lunes, 9 de mayo de 2011

Carta a los indecisos

Juan Torres Iturrioz
Ana M. Matute tenía razón cuando en la ceremonia del Premio Cervantes dijo “El que no inventa no vive”. Pero también la hubiera tenido si hubiera dicho “El que no intenta no vive”. Intentar: tener ánimo de hacer algo; preparar, iniciar la ejecución de algo; preparar o pretender. Así se define en el DRAE. Intentar es actuar en consecuencia con lo que uno piensa, llevar a la práctica las ambiciones y, aunque los ideales choquen con la desesperanzadora realidad material, saber que lo has intentado.
El paso de 2º de bachillerato a cualquiera de los horizontes que se te plantean es un ejercicio de elección trascendental. Hasta ese momento no has definido tanto tu futuro como haces entonces. Hasta ahora habías decidido entre fútbol o baloncesto, salir los sábados o quedarte en casa, bikini o bañador.
“Porque ser valiente no es solo cuestión de suerte”, cada uno tiene que dejar de un lado sus manías, psicosis, complejos… y echar el resto. Parecerá un fragmento de un libro de autoayuda, escrito por alguien que lo intentó y triunfó. No lo es, no es esta la intención. Lo que digo son palabras de quien lo intentó y simplemente está feliz por ello. Porque hay que atreverse, vivir. Y si no sale ¿qué? Menos la muerte todo se cura.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu interesante artículo, Juan. Claro que hay que atreverse. Hay que vivir. Enhorabuena.

    ResponderEliminar