martes, 25 de enero de 2011

Alfonso

Raquel Soto Escandón
Un día llegamos a clase y alguien nos dijo que nuestra profesora de Historia, Carmen Delgado, se había cogido la baja, porque le dolía mucho el cuello. Al cabo de unos días vino un sustituto, Alfonso. Era la segunda vez que daba clase, pero la primera que lo hacía para segundo de bachiller. Al principio nos pareció un poco distante, pero luego cogimos más confianza y el trato fue cada vez mas amigable, lo cual era lógico, porque prácticamente acababa de terminar la carrera y era un chavalito todavía. Tal vez por eso, cuando explicaba, nos parecía próximo y sus clases nos resultaban muy amenas.
Alfonso nos hizo dos exámenes. En el primero saqué un siete y medio y en el segundo un seis, así que desde mi punto de vista se portó genial. La verdad es que por lo general las notas con él fueron estupendas; los exámenes no fueron muy complicados y no nos exigió demasiado. Le echamos bastante de menos al principio. Pero bueno, el curso continua y nuestro objetivo es la prueba de selectividad. Lo que nos queda por delante es bastante duro. Fue un placer que nos diera clase y espero que todo le vaya bien.
Alfonso, en el caso de que sigas leyendo este blog, te envío un saludo de parte de todo segundo de bachillerato y también de Carlos Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Esta entrada era necesaria.

    Como ya dije, el trabajo de los interinos nunca será lo suficientemente valorado ni reconocido por (casi) nadie.

    Que se haga esta entrada-homenaje extensible a todos ellos, tanto a los de este centro (algunos de ellos, por ejemplo, José Luis Cerra o la chica de Filosofía que sólo estuvo un día... ya no están con nosotros) como a los de todos los demás.

    Un recuerdo y un abrazo para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Una agradable experencia, una mente abierta puede cambiar las cosas.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Muchas gracias por tus palabras de afecto Raquel. La verdad es que sí, tienes razón, para mí, era la primera vez queda daba clases a 2º de Bachillerato, una etapa complicada desde todos los puntos de vista del adolescente, académica y personal.

    La verdad es que intenté transmitiros desde el principio la importancia que debería de tener el conocimiento histórico en nuestra sociedad, que desde mi punto de vista, tiene importancia para entender ciertas formas de actuación del ser humano ante grandes responsabilidades.

    La verdad es que mi edad, me hacía más fácil llegar a vosotros,aunque por otra parte, me dificultaba el camino por la cercanía que despierta un profesor joven, debido a que al principio mis clases no eran tomadas en serio por una gran parte del alumnado.

    Los errores que cometí han quedado perfectamente señalados en tu párrafo Raquel, por ello gracias.

    No obstante, como bien dice Bogomilo, el papel del profesorado interino y dentro de éste, el de sustituto es complicado aunque placentero porque te permite desarrollar la profesión que has elegido, quizás por poco tiempo pero en ese escaso tiempo te da tiempo a conocer a personas con un gran grado de humanidad, como fue en mi caso con el departamento de Geografía e Historia y luego te permite conocer la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para enseñar cualquier materia.

    No quisiera desaprovechar este post en dicho blog, sin saludar a todos los alumnos de 2º de Bachillerato, los cuáles, también me habéis enseñado cosas a mí. Desearos mucha suerte para superar el presente curso y por supuesto superar la prueba de selectividad.

    Todos sois capaces, recordad, el esfuerzo y la capacidad de superación es lo que permite al ser humano enfrentarse a retos y salir victorioso ante éstos.

    Por último enviar un saludo al profesorado del IES Ría del Carmen, en especial a los compañeros de Geografía e Historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!!!

    Muchas gracias por tus palabras Raquel. La verdad, que como bien dices, era la primera vez que daba clases a grupos de 2º de Bachillerato. La experiencia desde mi perspectiva fue buena y marcada por mi inexperiencia, como bien sabéis, aunque intenté en todo momento, con esfuerzo y con ayuda de los compañeros del departamento, ser un profesional de la enseñanza en todo momento.
    Lo cierto es que ese mes y medio que estuve en el IES Ría del Carmen, además de conocer los procesos evaluativos, el funcionamiento interno de un instituto, las normas de éste e incluso las reuniones departamentales, me sirvió para aprender y para entender que aún tengo mucho que aprender en el ámbito de la docencia. La verdad es que nadie nace sabido, como bien dice el refranero popular.
    Y esto quiere decir, de darme cuenta de mis errores y de mis aciertos en ese mes y medio. De todas formas, nunca olvidaré el buen trato que me dieron tanto profesores como alumnos, aunque bien es cierto, muchos de ellos, al principio me confundían como alumno.
    Espero que os vaya muy bien y mucha suerte para los alumnos de 2º de Bachillerato. Os dije y os repito que podéis aprobar este año con esfuerzo y superación y que el límite sólo lo ponéis vosotros.
    Un saludo para todos los alumnos de 2º de Bachillerato y a los alumnos de 3º y 4º ESO, a los que tuve el placer de enseñarles un poco de historia y un poco de geografía.
    Por último mandar un fuerte abrazo al profesorado, administración, conserjería y cafetería, en especial al departamento de Geografía e Historia, gracias por haber ayudado a este profesor.

    ResponderEliminar
  5. Para mi también fue un placer, efímero pero un placer, tenerte de compañero en el instituto.

    Queda el recuerdo y un escalón más en una larga andadura.

    Espero que te llamen pronto y vivas experiencias tan buenas o hasta más satisfactorias, si es que es eso posible, allí donde vayas.

    ¡Un abrazo y gracias también por tus intervenciones en "Mi rincón de la Bahía", donde ya sabes que eres uno más de sus componentes!

    ResponderEliminar