miércoles, 30 de mayo de 2012

Nos han puesto verdes

Carlos Rodríguez Mayo
Los profesores del IES Ría del Carmen colgaron su pancarta en el patio sin tener ningún problema. 
Primero se colocó en el exterior del recinto, pero después se decidió ponerla en el interior, donde está ahora, aprovechando que el director había permitido que se colocase en la valla que separa a nuestro centro del de enfrente: "El Valle de Camargo".
En su primera ubicación, con la cámara de Emilio, he hecho esta misma mañana estas fotos que recuerdan a aquellas que nos hicimos ante el gran charco para que nos arreglasen los accesos. Entonces fuimos primera página en el Diario Montañés. Ahora publicamos nuestras fotos por nuestros propios medios. Así queda meridianamente claro que los profesores están a favor de una educación pública de calidad y que la mayor parte de los que salen en la foto van vestidos de verde. 

martes, 29 de mayo de 2012

Malos modos

Carlos Rodríguez Mayo
Tendríamos que sentirnos satisfechos de que en los últimos años los términos groseros o soeces y los calificativos insultantes se hayan reducido de forma ostensible en la relación entre alumnos y profesores. Ésto dice mucho a favor de la elevación del nivel de educación de las familias de nuestros alumnos y a favor de la calidad de la enseñanza. Sin embargo, estos mismos malos modos, que mejoran entre los chicos, parecen empeorar en las relaciones internas entre los profesores. Las tensiones personales y políticas son múltiples entre ellos, pero éstas no justifican la agresión verbal ni las subidas de tono y de decibelios. 
A cualquiera se nos puede escapar una mala expresión o una salida de tono circunstancial, un calentón a destiempo, pero también por nuestra especial responsabilidad, resulta exigible de nosotros un comportamiento formalmente irreprochable, de manera que debería de ser norma común de nuestro código deontológico la obligación de pedir disculpas en el ámbito en donde el protagonista se ha excedido en el uso del idioma, para que las personas y sensibilidades que han podido sentirse ofendidas por los términos inapropiados recuperen su honor herido y para que el agresor tenga la oportunidad de reconocer su falta y reciba la sanción del conjunto de sus compañeros. 

viernes, 25 de mayo de 2012

Lengua, inglés y matemáticas

Carlos Rodríguez Mayo
La ya célebre Lucía Figar ha propuesto no sustituir la Educación para la Ciudadanía por la renacida asignatura de Constitución Española, y utilizar su horario para engordar: "Lengua, matemáticas e inglés". La intervención de la político madrileña supone una apropiación de la idea socialista del apoyo especial a estas tres asignaturas, semejante a la que ya sucedió con el bilingüismo. Yo no tengo nada en contra de que se produzca esta migración, pero sí que estoy en contra de una política fundamentada en las encuestas de opinión, que cambian de un día para otro, y en la que no resulte evidente la intervención de un pensamiento sólido, sustentado por profesionales de reconocido prestigio, y de unos estudios suficientes que aconsejen cambiar la tradición. Yo pido una política que esté consensuada en algún grado, que esté experimentada previamente y que sirva para jerarquizar las necesidades y para ayudar a la gente a valorar su conveniencia o inconveniencia. 
Para Doña Lucía, el asunto está muy claro. Una hora más de inglés, de lengua o matemáticas y a cambio no se pierde nada, todo lo contrario, porque se suprime una asignatura vilipendiada por un sector del PP. Sin embargo, para otros, la asignatura en cuestión aportaba el cultivo de valores positivos, y algunos, entre los que me encuentro, consideramos indispensable que "todos" los ciudadanos de un país democrático conozcan su constitución y entiendan el sentido de la ley y de la democracia. Además, Doña Lucía no habla de los profesores que impartían la materia o que impartirían la nueva asignatura de Constitución ni de lo que pasa con los alumnos sometidos a una "sobredosis" de inglés, lengua y matemáticas. A mi modo de ver, lo que pasa es muy sencillo. Pasa que el sistema pierde, porque el sistema se desequilibra. Me explico. Nadie duda de la importancia de estas tres asignaturas, pero su importancia no es función directa de ellas mismas, y sí de que las tres son instrumentales para todo lo demás. Quiere esto decir que aumentar su peso no incluye necesariamente una mejora, que aumentar su peso sin tasa es hacer que pierda sentido todo lo demás. Quiere esto decir que saber es movilizar la lengua con conocimientos de literatura, geografía, filosofía, economía e historia, y movilizar las matemáticas con conocimientos de física, química y biología. Con las ciencias y las letras nos acercarnos a esa terca realidad que no puede dejar de ser el verdadero objetivo, especialmente en las edades más próximas a la madurez.
De manera, por lo tanto, que no estoy de acuerdo con Doña Lucía ni con los simplismos de los políticos, que hablan tanto y tan seguido que no nos dan tiempo a pensar, y nos engañan... 

jueves, 24 de mayo de 2012

El debate

Carlos Rodríguez Mayo
Los profesores en huelga han realizado una propuesta de debate que yo he publicado aquí y que no ha sido contestada. Por otro lado, yo también llevo mucho tiempo expresándome en un sentido coincidente a veces y contrario otras a las afirmaciones de los huelguistas. El miércoles asistí a la sala para discutir, porque se me dijo que los huelguistas se reunían para esto, pero, salvo en lo que se refiere a la pancarta, nadie planteó un verdadero debate. Lo mismo sucede en este blog: Aquí nadie se ha sentido vinculado a contestar. Se diría que cada cual habla y habla, sin enfrentar nunca los argumentos ajenos, en un auténtico diálogo para besugos que nuestros medios de comunicación parecen habernos contagiado. Pienso que, si de verdad se quiere solucionar los problemas, hay que atender a los argumentos que utiliza el contrario y comprender qué es lo que dice el otro y por qué, y negociar y llegar a consensos. Eso es mejor que repetir siempre lo mismo y poner pringando al adversario, como parece ser cada vez más nuestra tendencia natural. 
Para romper el hielo, quiero producir una somera crítica a la "propuesta para el debate" de los profesores. Después de leerla varias veces, me parece que el diagnóstico de los males es francamente mejorable, porque se tiende a considerar que es el gasto el único factor de calidad. Se supone, por ejemplo, que las horas no recogidas en horario no se dedican de hecho a la atención de los alumnos, lo cual atenta contra  la realidad de un colectivo que, si se caracteriza por algo, es por cumplir mucho más allá del horario de presencia en el centro. Además, faltan en el escrito referencias a las condiciones de trabajo, al problema de atención a los alumnos problemáticos, o de la disciplina en clase, cuestiones de las que siempre estamos hablando, menos cuando hay huelgas. Falta el diagnóstico de lo que no funciona, de lo que pasa cada día en el centro. Y sin embargo, se llega a decir que tenemos un buen modelo de enseñanza, porque lo dice "El País" y porque segrega poco... Con eso yo no estoy de acuerdo y, además, pienso que casi nadie lo está, especialmente si se tiene alguna experiencia en las aulas. 
Debatamos, por lo tanto, con ánimo de consenso, debatamos de verdad en las reuniones del miércoles o en los Claustros de "por la tarde", e invitemos a los miembros del equipo directivo, y enviemos a los sindicatos y a los dos partidos nuestras conclusiones. Ese me parece a mi un camino efectivo, porque no se trata aquí de aplastar al contrario ni de imponer al resto una opción única. La visión dual es una visión sectaria y maniquea. En realidad todos somos contrarios, porque somos individuos diferentes, y porque si profundizamos lo suficiente todos pensamos distinto. Sin embargo, tenemos mente y corazón para algo y podemos ponernos de acuerdo, si queremos...
Por lo demás, compañeros, conviene escribir las ideas y responder exactamente a lo que se ha dicho y no a lo que se atribuye al otro. Para eso está este blog...

miércoles, 23 de mayo de 2012

La pancarta

Carlos Rodríguez Mayo
Una pancarta elaborada a favor de la enseñanza pública para la manifestación de ayer está siendo motivo de debate entre los huelguistas y el Director, por causa de la pretensión de aquellos de colgarla o instalarla en algún lugar del patio o de la fachada del centro. El caso es que el Director no está de acuerdo con que se fije a la fachada del edificio, porque considera que es propaganda política, mientras que los huelguistas defienden la idea de que, como trabajadores del centro, su libertad de expresión les protege y debería permitirles utilizar sus instalaciones para este fin.
Yo diría que el Director debe de ser informado del lugar en donde se piensa situar la pancarta y que puede argumentar e impedir que se coloque en un lugar en relación con razones estéticas, educativas o de seguridad que él es el encargado de valorar, pero no creo que deba oponerse a que sea utilizado algún espacio interior o alguna de sus vallas, si hay en el centro quien defiende el interés de poner la pancarta en algún sitio que no perjudique gravemente alguno de los aspectos citados, por un período de tiempo limitado y en relación con unas necesidades suficientemente justificadas para un fin de interés general.
Mañana hay un Claustro Extraordinario en donde es seguro que se planteará la cuestión.

martes, 22 de mayo de 2012

Otra huelga más

Carlos Rodríguez Mayo
Hoy hay huelga y hoy sí que la hago. Lo he decidido esta noche en íntima consulta con mi almohada y bien que me ha costado. Me ha costado, sobre todo, porque no estoy a favor de los sindicalistas enchufados que se han colado en la Consejería de Educación y en la alta inspección y en las Cajas de Ahorros durante las dos anteriores legislaturas, pero tampoco soy partidario de los que dan subvenciones al Torrevelo. Me ha costado también porque no me gustan los uniformes, especialmente si son verdes, y las tablas reivindicativas que sólo miran para un lado.
En esta España dual que aún no ha descubierto que se acabó la guerra fría, en esta España que manda sin tener nunca en cuenta a la otra, en esta España de pícaros en donde el que no llora no mama, yo, ingenuo de mi, pretendo mantener mi independencia. Para ello necesito repetir que no estoy con los vándalos que han derrochado en los últimos ocho años lo poco que teníamos ahorrado, pero tampoco puedo estar con los que sólo dan alpiste a los amigos. Hago huelga, pero no contra los recortes (que no sólo son necesarios, sino que son también urgentes), y sí para contribuir al desmantelamiento de la red clientelar que han tejido los políticos de uno y otro signo a nuestro alrededor. Para eso hace falta defender el principio de mérito y capacidad y asumir la responsabilidad de lo que se habla y se escribe, y salirse de los márgenes de la conveniencia de los dos partidos, sin clasismo ni sectarismo, y decir la verdad de lo que pasa. 
Mi verdad es que la educación pública está en caída libre y que parar su decadencia no se hace con dinero, sino con unas buenas leyes. Leyes que acaben con toda esa demagogia que impide castigar lo intolerable y que ha creado y mantiene una discriminación notable entre los profesores y alumnos con muy diferentes ratios y con muy distintas condiciones de trabajo y de cualificación profesional. También es mi verdad la de que en los centros se ha colado un falso "bilingüismo que no funciona", (como dejó caer el portavoz del PSOE, Mario Bedera, aunque ahora se lo calla), y también es mi verdad que hacen falta muchos más recortes, en especial de políticos, y reducciones más sensibles de los sueldos excesivos de algunos trabajadores públicos, para que no acabemos por pagar siempre los mismos. Trabajando más y cobrando menos. 
Por todo esto, hoy hago huelga, aún sabiendo que mi opinión será manipulada por alguna de las dos Españas, y sometida al escarnio de algún que otro cotilleo. Por todo esto y para ofrecer a quien no se sienta totalmente encuadrado en alguna de las dos trincheras, un lugar para expresar su descontento en este blog. Por todo esto y para exigir en voz muy alta que, por el bien de todos, los políticos de ambos partidos cedan en sus maximalistas posiciones y se pongan de acuerdo en alguna cuestión que no sea la de aumentarse sus sueldos. Para expresar mi descontento y poder seguir diciendo lo que pienso. Para eso hoy hago huelga.  

sábado, 19 de mayo de 2012

Entrega de premios

Carlos Rodríguez Mayo
Ayer se me olvidó anunciar la entrega de premios del torneo. Será durante el primer recreo del lunes y se hará, seguramente, en el salón de actos o aula 209. Esta vez la cantidad ha sido aportada por la Asociación de Padres, aunque lo entregará Javier, el director. El premio es, como se sabe, un vale de 12 euros (seis por dos euros) para consumir en cafetería por cada uno de los miembros de los dos equipos ganadores. De manera que los ganadores, Buscalíos, en fútbol, y 2º de bachillerato, en volley femenino, estad atentos a la megafonía para acudir con la representación más abundante posible a recoger los cheques. 
Será un buen momento para agradecer a los alumnos de ICS sus desvelos en la organización y para recordar que, como consecuencia del torneo hay tres balones de fútbol que pueden ser usados por aquellos que los pidan en Conserjería y los devuelvan al acabar el recreo. Enhorabuena a los ganadores. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Gracias chicos

Carlos Rodríguez Mayo
Hoy mis alumnos han escrito palabras muy agradables de leer acerca de ICS. Ellos saben que es nuestra colaboración la base de ésto y que tengo muchas dudas acerca de la continuidad del blog. Ellos saben que éste medio fue creado para favorecer la libertad de expresión, que aquí se pretende dar un marco estable a opiniones responsables a favor o en contra de las cosas que nos rodean y que no estoy nada satisfecho de lo conseguido. Ellos saben que soy crítico con el comportamiento democrático manifiestamente mejorable de nuestro país y con el diálogo de sordos en el que nos tienen metidos nuestros dos partidos y que a mí me gustaría que ésto sirviese para que cada cual reflexionase en voz alta acerca de lo que sea. 
Creamos este blog con la idea de que aquí se podrían debatir los problemas, pensando en que los profesores y los alumnos se animarían a escribir artículos y comentarios... Sin embargo, pocos se han atrevido a hacerlo. Aunque muchos se han mostrado en desacuerdo con lo dicho, nadie ha enviado una palabra firmada, una queja con nombres y apellidos. Un argumento, otra opinión... Yo he repetido a todos los puntos cardinales que la mía no pretende ser exclusiva, que es sólo una más, y que yo a nadie reclamo el voto o el acuerdo. Lo que busco es todo lo contrario: el descuerdo, el debate, porque creo que éste, si es civilizado, resulta absolutamente necesario en un país que quiere ser democrático y que tiene que elegir con su voto. 
En consecuencia me siento fracasado. Contemplo, además, alrededor como sólo mis alumnos defienden su trabajo y me animan a seguir... Pocos saben el esfuerzo que representa todo esto y lo importante que es para nosotros que alguien nos brinde alguna energía para soportar las acometidas de las naturales críticas o que alguno nos utilice para hacer público un pensamiento o un acto. Es por eso que agradezco tanto los artículos que preceden a éste y la colaboración de Tamara. Lo mejor de este centro, sin lugar a dudas: Sus alumnos. Muchas gracias.  

La graduación ya está en marcha

Tamara Méndez Fernández
Acabados los exámenes, a la espera de alguna que otra recuperación y de las notas, ya está en marcha el fin de curso y a la vuelta de la esquina, la graduación. Ya no hay vuelta atrás.
Se celebrará el 22 de Junio, Viernes, a las 18.00 de la tarde en el gimnasio del instituto.
Se mandará un e-mail o una carta, eso aún esta en veremos, (probablemente un e-mail, porque es mucho más sencillo y rápido).
Estos días estamos recogiendo una pequeña cantidad de dinero significativa con el fin de que la graduación salga bien. Contamos con el apoyo moral y económico del centro, que eso siempre ayuda, pero nunca está de más recaudar algo de dinero para ultimar detalles e invertir en calidad.
El planning de la ceremonia aún esta por decidir. Ahora que estamos por fin libres nos pondremos a ello y a la decoración... Aún queda mucho trabajo por delante. Quiero aprovechar este blog para agradecer el apoyo que se nos esta prestando desde la dirección del centro, desde extraescolares y como no, sin olvidar, a los profesores y compañeros que nos animan y que se congratulan con el hecho.
Habrá que agradecer también algo a J.M. Freire, a quien, ya que es su último año, le hemos pedido que nos dedique unas palabras, el día de la graduación.
Esperando la asistencia de todos y el apoyo para montar el decorado (que no se monta solo), me despido. Un saludo para todos.

Muchas gracias y… Hasta siempre.

Diego Diaz Ayllón
Durante el día de hoy se impartirán las últimas clases del curso en 2º de Bachiller.
Para muchos hoy finaliza el curso mas duro de su vida. Algunos, si se han esforzado al máximo ,verán en las notas su recompensa. Hoy finaliza nuestro paso por el instituto. Hoy se dice adiós a los profesores que nos han marcado y a muchos compañeros con los que hemos compartido los mejores momentos de nuestra formación y de nuestra vida. Con unos mantendremos contacto y a otros, tal vez, no los volveremos a ver. Finaliza una etapa de la vida que nunca será olvidada por todo lo que ha supuesto para nosotros, desde las alegrías, hasta las decepciones.
Pero también hoy empieza para algunos la semana de ESTUDIAR con mayúsculas, debido a que la semana que viene son los exámenes de recuperación. Además, para los que quieran hacer selectividad, es la etapa de preparar este examen.
Por ultimo, espero que la asignatura de ICS nunca sea abandonada, debido a todo lo que proporciona para los alumnos, y deseo toda la mejor suerte para los que tienen que preparar los exámenes finales y de selectividad. Mucho ánimo, que ya está hecho. Hasta siempre.

Hasta siempre

Álvaro García Quevedo
Hoy día 18 de mayo de 2012, desgraciadamente, es el último día que vamos a disfrutar de la asignatura de ICS.
Los primeros días de clase, esto no nos parecía muy entretenido, pero gracias a las diferentes actividades programadas por Carlos, la asignatura fue cogiendo ritmo y nos fue enganchando a cada uno de los alumnos que participamos en ella. ICS es una asignatura optativa de la que muchos piensan que es sólo para rellenar un par de horas semanales, pero se confunden y mucho. Con ICS hemos aprendido a expresar nuestras opiniones con mayor fluidez, sin temor a posibles represalias. Además, hemos conseguido mejorar en nuestra capacidad de realizar comentarios de texto y de arte, y hemos mejorado nuestra expresión y nuestra gramática. Por este motivo, animo a los posibles alumnos de primero para que elijan esta asignatura, ya que no solo les va a mejorar a nivel personal, sino que además se van a encontrar con un profesor que les va a dar mucha caña, pero que, en todo momento, busca lo mejor para sus alumnos y que no duda en ayudarles en cualquier momento.
Así que hoy, el último día de clase, hago esta reflexión y considero que aquella rápida elección, que hice a principio de curso, de elegir ICS, fue una buenísima idea.
Esperemos que el profesor se porte y que este artículo sirva para subir mi nota.

Último día de clase de ICS

Elia Fernández Noriega
Hoy es el último día de clase. También es la última clase de Investigación. Ha sido un buen año. Nos llevamos buenos recuerdos, como los de esas clases haciendo artículos y comentarios de texto o de imágenes de arte, o como los de las otras que pasamos preparando torneos para que los alumnos se divirtiesen jugando al fútbol o volleybol. También me acuerdo de los días dedicados a escribir sobre los profesores que ya no están en el centro o que nos dejan este curso, e incluso me acuerdo de las cosas menos buenas, que no por eso hay que olvidar. En todo caso, hay que resaltar la buena intención con la que se hace este blog, un sitio algo especial en donde se puede decir lo que se piensa libremente. Por eso, he decidido hacer este artículo de despedida.
El próximo año, Carlos se tendrá que hacer cargo del blog con otros alumnos diferentes, por eso vuelvo a animar a los alumnos de primero de bachillerato para que elijan esta optativa, en la que se habla de las cosas buenas y de las cosas malas que te rodean de puertas adentro.
Espero que este blog no pase al olvido ya que ha sido un año de mucho esfuerzo y merece la pena empujar para que siga adelante.

jueves, 17 de mayo de 2012

Huelga a la vista

Álvaro García Quevedo
Tras los diferentes recortes sufridos en la educación publica por parte del gobierno español, un grupo de sindicatos (STEC, ANPE, CC.OO., UGT y CSI-F) junto al Sindicato de Alumnos, han decidido convocar una huelga de toda la comunidad educativa (alumnos y profesores) durante el día 22 de Mayo de 2012.
Estos sindicatos, convocan dicha huelga por encontrarse cansados de los continuos recortes que se están produciendo en la educación española.
Este mismo día estaba previsto realizar la recuperación algunas de las asignaturas suspensas para los alumnos de 2º de Bachillerato. A consecuencia de la huelga, ha sido necesario proponer un cambio en la fecha de los exámenes, tal y como figura en el calendario que ya hemos publicado.
Esta nueva huelga me parece fuera de tono, ya que los recortes se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad y son necesarios para que la economía española comience a salir a flote. Además, creo que esta nueva jornada no servirá para otra cosa que para que los alumnos de los diferentes centros vuelvan a tener un día de relax y para que muchos lugares de ocio hagan una buena caja a lo largo de la jornada laboral.

Entrevista a Freire

Elia Fernández Noriega y Adriana Blanco Casar
- Este año usted se jubila. ¿Con qué se queda de todos estos años como profesor?
Una de las cosas con las que me quedo es con el contacto que he establecido con los alumnos, que para mí, en general, ha sido muy gratificante. También con la labor teatral que he desarrollado y con la relación personal con muchos profesores.
- Al dejar la docencia en el centro: ¿Qué cambiaría usted en la enseñanza?
Haría algunos cambios en el plan de estudios, en lo que afecta a mi asignatura, que es de lo que puedo hablar. Separaría el estudio de la lengua del de la literatura, porque considero que ha sido un error unificarlos. También daría un enfoque más práctico y menos gramatical al estudio de la lengua.
- ¿Va a echar a mucha gente de menos?
Si, voy a echar de menos a mucha gente, pero también voy a seguir en contacto con ellos. Termino una etapa, pero eso no significa que la deje atrás por completo.
- ¿Cuántos cursos lleva dando clases en este instituto?
Este es el decimosexto año.
- ¿Qué le parece la iniciativa de los alumnos de 2º de Bachillerato que proponen una fiesta a final de curso?
Me parece bien, es una forma de festejar el final de una etapa y el comienzo de otra.
- ¿Sigue usted el blog “De puertas adentro”? ¿Qué opinión tiene sobre él?
De vez en cuando entro, pero no lo sigo de una forma muy habitual.
- ¿Cuántos años lleva ejerciendo?
Cerca de 40 años.
- ¿Qué cree usted que es lo mejor de ser profesor?
Creo que el contacto con los alumnos y la relación que se establece con ellos, el ayudarles en la tarea de adquirir conocimientos.
- ¿Y lo peor?
Para mí lo peor es corregir los exámenes.
- ¿Qué piensa del favoritismo de los profesores hacia algunos alumnos?
Yo por lo menos no lo tengo. No creo que haya favoritismo de los profesores hacia los alumnos. A cada alumno hay que tratarle según sus necesidades y no con favoritismos.
- ¿Y de la excusa “Mi profesor me tiene manía”?
Pues eso, que es una excusa…
- ¿Utiliza algún tipo de red social? ¿Cuál?
Tengo facebook, pero no lo utilizo prácticamente nada. Lo que si utilizo es el correo electrónico, que creo que es una forma de comunicarse muy ágil.
- ¿Qué opinión tiene de las redes sociales en los adolescentes?
Tiene aspectos positivos y negativos. Los adolescentes tienen que mantener su privacidad y la adicción que puede provocarles. También hay efectos positivos como ponerse en contacto entre amigos, conseguir información… El control por parte de los padres también es importante.
- ¿Se ha encargado siempre del teatro?
Aquí, en el centro, sí.
- ¿Cuántos años lleva el teatro en el centro?
Desde hace 16 años, cuando llegué.
- ¿Lo va a seguir llevando aunque se jubile?
No. Lo que si haré es ayudar en lo que sea necesario, pero creo que es el centro quien se tiene que hacer cargo del grupo.
- ¿Por qué le gusta el teatro?
Por muchos motivos; porque estimula la creatividad, también tiene interés ver cómo la gente avanza y progresa. En principio, somos un grupo que no nos conocemos, con alumnos que no han hecho teatro nunca, que tienen problemas de vocalización o de timidez, que acaban superando después de mucho trabajo. También me da pena que haya gente que no entre en un principio por agobio, porque una vez dentro, es difícil salir de él. Además, es muy especial la relación que se crea entre la gente. El resultado es muy satisfactorio.
- ¿Qué cree que aporta el teatro a los alumnos?
Les aporta el aprender a trabajar en equipo, ya que el grupo de teatro es un colectivo. Me gustaría que la gente viese lo que se vive detrás del telón; los nervios, la tensión, la colaboración y ayuda mutua entre todos los participantes. Son detalles que la gente de fuera nunca ve. Se vence la timidez, se aprende a improvisar, a salir de las situaciones difíciles y a mejorar la expresión. Además en los viajes se establece una relación muy especial.
- ¿Cuántas obras ha realizado durante todos estos años?
Creo que son 15 montajes.
- ¿Cuál ha sido la que más éxito ha tenido?
La verdad es que no lo se, cada profesor te podría decir una diferente, hay muchas opiniones al respecto. La del “Quijote”, la del “El teatro en crisis”, la de “Los cuentos”… A la gente le han gustado muchas de ellas, pero yo no podría elegir, aunque siempre tiendes a quedarte con la última realizada “El teatro en crisis”.
- ¿Quiénes han sido sus colaboradores? ¿Qué opinión tiene usted de ellas?
Tengo una opinión excelente y creo que el grupo les debe mucho por su trayectoria. En general, todo el centro ha colaborado, desde la dirección anterior, hasta la actual y a los profesores.
Hubo una obra: “Colorín colorado” en la que participaron una veintena de profesores y conserjes, todos vestidos del siglo XIX. Se rodó en interiores y exteriores. La colaboración ya no solo fue destinada a ayudarte en lo que necesitaras, sino que todo el mundo te aporta lo que puede. Además hay gente que ha estado de forma constante colaborando con el teatro, como Carlos López, profesor de plástica, diseñando programas; también Gloria, Amparo, Gema, Elena y demás. Cada uno colabora como puede, hay quien toca el violín, baila, hace malabares…
- ¿En qué lugares de España ha representado sus obras?
En Granada (Fuentevaqueros), Extremadura, Plasencia, Cáceres, Ciudad Real, Toro (Zamora), en algún pueblo de León, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Gijón, Ourense. Además, hemos actuado en teatros enormes e impresionantes y en institutos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una buena despedida

Adriana Blanco Casar
El pasado martes nos reunimos los alumnos de ICS con nuestro profesor, Carlos, para comer y despedirnos. En la reunión, charlamos y nos entretuvimos bastante. En principio, sólo íbamos a ir nosotros y Carlos, pero a última hora se apuntó David, otro profesor del centro. Cuando llegamos Carlos ya estaba allí, sentado en la terraza, leyendo el periódico y con una cerveza. Nos dijo que él ya había pedido su comida y añadió: ¡Os tendría que haber esperado! Pero no. Carlos es un poco despistado, de manera que, ya fuera por el hambre que tenía o por que no se dio cuenta, no lo hizo y, cuando nosotros todavía estábamos pidiendo, él ya estaba saboreando su hamburguesa completa. Pero eso sí, se la comió lentamente, para no terminar antes.
Durante la comida hablamos del examen que teníamos el viernes y no conseguimos sonsacarle a Carlos nada que tuviera algún interés. Nos dijo que aún no lo había puesto y que no lo había pensado todavía. Hablamos de las dificultades de este final de curso y del buen tiempo, que nos acompañó.
A las cuatro y cuarto nos retiramos a casa para estudiar el examen de Arte.

martes, 15 de mayo de 2012

Sálvese quien pueda

Álvaro García y Diego Díaz
La próxima semana, concretamente el Lunes 21, (el Martes 22 hay convocada una huelga de profesores y alumnos), el Miércoles 23 y el Jueves 24, se realizarán los exámenes de recuperación para los alumnos de 2º de bachillerato. En ellos los alumnos podrán recuperar las asignaturas que tengan suspensas y aprobar el curso. Este es el calendario previsto en Jefatura de Estudios:

lunes, 14 de mayo de 2012

Mi opinión

Carlos Rodríguez Mayo
Debatir sobre el documento anterior, que es una propuesta múltiple, me resulta tan difícil como contestar en una sola intervención a sesenta contertulios diferentes. Además, creo, existe otro problema, derivado del supuesto interés de la propuesta de sumar y no restar. Esto incluye la intención de eludir el diagnóstico de los problemas y de las dificultades que explican que no sea mejor la calidad educativa de nuestro sistema, lo cual nos deja sin saber en dónde sería interesante ahorrar y en dónde el dinero resulta imprescindible. Mi primera discrepancia con el texto se deriva de su planteamiento general, en contra de los "los recortes". Yo creo que "los recortes" son sólo una parte del problema y que dejar de lado otros problemas como el bilingüismo, el sistema disciplinario, el esfuerzo y la promoción de los alumnos, la gestión democrática de los centros o la selección del profesorado es dejar de lado aspectos muy relevantes de forma interesada, para evitar un enfrentamiento que se quiere soslayar.
No obstante lo dicho, podríamos ponernos de acuerdo en que disminuir el presupuesto en educación hace un daño "relativo" al sistema, en tanto que aumenta la carga de trabajo del profesorado. También la mayor parte estaría de acuerdo, por ejemplo, en que suprimir las tres horas de reducción a los mayores de 55, hace menos daño que aumentar en dos horas el horario de todo el profesorado, porque la anulación de cierto tipo de ventajas es visto como algo justo por la mayoría, frente a la agresión general de un aumento del horario indiscriminado. Si además aceptáramos la necesidad de un ajuste, porque no se puede gastar más que lo que se ingresa, podríamos entre todos tratar de calibrar la importancia de la disminución del gasto, para evitar en lo posible la degradación del sistema.
De acuerdo con lo que yo he defendido aquí y de acuerdo con lo que se dice en la propuesta, este es mi punto de vista:
-Al gobierno le compete la responsabilidad de la enseñanza en general (la pública y la privada), pero sobre todo la de la enseñanza pública. Por eso, si hay problemas presupuestarios, la solución resulta evidente. El dinero ha de ir dirigido preferentemente a la enseñanza pública, que es la que se dirige a la población con menos recursos. 
-Creo también que el gobierno del PSOE apostó por una política de favorecimiento de los departamentos de Lengua Española, de Matemáticas y de Idiomas Extranjeros, cuyos contenidos se consideran básicos o instrumentales, lo que supone que en ellos se multipliquen los apoyos y se tienda a mantener una ratio de alumnos inferior a la de otros departamentos. A mi modo de ver, si son necesarios apoyos a los alumnos en estas asignaturas, también lo serán en las otras, salvo que consideremos que las demás asignaturas son unas "marías" y que su saber realmente no importa. Como percibo, además, que el nuevo gobierno del PP mantiene los mismos puntos de vista y que estos son claramente discriminatorios para el profesorado de las otras asignaturas y enormemente negativos en cuanto a la densidad de la formación básica de los alumnos, solicito que se cambie la política para que se uniformice el número de alumnos por clase. 
-No me parece mal que haya empresarios que inviertan en universidades o en colegios y academias, pero esto no puede implicar que el Ministerio o la Consejería gaste en su promoción para favorecerlos. Tampoco tiene sentido en una época de recortes que haya en marcha inversiones en una universidad inviable en Comillas o en mantener titulaciones universitarias en las que sigue habiendo más profesores que alumnos. En el mismo sentido, también creo que hay demasiados Centros de Profesores, aulas de medioambiente, centros de adultos y otras zarandajas cuyo crecimiento no se justifica por una demanda real. Cortar el gasto en ellos, así como devolver a las clases a los muchos desertores de la tiza que "trabajan" en los sindicatos o en la Consejería, ahorraría cantidades nada despreciables al presupuesto de educación y evitaría masificar a toda la enseñanza pública.   
-Estoy muy de acuerdo con la propuesta de hacer más evaluaciones. Para saber lo que pasa serían necesarias más, tanto externas como internas, especialmente en lo que afecta al bilingüismo, que ha introducido un sistema discriminatorio para alumnos y profesores. Dudo mucho que una evaluación al respecto produjera resultados lo suficientemente positivos como para animar a que se mantenga o se incremente. Además, lo sabemos perfectamente los profesores de 2º de bachillerato, una reválida al final de la ESO y otra al acabar el bachillerato es una condición indispensable para la coordinación y para la calidad educativa de cada nivel. 
-Poco tengo que decir a los que piensan que nuestro sistema educativo es bueno o que los articulistas del diario "El País" tienen más autoridad moral y datos más objetivos de la realidad que los de los otros periódicos. Lo que sí puedo decir es que la política de los últimos quince años, por incluir a ambos partidos en el gobierno, manifiesta una decadencia lamentable en la enseñanza pública que los profesores con experiencia no hemos dejado de denunciar y que los políticos han disimulado por sistema. Tuvimos una gran enseñanza pública que sirvió como instrumento de homogeneización social y de desarrollo durante la transición y la democracia, pero el PSOE y el PP, ambos, han contribuido a su degradación y a que la pendiente siga inclinada hacia abajo, a pesar de gastar en ella mucho más dinero. Es por eso que está claro, para mi, que el problema no es el gasto. 
Este es mi pensamiento, tal cual. Ojalá que mis comentarios no sigan siendo la excepción que confirma la regla y que lo dicho sirva al menos para que alguien se anime a debatir, por el bien de la enseñanza. 

Propuesta de debate:

Un grupo de profesores propone este texto para incluir en el documento a elaborar por el Claustro:
El Claustro de profesores del IES Ría del Carmen acuerda dar traslado a la Comunidad Educativa, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a los Medios de Comunicación su posición de apoyo a la enseñanza pública y en contra de los recortes en los medios que se proponen tanto desde la Administración Central como desde le Autonómica, fundamentado en lo siguiente:
- La calidad educativa de este centro va a verse afectada negativamente al menos en/por lo siguiente:
a. Incremento de las dificultades para atender los problemas de aprendizaje en los niveles de 1º y 2º de la ESO debido a:
o El incremento del número de alumnos por grupo con esta problemática, y en especial en aquellos en que no cursan el programa bilingüe.
o La reducción del número de profesores para atender las dificultades que genera la atención a la diversidad: refuerzos en el aula y en otros espacios.
o La disminución del tiempo dedicado a la preparación de las clases y a la actualización didáctica.
Es necesario poner en evidencia el gran efecto negativo que sobre la calidad en la enseñanza va a suponer el aplicar simultáneamente estas tres medidas.
b. Imposibilidad material de utilización de los laboratorios por falta de espacio, de material necesario y con el riesgo añadido de tener que ser atendidos por un único profesor.
c. Imposibilidad material de utilización de dos de las tres aulas de informática por falta de espacio.
d. La disminución de las actividades extraescolares por el coste económico que implican y por el número de horas de trabajo que exigen.
e. La disminución de la dotación económica que impedirá la adquisición de recursos materiales necesarios para una enseñanza de calidad.
Si se incrementan las dificultades y se disminuyen los recursos, no es posible mantener el mismo nivel de calidad en la atención a los alumnos. Es evidente que se va a producir una disminución de la calidad de la enseñanza pública.
- Así mismo queremos manifestar como docentes nuestro desacuerdo por la repercusión negativa en la calidad de la enseñanza pública de lo siguiente:
A. La reducción de la oferta de los Ciclos Formativos y el retraso en la implantación de los que ya estaban previstos.
B. El trato lamentable que están recibiendo los profesores que se presentan a las oposiciones.
C. La desaparición de la reducción de jornada lectiva para los mayores de 55 años. Esto supone que muchas de las actividades y trabajos que venían desarrollando estos docentes para sustituir un pequeño porcentaje de su jornada lectiva, no se realicen o se hagan sobrecargando de trabajo a otros compañeros
D. La eliminación del complemento de las retribuciones durante el primer mes de baja por enfermedad o accidente. Esta medida supone un injusto castigo a quienes enfermen o tengan un accidente. Si existe fraude en este ámbito, se deberían exigir responsabilidades a las autoridades que están haciendo dejación de funciones. Se traslada a la sociedad la visión muy injusta de que todos los docentes cometen fraude en este tema.
E. La discriminación que supone el incremento en la carga docente y la reducción del sueldo respecto al colectivo de representantes públicos tanto en ayuntamientos como en gobiernos, parlamentos regionales y nacionales.
F. La legitimación que el Gobierno hace de los recortes en educación acusando a nuestro sistema educativo de mediocre cuando de los análisis de los resultados en las pruebas internacionales de diagnóstico se observa que nuestro sistema es igualitario porque cumple el principio de que “ los que están peor están mejor” (Principio de Raw):
o Los jóvenes que provienen de familias de bajo nivel sociocultural obtienen mejores resultados que en otros países de nuestro entorno.
o Las diferencias entre los peores y los mejores alumnos son menores que en otros países.
o Las diferencias con los países más desarrollados no se deben a que tengamos más jóvenes en bajos niveles de competencia, sino en el rendimiento educativo de los hijos de familias de alto nivel sociocultural, que es más bajo a pesar de que estudian en mayor medida en centros privados y concertados.
(“Lo que usted desconoce sobre educación” EL PAÍS 2/5/2012)
G. El incremento de los costes de acceso a los estudios superiores y la disminución del presupuesto para becas por la injusticia que se comete al primar indirectamente que solo las personas con alto poder adquisitivo puedan estudiar, que en su mayoría estudian en centros privados de enseñanza.
H. No estamos de acuerdo con la afirmación de que la búsqueda de la excelencia educativa es necesariamente a costa de negar la igualdad, dando por supuesto que la desigualdad social es natural. En los países con mejores resultados, como Finlandia, Japón o Corea del Sur, la desigualdad educativa es baja.
I. El menoscabo moral y la injusticia a los que se nos está sometiendo debido a:
o Que se nos haga responsables de los errores cometidos por otros y que a estos no se les exija ni se les imponga ningún tipo de sanción.
o Que nos dejen sin argumentos a la hora de exigir a nuestros alumnos la adquisición de valores relacionados con la justicia y la solidaridad.
o Que se nos haga pagar con la reducción de nuestro sueldo las consecuencias de las actuaciones fraudulentas de otros a los que se les perdonan los delitos.
o Que se reduzcan recursos a la enseñanza pública para incrementar las subvenciones a empresas de enseñanza privadas.
o Qué se destinen fondos públicos a empresas privadas para la realización de actividades innecesarias en esta Comunidad como lo son:
- Una nueva evaluación externa de los centros además de las dos ordinarias: Evaluación de Diagnóstico y PISA.
- La creación de una nueva Universidad Privada.
o La desviación de recursos públicos para resolver los problemas económicos de grandes empresas privadas obviando que la mejor inversión de futuro es la realizada en educación.

viernes, 11 de mayo de 2012

Los mejores artículos del año

Diego Diaz Ayllón
El pasado martes, Carlos nos propuso elegir los artículos de mayor interés publicados por nosotros a lo largo del año.
Los dos artículos más recordados fueron de “No me toquéis las teclas” de Ángel Portilla y “No me toquéis los baños” de Diego Díaz, ambos por su carácter crítico. En el primero se nos habla de algunos percances que sufren los ordenadores a lo largo del curso, y resalta que un día su autor llegó y encontró algunas teclas de su ordenador cambiadas de sitio. Un articulo similar fue el “No me toquéis los baños” en el que, en vez de tratar el tema de los ordenadores, se habla de los incidentes que suceden en los baños durante el curso y de la decisión de cerrarlos casi todos. También nos acordamos de dos artículos valorativos como “Fiesta de fin de curso” de Elia F. Noriega y de “Feria del Libro” de Diego Díaz . En el primero, mi compañera habla de la primera fiesta de graduación del instituto, de una cena posterior y de su buena organización. También ha levantado gran interés (normal porque es mío): “Feria del Libro”. En él se informa de su funcionamiento y se destaca a las personas encargadas de su organización.
Nos gustaría que a vosotros también os hayan interesado.

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Os apetece una hamburguesa?

Carlos Rodríguez Mayo
Como ya lo ha contado Elia, no resultará totalmente deconocido para los lectores de este blog que el próximo martes a la salida del instituto, es decir, hacia las dos y media de la tarde, nos vamos a reunir los currantes de ICS para tomar una buena hamburguesa en el mismo sitio de todos los años. 
Por la presente quiero hacer extensiva esta convocatoria y la invitación que corresponde a los antiguos alumnos de la asignatura que se encuentren por aquí. A mi y a todos nos gustaría mucho poder compartir un ratillo con los esforzados reporteros de nuestro "De puertas adentro" de otros años y comentar... Corred la voz. La cuenta no cuenta, porque corre de mi cuenta, pero si que cuentan los cuentos que tengamos que contarnos. Animaos... 

Por la ICS

Elia F. Noriega
El año pasado, mi profesor de historia, repartió a toda mi clase unas hojas donde nos ofrecía una asignatura para ser impartida el siguiente curso. Esa asignatura es Investigación a las Ciencias Sociales y es la que da lugar a este blog que alimentamos cada semana. Cuando leí la hoja no la conocía, nunca había oído hablar de ella, así que me apunté para conocerla. La verdad es que no me arrepiento de haberla cogido, ya que realmente me parece interesante cómo hemos aprendido a hacer artículos, comentarios de texto, comentarios de arte y a saber defendernos a la hora de hablar o de hacer un trabajo. Parecerá una tontería, pero al principio nuestro profesor, Carlos, no paraba de hacernos correcciones. A veces, no dudaba en hacernos repetir un comentario hasta tres veces. Ahora las correcciones han disminuido, porque cada vez lo hacemos mejor, o eso dice.
Para un futuro cuando estudie una carrera o un módulo, será importante para mí saber expresarme correctamente o saber leer un texto o una imagen. Así que creo y espero que los nuevos alumnos no dejen que muera esta asignatura y tampoco este blog.
Los alumnos de este curso estamos a punto de terminar y nos despediremos de ésto, comiendo una hamburguesa el próximo martes con nuestro profesor. Ya os contaremos.

jueves, 3 de mayo de 2012

Aula 308

Jose Ángel Portilla
Durante todo el curso, los alumnos de ICS venimos al aula 308 y trabajamos con unos ordenadores que nos han producido frecuentes problemas. En unos no se veía la pantalla, otros no encendían, en otros no funcionaba el teclado… En estas condiciones es muy difícil trabajar bien, ya que nosotros necesitamos utilizar constantemente dichos aparatos. Además, muchos de los alumnos que vienen a dar informática o cualquier otra asignatura que requiera ordenador no pueden venir al aula, ya que hay pocos ordenadores que funcionen correctamente.
Nosotros hasta ahora nos hemos arreglado bien con ellos, ya que somos tan solo 6 personas en clase, pero no solo tenemos que mirar por nosotros porque, si hay algún profesor que quiera llevar a un número elevado de alumnos a los ordenadores, el aula 308 no sirve.
Entiendo que los encargados de mantenerlos en buen estado hacen lo que pueden, pero estos ordenadores están ya obsoletos y pienso que por mucho que se esfuercen no van a conseguir más de lo que han conseguido hasta ahora, por esta razón sería interesante poder reorganizar el aula cambiando los ordenadores, renovando el material.
Espero que se pueda solucionar el problema de alguna manera para evitar que suceda lo mismo el año que viene.