martes, 28 de febrero de 2012

¿Qué se puede hacer en los recreos?

 Álvaro García y Diego Diaz
Una vez realizado el torneo de fútbol, los organizadores de la clase de ICS nos planteamos la posibilidad de repetir y satisfacer así a nuestros compañeros. Pero antes pensamos que sería bueno realizar una encuesta sobre sus actividades preferidas. Lo hicimos. Una vez recogidos estos datos, queda claro que los chicos se inclinan por el fútbol y que las chicas prefieren el balón tiro en la ESO y el volley en el Bachillerato, como lo demuestran los datos del siguiente cuadro, que resume la mayor parte de las contestaciones a la pregunta: ¿A qué actividad te apuntarías en los recreos?

                                                   CHICOS                                       CHICAS
                                                   FUTBOL                BALON-TIRO        VOLLEYBALL             TOTAL 
               1ºESO                            7 de 11                           3 de 3                       0 de 3                        14
               2ºESO                              8 de 8                           3 de 8                       3 de 8                        16
               3ºESO                           4 de 10                         3 de 10                     3 de 10                       20
               4ºESO                             3 de 9                            4 de 5                       1 de 5                       14
               1ºBACH                        7 de 10                            2 de 9                       5 de 9                       19
               2ºBACH                          4 de 8                            1 de 8                       3 de 8                       16
                TOTAL                        33 de 56                     16 de 43                   15 de 43                     99

Tras pensar en estos resultados, los integrantes de la clase de ICS hemos decidido proponer a la dirección las actividades que se deducen de la encuesta, así que, si la dirección lo aprueba, en el tercer trimestre, repetiremos torneo de fútbol, debido a su alta demanda por parte masculina, y también programaremos balón tiro (en la ESO) y volleyball (en el bachillerato) para equipos femeninos o mixtos con un máximo de dos integrantes masculinos.
Esperemos que nuestras propuestas sean bien recibidas y que todos podamos disfrutar en los recreos. Animaos a participar. Id pensando en los equipos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Recortes para todos

Carlos Rodríguez Mayo
El Consejero de Educación de Cantabria, Don Miguel Ángel Serna, en unas declaraciones producidas hoy mismo y recogidas en el digital del Diario Montañés, pone números al recorte: Setenta u ochenta interinos. Si se suman a éstos los 200 jubilados resultan un total de 280 profesores menos. Así se reduce de un plumazo casi en un 10% la masa de profesores y se aumenta en un 10% su carga lectiva. Yo agradezco la sinceridad de la propuesta y también el que se pida colaboración a una masa profesional que verá incrementada su carga a partir del año que viene, desde las 18 hasta las 20 horas lectivas. Para mi, una petición razonada a partir de una correcta identificación de los problemas sería suficiente como para asumir el esfuerzo que se demanda, si no fuera porque la propuesta no parece entender cuál es el problema ni resulta equitativa porque no contiene ninguna mención a un reparto equivalente de las cargas en los otros colectivos que dependen de su responsabilidad. A mi modo de ver, habría que demostrar que se quiere ser justo y que no va a haber juego sucio, para ello resultaría necesario...
1º- Que se diga también que en la Universidad de Cantabria, en la que es una evidencia que sobran muchos profesores en algunas facultades, se va a reducir el profesorado en la proporción que corresponda, según las necesidades del servicio. 
2º- Que baje el presupuesto dedicado a la enseñanza concertada en una proporción superior al 10%, en vez de aumentar (porque hay que favorecer a la enseñanza pública, que es la que corresponde en mayor medida al ámbito de la responsabilidad del Consejero y que es la que afecta a la población más necesitada).
3º- Que en la Consejería de Educación y en los CPR se restablezca la racionalidad de un servicio que no necesita tanta gente, especialmente el que corresponde a la inspección, que parece haber aumentado en exceso durante los últimos ocho años. 
4º- Que se establezca que los cargos directivos de los centros también van a ver aumentada su carga lectiva de clases reales, en el aula, en dos horas semanales, porque no sería justo que subiendo el nº de sus horas de reducción se quedasen como están.
5º-Aunque ya se ha dado a conocer el proyecto de reducir de 37 a 15 el número de liberados sindicales,  me parece necesario que no se deje el asunto en suspenso, como baza de negociación, para que no se nos dé, una vez más, gato por liebre.
Sin embargo no conozco ningún signo de que algo semejante a lo que estoy pidiendo aquí se le haya pasado por la cabeza al Consejero, porque, si volvieran a las aulas, por ejemplo, los aludidos inspectores y los que se han agarrado a CPRs y otros centros dependientes de la Consejería en los últimos años, el número de interinos se reduciría en igual número, con lo que en vez de setenta u ochenta podrían llegar a ser 90 o 100, dependiendo de la profundidad de la limpieza, y si agregásemos, además, el aumento del horario de las direcciones de los centros, el retorno de los liberados sindicales o la posible reducción del lujo que en una situación como ésta suponen las escuelas de adultos, podrían ser 120 o 130 interinos menos... Evidentemente, espero que con este argumento no se me malinterprete. No es mi intención la de pedir que el nº de interinos se reduzca, sino la de intentar que el aumento de la carga de trabajo que se nos viene encima se reparta de forma más justa.
De manera que, si me escuchase el señor Consejero, yo le pediría que hiciese pronto sus deberes. Si España está tan mal, si hay que apretarse el cinturón, es en buena medida por el desastre del gobierno socialista que ha dejado crecer sin control muchos de los ámbitos que yo señalo y de los que él apenas habla. Es ahí donde están las fuentes más caudalosas del derroche. No es justo que los que no somos responsables ni beneficiarios de éste seamos los llamados a pagar por el desastre. Le pediría que pensase en que ya se nos ha rebajado el sueldo y en que se nos van acabando los agujeros del cinturón, que pensase en que de seguir así la cosa habrá que cambiar también de pantalones, mientras otros siguen engordando a nuestra cuenta. Si es necesario que haya recortes, pediría recortes para todos. Que se demuestre que no se contentan con actuar sobre la base de los que vamos al tajo del aula diariamente y que, antes de pedirnos sacrificio a los inocentes, se castigue a los que se han apuntado a los derroches que nos han causado los problemas. Que haya justicia y equilibrio, porque peor que tener trabajar más es hacerlo mientras se oye la risa de los que ya se han colocado y se van de rositas, como si no hubieran tenido nada que ver con lo que ahora tenemos que pagar la mayoría. 

martes, 21 de febrero de 2012

Estudiantes contra policías

Carlos Rodríguez Mayo
Me entero del enfrentamiento entre estudiantes de instituto y policía en Valencia. Empieza un asunto que es probable que se extienda como la espuma y que es posible que llegue a nuestro centro. Hasta hoy casi nadie ha discutido la irresponsabilidad del Sindicato de Estudiantes ni ha tomado cartas en este asunto vidrioso de la movilización de los estudiantes de enseñanza media, que desde su nacimiento en tiempos del "Cojo Manteca" actúa sin control ni oposición. Todavía hoy nadie se rasga las vestiduras porque unos jóvenes que no tienen edad para votar se pongan en "huelga" por una presunta solidaridad con sus profesores o por una tabla reivindicativa que no entienden. Todo el mundo sabe que, cualquiera que sea el argumento, una votación de huelga siempre se gana. Yo llevo más de treinta años en la enseñanza y todavía estoy esperando que una convocatoria del Sindicato de Estudiantes se rechace en mi instituto. Sin embargo, no he leído ni he escuchado por la radio o por la tele que nadie diga lo que ahora estoy diciendo y todos sabemos, que es en esencia lo mismo que he defendido en la etiqueta denominada "Huelga" en este blog.
Mañana habrá movimiento en algunos institutos de España, pasado en otros y etc, etc... Se perderán clases, se pisoteará el derecho a aprender y el dinero de todos los españoles, pero pocos padres en su casa se asegurarán de que sus hijos no hagan eso que llaman "huelga" y que no lo es, y muy pocos políticos se atreverán a poner los puntos sobre las íes a la burda demagogia utilizada. En resumen, el país está indefenso ante la espiral de irracionalidad de este movimiento que sólo acaba de empezar. Ojalá me equivoque. Lo veremos.

lunes, 20 de febrero de 2012

El problema está en nuestras casas

Carlos Rodríguez Mayo
Tras la manifestación sindical del domingo, veo un debate de enseñanza en Tele 5. Me desespera el curso de la discusión, el planteamiento dual del tema en el que la posición de cada cual sólo admite el blanco o el negro. Así no es posible entenderse, pienso.
Mi opinión es muy otra. El servicio educativo resulta del encuentro entre un adulto, que enseña, y unos jóvenes, que aprenden. El asunto funciona cuando ambas partes ponen lo mejor de sí mismos en el trance y no funciona si se confunde la historia, si se olvida, por ejemplo, que en un aula uno no es libre de hacer lo que quiera, que en un aula hay que seguir las instrucciones del profesor, que también está obligado a dar clase, y que es falta grave, no leve, decidir que uno no quiere. En sentido contrario, consentir que alguno o algunos no cumplan nunca la norma, implica aceptar que el resto se arrogue la libertad de no hacer cuando convenga y asumir la inercia del "yo no sé ni me importa" como modelo de comportamiento dominante en la enseñanza obligatoria. Estos problemas, resumiendo, tienen poco de políticos y mucho de sociales. El problema está en nuestras casas en donde no se enseña a aceptar las correcciones y los argumentos ajenos, a seguir las instrucciones de los adultos, aunque resulten pesadas y tediosas, a asumir el premio y el castigo como fórmula de aprendizaje, y a respetar a la gente, lo cual tiene poco que ver con las derechas y las izquierdas y mucho con la forma de tratar a nuestros hijos. 
Nuestra enseñanza está malherida especialmente por eso. Nuestra sociedad se equivocó como la paloma de Alberti, que creyó que el Norte era el Sur, y confundió democracia y libertad con permitirlo todo, aceptar la bondad del género humano, comparar lo excelente con lo cutre, decir una cosa y hacer la contraria, etc. Nuestra democracia ha servido para desprestigiar a la autoridad, que la paloma identificó con el fascismo, para multiplicar la moral del pícaro y del escaqueo, y la práctica del que tira la piedra y esconde la mano. Así hemos seguido bajando peldaño a peldaño la escalera para llegar a donde estamos. Una izquierda inculta llegó a decir en el boletín oficial (todavía lo dicen en sus congresos) que las clases magistrales estaban prohibidas, y siguen defendiendo la tormenta de ideas de los alumnos como método científico. La derecha, mientras tanto, se ha callado ante esta degradación y sigue sin demostrar un verdadero interés por mejorar, pues lo único que ha perseguido hasta hoy es el poder.
Mi diagnóstico está lejos de los polos políticos actuales que se olvidan con demasiada frecuencia de lo que sucede a su alrededor. Mi diagnóstico está del lado de los que ven los problemas y quieren luchar por una enseñanza mejor a base de mostrar a los jóvenes y a sus mayores la dirección de sus caminos. Creo en que hay que visualizar los que suben y tienen recompensa y los que bajan hasta las mazmorras, porque se puede aprender mucho más y ser mejores. Hasta ahora la democracia ha mostrado a nuestros jóvenes que da igual hacer las cosas bien o hacer las cosas mal, que como decía Cela: "En este país, el que resiste gana", que aquí no pasa nada, que esforzarse es un atraso, que lo importante es el dinero y que el saber no sirve. Desde que el ministro Maravall nos contó que aprender era divertido son muchos los que han preferido no divertirse y se han ido a trabajar a la construcción, en donde han cobrado honradamente hasta la crisis sueldos envidiables, mientras sus compañeros se han estado divirtiendo como enanos hasta los treinta años, estudiando ingeniería o medicina y el MIR y cobrando hasta los cuarenta años cantidades cercanas a 1000 euros. Este es el triste mundo que hemos hecho con ayuda del mercado. Hay que cambiar el mundo y hay que cambiar también la educación.      

viernes, 17 de febrero de 2012

Ya llegan los recortes

Carlos Rodríguez Mayo
De pronto el presidente de Cantabria se sube al estrado y nos cuenta los recortes. Para eso, al parecer, ganaron las elecciones, para poner orden en las cuentas, porque se gastaba mucho más que lo que se ingresaba. Yo, aquí, tan sólo le pedía al gobierno que intentase ser justo, que se metiera mano allí en donde se presumía que más derroche había y que se extirpase repartiendo las cargas con justicia. 
Como debe de ser común, a mí las medidas no me satisfacen.
El gobierno de Cantabria en lo relativo a educación ha expresado lo siguiente: 
1º- Se aumentará la ratio de alumnos por aula en tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria, que pasará de 25 a 30 según Europa Press.
2º- Desaparecerá la reducción de jornada para profesores mayores de 55 años 
3º- Se aumentará el número de horas lectivas a los profesores en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, desde las 18 actuales a las veinte.
Además se reducirá el número de liberados sindicales, pero no sabemos cuánto, porque es con ellos con quien se va a negociar. Por lo tanto, ningún recorte en primaria ni en el enorme y muy evidente derroche de nuestra universidad y además, según los presupuestos presentados, aumento del gasto en subvenciones para la enseñanza privada concertada. Yo me atrevo a preguntar: ¿Cuánto ha adelgazado la engordada Consejería de Educación durante los años socialistas?
No parece justo que siempre paguen los mismos, mientras los pícaros se siguen dando el festín. Ya está bien.

jueves, 16 de febrero de 2012

Para Amparo

Elia Fernández Noriega
Ya es mi último año en el instituto y se me pasan por la cabeza miles de recuerdos de los muchos profesores que he tenido durante estos años, algunos malos, otros buenos. Hay de todo. Ahora, en estas líneas, me gustaría recordar a una profesora en especial: Amparo.
Amparo es la profesora de gimnasia más famosa que haya existido por aquí. Amparo siempre tan distraída y tan simpática. Ella no era una profesora cualquiera, ya que detectaba cualquier problema que tuvieras y te obligaba a que se lo contaras para ayudarte. Si hacías algo fuera de lugar te pegaba unos chillidos y te dejaba en tu sitio, pero siempre te trataba con una sonrisa en la cara en sus tan especiales clases de gimnasia. Me hubiera gustado que saliera en la orla de fin de curso, lo mismo que propuse en otro artículo que se hiciera con Carlos Jerez.
Amparo es una profesora de la que siempre nos acordaremos. Amparo, te echamos mucho de menos.

Aula ocupada

Alex Bokor y Ángel Portilla
Hoy día 16 de Febrero de 2012 , teníamos clase de investigación en el aula de siempre, el aula 308, y nuestro profesor llego cinco minutos tarde debido a un problema con la puerta del instituto. Durante esos cinco minutos, otro profesor con sus alumnos entraron en el aula. Cuando llegó Carlos, nuestro profesor, decidió ir a su departamento y, debido a ello, no hemos podido llevar a cabo la clase normal, ya que carecíamos de ordenadores para todos. Por una parte nos hemos encontrado mejor porque en la 308 hacía mucho frío, pero esperamos que esto no se vuelva a repetir, ya que se nos ha impedido trabajar correctamente.

Descontrol de exámenes

Diego Díaz Ayllón
Durante el pasado martes, tuvimos que realizar los exámenes de Filosofía e Historia de España. Estoy de acuerdo en que los alumnos de 2º Bachiller vamos muy justos de tiempo, pero son dos exámenes difíciles que requieren mucho estudio. Al poner los dos exámenes el mismo día no hay tiempo para prepararlos en profundidad. No pretendo que se pospongan los exámenes una semana, pero si creo que estaría bien que se pusieran de acuerdo y separar suficientemente un examen de otro. Creo que de esta manera los resultados mejorarían.

viernes, 10 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

Valoración del Torneo

Álvaro García y Ángel Portilla
Una vez finalizado el Torneo de Fútbol Sala de Instituto, nos disponemos a realizar una pequeña valoración que, a grosso modo, explique el éxito del campeonato.
Tras varias horas de esfuerzo y trabajo los alumnos de la clase de ICS, decidimos realizar un torneo de fútbol, para que de este modo durante los recreos los jóvenes del instituto desconectaran de las duras horas de clase. Nos llevamos un pequeño chasco en el período de inscripciones, ya que la intención de la organización era disputar dicho torneo en el pabellón, pero tras, los argumentos esgrimidos por los profesores del departamento de Educación Física, en el sentido de que no estaban colocadas las porterías, nos vimos obligados a trasladar el torneo a la pista, con lo que se impidió su desarrollo durante los días de lluvia.
Finalmente, el torneo salió adelante. El lunes 28 de noviembre comenzó con el partido disputado por Mariscos Recio y Soccer Star. Luego, como es normal en una comunidad del norte de España, comenzaron a llegar las lluvias, lo que nos obligó a aplazar multitud de partidos.
El Torneo finalizo el lunes día 23 de enero, con el partido que enfrentaba a los Ángeles de Charlie (Gran equipo) y a los Cabezones, decidiéndose así el ganador del torneo de “los mayores”.
Durante estos 2 meses se ha observado la gran calidad que demuestran muchos alumnos de este nuestro centro en el dominio del balón, dejando claras imágenes de buen juego y sobre todo deportividad. Por eso, desde la organización del torneo, nos llena de orgullo y satisfacción que su desarrollo haya sido exitoso y recibimos con agrado la felicitación de la dirección del centro y de multitud de profesores.
Esperemos que podamos volver a repetir la ilusión de organizar otra actividad de este calibre para así poder ayudar a los alumnos de este gran instituto.

Frío en las clases

Adriana Blanco Casar
El aula 308 es nuestra clase habitual en la asignatura de Iniciación a la Investigación de las Ciencias Sociales. Cada mañana cuando entramos en ella nos percatamos del excesivo frío que hace, a pesar de que los radiadores estén encendidos. Así que, cuando entramos en clase, nos quedamos helados a pesar de llevar nuestras cazadoras puestas, con lo que se dificulta nuestra concentración. Pero este frío presente en el aula 308 también existe en otras clases. Eso sucede, a pesar de que por la mañana se enciende la calefacción y a pesar de que, cuando llegamos al centro, éste está caliente. Sin embargo, muchos días a mitad de la mañana, se apaga y las clases se enfrían con rapidez. Además, percibo que hay ciertas épocas del año en las que se enciende la calefacción a pesar de que no hace frío. Por eso, pido desde aquí, que se mantenga la calefacción encendida durante más tiempo, especialmente en los días de más frío, y que en las aulas más desprotegidas del tercer piso, como la 308, se ponga un radiador adicional.

Entrega de premios del Torneo

Diego Diaz Ayllón
Ayer, en el segundo recreo, se produjo la entrega de premios del “I torneo de fútbol IES Ría del Carmen”. El publico asistente era escaso: Los ganadores, el director, tres organizadores y media docena de personas más.
Lo primero que bajo mi punto de vista hay que destacar, son las palabras iniciales del director, en las cuales se mostraba muy contento y muy agradecido por esta iniciativa que hemos tenido en la clase de ICS. Después de estas buenas palabras, se pasó a la entrega de premios. Primero se entregaron los de la categoría del primer ciclo, en la que destacó que todos los premios fueron para el Buscalíos, que se proclamo campeón y equipo menos goleado, a la vez que su estrella, Daniel Mendicute, se llevó “el Pichichi”.
En el segundo ciclo, los premios iban a estar más repartidos, debido a que el ganador y el equipo menos goleado fueron “Los Omañas” pero “El Pichichi” se lo llevó Amin de “Los cabezones”.
Con esto llegamos al final de la entrega de premios y al final del torneo. Un torneo lleno de buenos jugadores, buenos goles, buenas paradas y sobre todo buen ambiente. Muchas gracias a todos y esperemos poder organizar otro pronto para seguir disfrutando.

martes, 7 de febrero de 2012

Superpoblación en la cafetería

Alex Bokor
Muchas mañanas me suelo comprar en la cafetería un bocadillo para desayunar y siempre el lugar esta lleno. Los bocadillos están muy bien preparados, pero lo malo es que a veces hay que esperar hasta 15 minutos para que te atiendan. Evidemente la culpa no es de las personas que trabajan allí, sino de la excesiva acumulación de gente.
Lo que no entiendo es como Begoña y Merche, que llevan la cafetería, aguantan este ritmo, porque se oye hablar hasta a diez personas a la vez, pidiendo cosas diferentes, y pienso que les haría falta otra persona para que les echase una mano.

viernes, 3 de febrero de 2012

Apoyo en Lengua y Literatura

Alex Bokor
Nuestro profesor de Lengua , Freire, ha visto que Roxana y yo tenemos problemas con el idioma y nos ha propuesto echarnos una mano los jueves, a primera hora, cuando tengamos estudio. La verdad es que nos viene muy bien.
A través de este artículo quiero agradecérselo, ya que él ocupa una hora libre para conseguir que ambos mejoremos.

Ya pasa de castaño oscuro

Elia F. Noriega
Vuelvo a hacer hincapié en el tema de los baños, porque en mi opinión, esto ya es una vergüenza. Hoy, a quinta hora, en clase de lengua, le he pedido a mi profesor permiso para ir al baño, ya que en el recreo no pude ir porque estábamos convocados a una reunión. Cuando salí de mi clase, en la tercera planta, me dirigí al baño del ala que correspondía del tercer piso, y estaba cerrado, seguidamente baje a la segunda planta, pero me encontré en la misma situación, baje hasta la primera y también estaban cerrados. Por lo tanto, al final tuve que ir al baño de la tercera planta, pero al de profesores, ya que no había ni un solo baño de chicas abierto en el ala visitado.
En cambió, en el primer recreo mi compañera y yo fuimos a los baños de otro ala del instituto y solo había dos baños abiertos, pero el olor a tabaco era tan intenso que te impedía estar en ellos, porque se te quedaba en la ropa y en el pelo.
Con lo anterior, quiero decir que deben buscar una solución a este desastre, ya que no pueden prohibirnos estar sin ir al baño. Es algo inevitable y no puede ser que cada vez que uno tiene una necesidad se pierdan más de 10 minutos en buscar un baño abierto.

Intercambio en Irlanda

Elia F. Noriega
Recuerdo una gran experiencia, ya hace 5 años, cuando mis compañeros y yo fuimos a Irlanda una semana de intercambio. La primera noche nos quedamos en un hotel en Londres. Allí, separaron a alumnos y profesores en diferentes pasillos, por lo que pudimos ir de un cuarto al otro e incluso bajar al holl y montarla. Ya en Irlanda, nos alojamos en casas con las familias, de manera que por las noches nos ajustábamos a sus horarios, que son diferentes a los nuestros, por ejemplo allí se cenaba a las seis de la tarde. Fue una bonita experiencia, cuyo principal objetivo era aprender inglés. Compartimos sus costumbres, vivencias, sus comidas, sus horarios, sus clases en el instituto, etc. También vimos Belfast, Derry, giant's causeway (el camino de los gigantes), W5 (centro de tecnología). Recuerdo a Gema, la profesora que nos acompañó, y que se portó muy bien con nosotros. Hicimos alguna que otra salida por la noche. Nos juntamos para ir al cine y a una bolera. Fue una bonita experiencia que no dudaría en repetir. Os animo a conocer Irlanda que es preciosa.

jueves, 2 de febrero de 2012

Fotos para la orla

Adriana Blanco Casar
Ayer, cuando llegué al centro a las 8.20 de la mañana, me di cuenta que la mayoría de las chicas nos habíamos peinado y maquillado de una forma especial, mientras que los chicos iban como a diario. La explicación a este distinto comportamiento está en el hecho de que sabíamos que ayer, día 1 de febrero, era el día de las fotos. En efecto, a segunda hora de la mañana nos han hecho las fotos de la orla de este curso. Apenas habían transcurrido diez minutos desde que había comenzado la clase de Lengua, cuando ha llegado Fernando Mansilla y nos ha avisado de que era el momento de hacerse las fotos. Nos ha mandado bajar al salón de actos y una vez allí, nos han colocado en orden de lista para pasar a fotografiarnos, con el fin de que en el momento en el que los fotógrafos tengan que ordenar las fotos y ponerlas nuestros nombres, no haya ninguna confusión. Una vez hecha la foto de cada cual, hemos ido regresando al aula para proseguir la clase. Ahora, nos toca esperar 20 días a que nos las entreguen, aunque tendremos que esperar a la graduación de final de curso para que nos den la orla.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Semana inolvidable en Italia

Adriana Blanco Casar.
Han pasado dos años desde nuestro viaje a Italia y aún lo recuerdo como si hubiese sido ayer. La semana se presentaba emocionante. Primero: Roma, después, Florencia y finalmente Venecia. Nada más aterrizar en Roma nos dirigimos al hotel, cenamos y nos llevaron a ver la Fontana de Trevi, donde lanzamos monedas, pidiendo deseos que deseábamos cumplir. Ésa misma noche también visitamos la plaza de España. Las noches en los hoteles fueron muy movidas, ya que las habitaciones de los alumnos estaban juntas, mientras que las de los profesores estaban en otra zona del edificio. Tras regresar de las salidas nocturnas en grupo, cada uno iba a su habitación, pero transcurrido un tiempo, todos nos juntábamos en una y nos pasábamos la noche contando historias, riendo y liándola por los pasillos. Lo malo era la falta de sueño, que se acusaba al día siguiente en las visitas programadas. A pesar de ello, nos interesamos mucho por las visitas, ya que nos llevaron a lugares muy interesantes, como el Coliseo, el foro romano, el Panteón, el Vaticano, el Puente Viejo de Florencia, la Plaza San Marcos de Venecia, etc.
Recuerdo que Agustín, el profesor que nos acompañó al viaje, cantaba en los trayectos en autobús y nos hacía fotos mientras dormíamos. Además nos llevó dos veces a la discoteca y nos lo pasamos genial. Guardo muy buenos recuerdos de ese viaje y de los compañeros con los que compartí esa experiencia. Os recomiendo que visitéis Italia, es maravillosa.

De lo que ha dicho el Ministro Wert

Carlos Rodríguez Mayo
Hoy en la Cadena Ser, por la mañana, y ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Educación ha aclarado algunas cuestiones de la reforma educativa. Resumiendo, lo más destacado de lo que he leído es lo siguiente:
1- El nuevo modelo entrará en vigor en el curso 2013-2014 y no el próximo curso como se dijo en un principio. Habrá que ponerse manos a la obra para planificar los programas. Sigue quedando poco tiempo.
2- Resulta una buena noticia el nuevo estatuto del docente y el nuevo sistema de selección del profesorado en lo relativo, supongo, al acceso a las plazas de funcionario. Con ello se podría recuperar el principio de mérito y capacidad que se ha visto marginado injustamente.
3- También resultarán positivos los exámenes que informen a las familias del nivel de sus hijos y a los centros del nivel de su enseñanza. El problema es que también hay que pensar en que si el alumno no se juega nada en él, tiende a no esforzarse y el nivel de los ejercicios se degradada poco a poco. Por eso, a mi parecer, sería mejor una reválida al acabar la ESO.
4- No hay nada de la Universidad. El verdadero cáncer de la enseñanza española actual que es la enseñanza superior por su mala calidad y su enorme derroche no parece preocupar por ahora al Ministerio.
5- Sigue el empeño propagandista de promoción de nuestro mal bilingüismo. Se sigue pretendiendo construir la casa por el tejado. Se supone que dando las clases en inglés se aprende más inglés y más de todo. Aquí ya sabemos que eso no es así. 

Educación para la ciudadanía

Carlos Rodríguez Mayo
Ayer el Ministro de Educación sacó a pasear el asunto de "Educación para la ciudadanía" y su sustitución por una nueva asignatura sobre la "Constitución española". Un asunto muy mediático, que apenas se vive como problema entre profesores y alumnos, aunque sí que merece este pequeño comentario.
A mi parecer el asunto incluye un problema falso. El del adoctrinamiento. Adoctrinar no es malo en sí mismo, si la doctrina es racional y tiene un consenso muy amplio y no hay manipulación. Lo que se puede condenar es el adoctrinamiento de una idea no común, no asumida por la inmensa mayoría como norma de conducta, porque la ley es, o debería ser, el fruto de un consenso social. En España, adoctrinó la Iglesia Católica, durante siglos, y el régimen de Franco con su Formacion del Espíritu Nacional, en los treinta tristes años de fascismo. Las clases de ética se inventaron como contrapeso necesario al adoctrinamiento de la religión, impuesta por el Concordato. En la pasada legislatura, la izquierda planteó su estrategia de la manera más cara y menos formativa. En vez de enfrentarse con la Iglesia, sacando a la religión de los centros públicos y promoviendo su enseñanza en las iglesias, prefirió mantenerla y agregar más moralina con otra asignatura: “la ciudadanía”, que restaba aún más tiempo a las asignaturas de siempre. Pronto se quejaron los adoctrinadores eclesiásticos. “El estado no tiene derecho”, dijeron. A mí, la verdad, el que lo tenga o no lo tenga (creo como el Tribunal Supremo que sí que lo tiene) me importa poco. Tampoco me importa nada si se adoctrina o no, porque sé que la escuela adoctrina poco y mal y que, además, si lo hace, “la libertad de cátedra” y “el ideario de los centros” lo protegen. Sin embargo sí que me importa recordar que todas estas doctrinas están ya en asignaturas como la mía, la Geografía y la Historia, o en las del departamento de Filosofía y de Lengua y Literatura. Pienso que en nuestras asignaturas las distintas doctrinas se explican en su contexto, lo cual es elemental para entender su cabal significado y para evitar en la mayor medida posible la manipulación del adoctrinamiento. También creo que los profesores suelen elegir las doctrinas democráticas en las que el consenso social y la razón coinciden para favorecer la paz y evitar un enfrentamiento que resulta enormemente inconveniente en un país en crisis con más de cinco millones de parados. En este sentido yo hubiera preferido que se aumentase el horario de mis asignaturas de historia, para hablar de la Constitución, que no el que se creara una nueva asignatura, llamada Constitución... Doctores tiene la iglesia...

Abierto a todos

Carlos Rodríguez Mayo
Un blog como éste tiene el interés de dar cuanto antes su opinión acerca de lo que pasa y asume el riesgo de equivocarse y de no representar a nadie más que al que firma cada artículo. Eso es ya un valor, porque representa una opinión tan válida como las otras. Sin embargo, no es esto lo que se pretendía. Esta página quiso ser un espacio de reflexión serio y responsable en el que se debatieran de verdad los distintos puntos de vista acerca de los problemas de los profesores y alumnos, pero las colaboraciones han sido tan escasas que en la práctica tan sólo los alumnos de Iniciación a la Investigación y yo hemos mantenido prendida esta antorcha. 
Pues bien, el asumir este fracaso no significa que no sigamos pretendiendo lo mismo que pretendíamos. No está de más repetirlo: Éste es un blog abierto a todos. Padres, alumnos, profesores, personal del centro, todos los que vivís de alguna forma “de puertas adentro” podéis, si queréis, escribir aquí. Basta con remitirme el escrito, a modo de comentario, indicando que se ha de publicar como artículo y el nombre y los dos apellidos del autor, o bien por cualquier otro medio. Os animo a intentarlo.