lunes, 14 de mayo de 2012

Propuesta de debate:

Un grupo de profesores propone este texto para incluir en el documento a elaborar por el Claustro:
El Claustro de profesores del IES Ría del Carmen acuerda dar traslado a la Comunidad Educativa, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a los Medios de Comunicación su posición de apoyo a la enseñanza pública y en contra de los recortes en los medios que se proponen tanto desde la Administración Central como desde le Autonómica, fundamentado en lo siguiente:
- La calidad educativa de este centro va a verse afectada negativamente al menos en/por lo siguiente:
a. Incremento de las dificultades para atender los problemas de aprendizaje en los niveles de 1º y 2º de la ESO debido a:
o El incremento del número de alumnos por grupo con esta problemática, y en especial en aquellos en que no cursan el programa bilingüe.
o La reducción del número de profesores para atender las dificultades que genera la atención a la diversidad: refuerzos en el aula y en otros espacios.
o La disminución del tiempo dedicado a la preparación de las clases y a la actualización didáctica.
Es necesario poner en evidencia el gran efecto negativo que sobre la calidad en la enseñanza va a suponer el aplicar simultáneamente estas tres medidas.
b. Imposibilidad material de utilización de los laboratorios por falta de espacio, de material necesario y con el riesgo añadido de tener que ser atendidos por un único profesor.
c. Imposibilidad material de utilización de dos de las tres aulas de informática por falta de espacio.
d. La disminución de las actividades extraescolares por el coste económico que implican y por el número de horas de trabajo que exigen.
e. La disminución de la dotación económica que impedirá la adquisición de recursos materiales necesarios para una enseñanza de calidad.
Si se incrementan las dificultades y se disminuyen los recursos, no es posible mantener el mismo nivel de calidad en la atención a los alumnos. Es evidente que se va a producir una disminución de la calidad de la enseñanza pública.
- Así mismo queremos manifestar como docentes nuestro desacuerdo por la repercusión negativa en la calidad de la enseñanza pública de lo siguiente:
A. La reducción de la oferta de los Ciclos Formativos y el retraso en la implantación de los que ya estaban previstos.
B. El trato lamentable que están recibiendo los profesores que se presentan a las oposiciones.
C. La desaparición de la reducción de jornada lectiva para los mayores de 55 años. Esto supone que muchas de las actividades y trabajos que venían desarrollando estos docentes para sustituir un pequeño porcentaje de su jornada lectiva, no se realicen o se hagan sobrecargando de trabajo a otros compañeros
D. La eliminación del complemento de las retribuciones durante el primer mes de baja por enfermedad o accidente. Esta medida supone un injusto castigo a quienes enfermen o tengan un accidente. Si existe fraude en este ámbito, se deberían exigir responsabilidades a las autoridades que están haciendo dejación de funciones. Se traslada a la sociedad la visión muy injusta de que todos los docentes cometen fraude en este tema.
E. La discriminación que supone el incremento en la carga docente y la reducción del sueldo respecto al colectivo de representantes públicos tanto en ayuntamientos como en gobiernos, parlamentos regionales y nacionales.
F. La legitimación que el Gobierno hace de los recortes en educación acusando a nuestro sistema educativo de mediocre cuando de los análisis de los resultados en las pruebas internacionales de diagnóstico se observa que nuestro sistema es igualitario porque cumple el principio de que “ los que están peor están mejor” (Principio de Raw):
o Los jóvenes que provienen de familias de bajo nivel sociocultural obtienen mejores resultados que en otros países de nuestro entorno.
o Las diferencias entre los peores y los mejores alumnos son menores que en otros países.
o Las diferencias con los países más desarrollados no se deben a que tengamos más jóvenes en bajos niveles de competencia, sino en el rendimiento educativo de los hijos de familias de alto nivel sociocultural, que es más bajo a pesar de que estudian en mayor medida en centros privados y concertados.
(“Lo que usted desconoce sobre educación” EL PAÍS 2/5/2012)
G. El incremento de los costes de acceso a los estudios superiores y la disminución del presupuesto para becas por la injusticia que se comete al primar indirectamente que solo las personas con alto poder adquisitivo puedan estudiar, que en su mayoría estudian en centros privados de enseñanza.
H. No estamos de acuerdo con la afirmación de que la búsqueda de la excelencia educativa es necesariamente a costa de negar la igualdad, dando por supuesto que la desigualdad social es natural. En los países con mejores resultados, como Finlandia, Japón o Corea del Sur, la desigualdad educativa es baja.
I. El menoscabo moral y la injusticia a los que se nos está sometiendo debido a:
o Que se nos haga responsables de los errores cometidos por otros y que a estos no se les exija ni se les imponga ningún tipo de sanción.
o Que nos dejen sin argumentos a la hora de exigir a nuestros alumnos la adquisición de valores relacionados con la justicia y la solidaridad.
o Que se nos haga pagar con la reducción de nuestro sueldo las consecuencias de las actuaciones fraudulentas de otros a los que se les perdonan los delitos.
o Que se reduzcan recursos a la enseñanza pública para incrementar las subvenciones a empresas de enseñanza privadas.
o Qué se destinen fondos públicos a empresas privadas para la realización de actividades innecesarias en esta Comunidad como lo son:
- Una nueva evaluación externa de los centros además de las dos ordinarias: Evaluación de Diagnóstico y PISA.
- La creación de una nueva Universidad Privada.
o La desviación de recursos públicos para resolver los problemas económicos de grandes empresas privadas obviando que la mejor inversión de futuro es la realizada en educación.

1 comentario:

  1. Me parece de una salud democrática fabulosa y de una toma de conciencia e implicación envidiables que os juntéis a debatir a nivel de Centro cuantas circunstancias se están dando en contra de nuestra institución. Os envío un fuerte abrazo desde un colegio de Andalucía y os animo a seguir manteniendo la llama de ese espíritu crítico siempre encendida. Os deseo una buena jornada de lucha mañana con la huelga. Saludos.

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