jueves, 17 de mayo de 2012

Entrevista a Freire

Elia Fernández Noriega y Adriana Blanco Casar
- Este año usted se jubila. ¿Con qué se queda de todos estos años como profesor?
Una de las cosas con las que me quedo es con el contacto que he establecido con los alumnos, que para mí, en general, ha sido muy gratificante. También con la labor teatral que he desarrollado y con la relación personal con muchos profesores.
- Al dejar la docencia en el centro: ¿Qué cambiaría usted en la enseñanza?
Haría algunos cambios en el plan de estudios, en lo que afecta a mi asignatura, que es de lo que puedo hablar. Separaría el estudio de la lengua del de la literatura, porque considero que ha sido un error unificarlos. También daría un enfoque más práctico y menos gramatical al estudio de la lengua.
- ¿Va a echar a mucha gente de menos?
Si, voy a echar de menos a mucha gente, pero también voy a seguir en contacto con ellos. Termino una etapa, pero eso no significa que la deje atrás por completo.
- ¿Cuántos cursos lleva dando clases en este instituto?
Este es el decimosexto año.
- ¿Qué le parece la iniciativa de los alumnos de 2º de Bachillerato que proponen una fiesta a final de curso?
Me parece bien, es una forma de festejar el final de una etapa y el comienzo de otra.
- ¿Sigue usted el blog “De puertas adentro”? ¿Qué opinión tiene sobre él?
De vez en cuando entro, pero no lo sigo de una forma muy habitual.
- ¿Cuántos años lleva ejerciendo?
Cerca de 40 años.
- ¿Qué cree usted que es lo mejor de ser profesor?
Creo que el contacto con los alumnos y la relación que se establece con ellos, el ayudarles en la tarea de adquirir conocimientos.
- ¿Y lo peor?
Para mí lo peor es corregir los exámenes.
- ¿Qué piensa del favoritismo de los profesores hacia algunos alumnos?
Yo por lo menos no lo tengo. No creo que haya favoritismo de los profesores hacia los alumnos. A cada alumno hay que tratarle según sus necesidades y no con favoritismos.
- ¿Y de la excusa “Mi profesor me tiene manía”?
Pues eso, que es una excusa…
- ¿Utiliza algún tipo de red social? ¿Cuál?
Tengo facebook, pero no lo utilizo prácticamente nada. Lo que si utilizo es el correo electrónico, que creo que es una forma de comunicarse muy ágil.
- ¿Qué opinión tiene de las redes sociales en los adolescentes?
Tiene aspectos positivos y negativos. Los adolescentes tienen que mantener su privacidad y la adicción que puede provocarles. También hay efectos positivos como ponerse en contacto entre amigos, conseguir información… El control por parte de los padres también es importante.
- ¿Se ha encargado siempre del teatro?
Aquí, en el centro, sí.
- ¿Cuántos años lleva el teatro en el centro?
Desde hace 16 años, cuando llegué.
- ¿Lo va a seguir llevando aunque se jubile?
No. Lo que si haré es ayudar en lo que sea necesario, pero creo que es el centro quien se tiene que hacer cargo del grupo.
- ¿Por qué le gusta el teatro?
Por muchos motivos; porque estimula la creatividad, también tiene interés ver cómo la gente avanza y progresa. En principio, somos un grupo que no nos conocemos, con alumnos que no han hecho teatro nunca, que tienen problemas de vocalización o de timidez, que acaban superando después de mucho trabajo. También me da pena que haya gente que no entre en un principio por agobio, porque una vez dentro, es difícil salir de él. Además, es muy especial la relación que se crea entre la gente. El resultado es muy satisfactorio.
- ¿Qué cree que aporta el teatro a los alumnos?
Les aporta el aprender a trabajar en equipo, ya que el grupo de teatro es un colectivo. Me gustaría que la gente viese lo que se vive detrás del telón; los nervios, la tensión, la colaboración y ayuda mutua entre todos los participantes. Son detalles que la gente de fuera nunca ve. Se vence la timidez, se aprende a improvisar, a salir de las situaciones difíciles y a mejorar la expresión. Además en los viajes se establece una relación muy especial.
- ¿Cuántas obras ha realizado durante todos estos años?
Creo que son 15 montajes.
- ¿Cuál ha sido la que más éxito ha tenido?
La verdad es que no lo se, cada profesor te podría decir una diferente, hay muchas opiniones al respecto. La del “Quijote”, la del “El teatro en crisis”, la de “Los cuentos”… A la gente le han gustado muchas de ellas, pero yo no podría elegir, aunque siempre tiendes a quedarte con la última realizada “El teatro en crisis”.
- ¿Quiénes han sido sus colaboradores? ¿Qué opinión tiene usted de ellas?
Tengo una opinión excelente y creo que el grupo les debe mucho por su trayectoria. En general, todo el centro ha colaborado, desde la dirección anterior, hasta la actual y a los profesores.
Hubo una obra: “Colorín colorado” en la que participaron una veintena de profesores y conserjes, todos vestidos del siglo XIX. Se rodó en interiores y exteriores. La colaboración ya no solo fue destinada a ayudarte en lo que necesitaras, sino que todo el mundo te aporta lo que puede. Además hay gente que ha estado de forma constante colaborando con el teatro, como Carlos López, profesor de plástica, diseñando programas; también Gloria, Amparo, Gema, Elena y demás. Cada uno colabora como puede, hay quien toca el violín, baila, hace malabares…
- ¿En qué lugares de España ha representado sus obras?
En Granada (Fuentevaqueros), Extremadura, Plasencia, Cáceres, Ciudad Real, Toro (Zamora), en algún pueblo de León, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Gijón, Ourense. Además, hemos actuado en teatros enormes e impresionantes y en institutos.

3 comentarios:

  1. Gran admiración por Freire, por todo lo que aporta a nuestros hijos y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Freire, gracias por todo lo que nos has enseñado este año en teatro.

    ResponderEliminar