los niños siguen jugando a la pelota en la zona de la rotonda, mientras se mantiene libre la pista. Si quieren jugar a la pelota deberían hacerlo en la pista que es el lugar apropiado para ello.

Primeros exámenes

Alexandru Bokor 
Estamos ya casi a mediados del mes de Octubre y los profesores van fijando los primeros exámenes. Estoy ya muy nervioso por ello, porque esto es cada día mas complicado y, si dejas las cosas de hoy para mañana, el trabajo se va acumulando. Ayer miércoles, 5 de octubre, tuve mi primer examen de 2 de bachillerato: El de Historia del Arte. Me había pasado una semana estudiándolo, pero sorpresa, no me salio bien. Es de esperar que a partir de ahora todas las semanas haya al menos un examen, y espero que los próximos me salgan mucho mejor.

jueves, 6 de octubre de 2011

Huelga chapuza

Álvaro García Quevedo
Hoy, día 6 de octubre, el Sindicato de Estudiantes ha convocado a los alumnos de secundaria a una huelga general en toda España, intentando presionar así a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas que han decidido realizar recortes en educación.
En nuestro instituto el seguimiento de la huelga ha sido bastante notable, a pesar de que no había casi ninguna información al respecto. Por lo que a mi se refiere, fueron las noticias, procedentes del Instituto de Muriedas, que pedían a los padres autorización para la inasistencia a clase de sus hijos las que me pusieron en la pista del asunto.
Esta falta de información ha llevado a alguno de los alumnos de bachillerato a seguir la huelga, aunque no habían sido convocados para ella. Gracias a ésto, me imagino, muchos alumnos del Ría del Carmen y del Valle de Camargo se habrán pasado la mañana en el Villa Maria, de modo que, seguramente, este establecimiento hotelero habrá realizado la mejor caja del mes.
Esperemos que estas convocatorias no vuelvan a repetirse y que, si lo hacen, se acompañe de la información necesaria a los alumnos para que su actuación sea en alguna medida responsable, y que esto no sólo sirva para que se pierda un día de clase.

Otra huelga del Sindicato de Estudiantes

Carlos Rodríguez Mayo
De nuevo hoy, nuestros institutos van a sufrir por la irresponsabilidad del "Sindicato de Estudiantes", una agrupación marxista leninista instalada desde la época del "Cojo Manteca" en la demagogia más radical, que actúa año tras año con propuestas de inasistencia a clase, que ellos llaman huelga, y que arrastran a la mayor parte de los alumnos de nuestros institutos, que se muestran encantados con la propuesta, ante la pasividad de padres, profesores y políticos. 
Pues bien, el Sindicato de Estudiantes convoca huelga  a los alumnos de la ESO de toda España en defensa de la enseñanza pública, el día 6 de Octubre. Su propuesta incluye realizar asambleas, a pesar de que los chicos a estas edades ni saben lo qué es eso, ni qué es un sindicato, ni por qué, pero sí saben que les apetece que no haya clase y que resulta muy divertido ir al instituto y hacer un poco el tonto y mirar a ver qué pasa.
Ya lo dije el año pasado, o nos tomamos en serio que hay que decir algo ante la invasión de la irracionalidad que significa un sindicato como éste y tomamos cartas en el asunto, o nuestro frágil sistema se va al garete. No se puede jugar con niños menores de edad y manipularlos de una forma tan fácil y vergonzosa.
Yo al menos lo digo y explico que actuaré en consecuencia: Pondré faltas.