sábado, 7 de mayo de 2011

La ley de economía SOStenible

Carlos Rodríguez Mayo
Me llega una comunicación del Señor Director que hace referencia a unas modificaciones de la LOE y me paso todo el día leyendo en internet para intentar enterarme de qué lío es éste de la modificación de la ley de educación: ¿No habían dicho que para evitar la inestabilidad de los últimos años, tan negativa, no harían más reformas educativas hasta que no hubiera un consenso entre los dos grandes partidos? Pues no es así. Escuchen:
Nuestro gobierno, tan “original”, hace cosas como ésta: Modifica la LOE, que es la ley orgánica de educación vigente, sin el voto del PP, con una ley no orgánica (es decir de rango inferior): La ley de economía sostenible. Dicho en otros términos, se cuela una reforma educativa, sin consenso, en una ley que se discute y se refiere principalmente a otros asuntos (economía, fuentes de energía, etc), lo que exige una modificación con ley orgánica posterior (ley complementaria de 14-3-2011). Y ¿qué es lo que necesitaba el PSOE legislar de forma tan vergonzante e irregular? Pues en resumen, si no he entendido mal, lo siguiente:
1º- Reintroducir los itinerarios en 4º de la ESO de la LOCE (ley del PP), que se apresuraron a borrar los socialistas con la LOE, con lo que perecía y perece el principio sacrosanto de la LOGSE, el de la comprensividad, o enseñanza común e integradora.
2º- Permitir un más fácil acceso de los alumnos desmotivados (los que aquí hemos llamado desertores) a los programas de iniciciación profesional (lo que antes se llamaba garantía social).
3º- Flexibilizar la comunicación entre FP y Bachillerato.
4º- Intentar reducir el fracaso escolar, favoreciendo a las asignaturas instrumentales, Lengua española y Matemáticas, y al Inglés.
Para mi, el procedimiento seguido es lamentable, pero los cambios son, en general, positivos. Me perece que hay que saludar una gestión que comienza a mirar a la realidad y al correcto diagnóstico de los problemas, mientras deja en un segundo plano a los principios ideológicos (necesarios pero no exclusivos). Se diría que, por eso, el PSOE se ha vuelto atrás de sus planteamientos para coincidir con las antiguas ideas del PP. En este tiempo confuso, sin embargo, nada es verdad ni es mentira, todo es función del color del cristal con que se mira.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario