lunes, 31 de enero de 2011

Tarde en el Diario Montañés

Raquel Soto Escandón
Ayer día 26 de diciembre, fuimos a visitar el Diario Montañés; Carlos nos sorprendió con que también venía David, el famoso "Bogomilo" que tanto nos comenta los artículos. Nos guió una chica muy simpática, Angélica. Comenzamos el recorrido en el plató de televisión allí nos comentó cuándo se creó el periódico y qué métodos seguían, y que, aparte del Diario Montañés, también se hacía radio en el canal 105.6 ( Punto Radio) y la televisión en el canal 8 DM, aunque ese canal ya ha desaparecido. Después de larga charla, por cierto todo muy bien explicado, y tras varias preguntas que hizo David, nos dirigimos hacia la rotativa, nos explicó su funcionamiento, volvimos al plató de televisión a que nos hicieran una foto la cual apareció el Sábado en el periódico, y el fotógrafo nos explicó lo que ocurre si se pierden las fotos o se extravían. También el mismo fotógrafo nos informó de que recibe avisos tanto a las siete de la tarde como a las cuatro de la mañana. Lo que significa que trabajan las 24 horas del día de los 365 días del año.
Acto seguido nos dirigimos a ver la antigua máquina con la que imprimían que era mucho más pequeña, con la cuál después de estar trabajando toda la noche tan solo se podían publicar dos paginas ya que no daba tiempo a más. Además eran algo mas grandes que las actuales. Nos enseño cómo había evolucionado el periódico a lo largo de los años. Nos dijo que tiene 108 años, aunque la dinámica que siguen y el logotipo es el mismo, a pesar de aquel búho o lechuza que decía David, del que muchos de nosotros no nos acordamos. También nos enseñó una serie de premios que habían recibido al cumplir cien años.Vimos la redacción donde se crean todos los artículos que aparecen al día siguiente en nuestro periódico y después nos dirigimos a la sala de radio, la zona que más me gusto. Yo me imaginaba un sitio grande y espacioso, pero, como nos explicó Angélica, no hace falta más que una mesa, unas sillas y unos micrófonos. Lo importante es el estudio de grabación, desde donde se corta lo que no deben oír los oyentes. Después de estar un rato en aquella salita tan acogedora donde no hace nada de frío, nos volvimos a dirigir hacia el plató de televisión donde Ernesto, el chico que lleva el diario digital, nos explicó cómo funcionaba. Además, nos contó que ese diario tiene unas 70000 visitas al día. También estuvo con nosotros Javier, el locutor de radio, que nos contó cómo funciona su mundo y, la verdad, es que su voz es adecuada para ello. Después de casi dos horas acabamos la visita. Tengo que reconocer que nos gustó bastante.

1 comentario:

  1. Del búho de "El Diario Montañés" no se acuerdan porque en los años 80 (del siiglo XX, se entiende)eran ustedes todavía muy jóvenes, y digo muy jóvenes por no decir que todavía iban ustedes de huevo en huevo.

    Pero bueno, parece que el famoso buho ya es historia.

    ResponderEliminar