jueves, 24 de mayo de 2012

El debate

Carlos Rodríguez Mayo
Los profesores en huelga han realizado una propuesta de debate que yo he publicado aquí y que no ha sido contestada. Por otro lado, yo también llevo mucho tiempo expresándome en un sentido coincidente a veces y contrario otras a las afirmaciones de los huelguistas. El miércoles asistí a la sala para discutir, porque se me dijo que los huelguistas se reunían para esto, pero, salvo en lo que se refiere a la pancarta, nadie planteó un verdadero debate. Lo mismo sucede en este blog: Aquí nadie se ha sentido vinculado a contestar. Se diría que cada cual habla y habla, sin enfrentar nunca los argumentos ajenos, en un auténtico diálogo para besugos que nuestros medios de comunicación parecen habernos contagiado. Pienso que, si de verdad se quiere solucionar los problemas, hay que atender a los argumentos que utiliza el contrario y comprender qué es lo que dice el otro y por qué, y negociar y llegar a consensos. Eso es mejor que repetir siempre lo mismo y poner pringando al adversario, como parece ser cada vez más nuestra tendencia natural. 
Para romper el hielo, quiero producir una somera crítica a la "propuesta para el debate" de los profesores. Después de leerla varias veces, me parece que el diagnóstico de los males es francamente mejorable, porque se tiende a considerar que es el gasto el único factor de calidad. Se supone, por ejemplo, que las horas no recogidas en horario no se dedican de hecho a la atención de los alumnos, lo cual atenta contra  la realidad de un colectivo que, si se caracteriza por algo, es por cumplir mucho más allá del horario de presencia en el centro. Además, faltan en el escrito referencias a las condiciones de trabajo, al problema de atención a los alumnos problemáticos, o de la disciplina en clase, cuestiones de las que siempre estamos hablando, menos cuando hay huelgas. Falta el diagnóstico de lo que no funciona, de lo que pasa cada día en el centro. Y sin embargo, se llega a decir que tenemos un buen modelo de enseñanza, porque lo dice "El País" y porque segrega poco... Con eso yo no estoy de acuerdo y, además, pienso que casi nadie lo está, especialmente si se tiene alguna experiencia en las aulas. 
Debatamos, por lo tanto, con ánimo de consenso, debatamos de verdad en las reuniones del miércoles o en los Claustros de "por la tarde", e invitemos a los miembros del equipo directivo, y enviemos a los sindicatos y a los dos partidos nuestras conclusiones. Ese me parece a mi un camino efectivo, porque no se trata aquí de aplastar al contrario ni de imponer al resto una opción única. La visión dual es una visión sectaria y maniquea. En realidad todos somos contrarios, porque somos individuos diferentes, y porque si profundizamos lo suficiente todos pensamos distinto. Sin embargo, tenemos mente y corazón para algo y podemos ponernos de acuerdo, si queremos...
Por lo demás, compañeros, conviene escribir las ideas y responder exactamente a lo que se ha dicho y no a lo que se atribuye al otro. Para eso está este blog...

1 comentario:

  1. Me parece que tienes toda la razón, no se tiene que ver esto como tema político o personal, sino como profesores y padres en defensa de algo muy importante que es una educación publica de calidad, todos tenemos derecho a una educación gratuita sin depender de los recursos económicos de cada uno. Por eso hago un llamamiento a padres (si alguno lee este blog) y alumnos a que participen en esta marea verde
    Ana

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