martes, 23 de noviembre de 2010

Candidaturas al Consejo Escolar

Teresa Negro
Yo no me he presentado como candidata a representante de los profesores al Consejo Escolar, pero quiero explicar por qué:
1º) Ya fui representante durante 4 años (por cierto con el mayor número de votos, lo cual fue muy de agradecer).
2º) Creo que en estos cargos, igual que en el resto de los cargos de un instituto deben participar la mayoría, de forma rotatoria, dentro de lo que se pueda. Todo el mundo debe asumir la responsabilidad de representar a sus compañeros, si éstos así lo consideran, y si se piensa que se puede contribuir a mejorar el funcionamiento del centro.
De todas formas, cuando hay varios candidatos, creo que a todos nos gustaría conocer los planes y “programas” que se presentan, teniendo en cuenta la importancia del Consejo Escolar en cuestiones relativas al funcionamiento del centro, como por ejemplo la elección del director. Creo que un motivo fundamental, sería expresar en el Consejo Escolar las opiniones de los profesores a los que representan y conseguir un buen y eficaz funcionamiento, en un ambiente agradable y de consenso, e informar de los acuerdos adoptados.
Un dato significativo, y a mi entender negativo, es el poco interés de nuestros alumnos en esa representación. Yo lo he constatado con los alumnos de los que soy tutora. Por escrito les pregunté las causas y prácticamente la mayoría no quería esa responsabilidad y se la colocaba a otro. Todo esto después de un rato hablándoles de lo importante que es elegir a nuestros representantes, la democracia, etc. No debemos, los profesores y responsables educativos, transmitir bien esos valores, ya que a nuestros alumnos no parecen importarles.
Yo no creo que la mayoría de los alumnos sean unos irresponsables, y tampoco que no tengan interés por saber y entender las cosas que les contamos, aunque al principio parezcan difíciles. ¿Pero qué hace que no haya representantes en el Consejo Escolar y que los alumnos cuando tienen que optar por asignaturas elijan siempre lo más fácil y no tengan interés por optar hacia lo que explica el funcionamiento básico del mundo como son las materias científicas? ¿Por qué, a nivel general, ocurre esto en nuestro país, que tiene tanta necesidad de alumnos que se interesen por la ciencia para poder competir con otros países de nuestro entorno, y no pagar patentes por todo, y estén preguntando constantemente en clase ¿porqué no hay nombres españoles entre los científicos que citas?  Y… ¿Porqué no hay mujeres?
No podemos dar la impresión de que no nos interesa hacer las cosas bien, porque eso se transmite al alumnado, y parecería que solo importa tener las estadísticas adecuadas, pero no el conocimiento; entender no importa si da el resultado, el proceso es lo de menos. Así no saldremos adelante. ¿A qué nos estamos dedicando?

1 comentario:

  1. eso es teresa tiene todo la razon del hay que rotar en los cargos por lo menos esa es mi forma de ver las cosas.
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar