domingo, 2 de enero de 2011

Mi carta de reyes

Carlos Rodríguez Mayo
Queridos Reyes Magos:
Aunque sé que el trabajo no os falta, me permito pediros para mi instituto, el IES Ría del Carmen, algunas cosas buenas que escribiendo y escribiendo he pensado que podrían ayudar.
Lo primero que pediría es luz para nuestras mentes y para que el milagro de la comunicación se repita y se multiplique en nuestras aulas. Luz para que los alumnos entiendan que en las aulas no sólo nos entrenamos para la vida, sino que también aquí comenzamos a averiguar quienes somos y a modelar nuestras virtudes y nuestros defectos para hacernos mejores. Los aprobados vendrán después, como fruta madura, pero estos, de verdad, son lo menos importante.
Lo segundo que pediría es respeto para la función que con mayor o menor éxito desempeña cada cual, intentando que los alumnos comprendan la dificultad de dar clase con conocimiento y de evaluar con justicia, y que, del mismo modo, los profesores nos demos cuenta de que no se puede exigir siempre el máximo aprovechamiento por la enorme complicación de los programas, por la dispersión de los saberes y por los problemas derivados de la repetición del rito de la clase. Y espero que no se me olvide pedir también para los padres el ánimo necesario para que con su poder y su cariño sigan garantizando la asistencia y el buen comportamiento de sus hijos en el centro y ese trabajo diario en casa, que es condición indispensable de una buena educación.
Lo siguiente que pediría es una modificación legal consistente en la simplificación del procedimiento disciplinario de los alumnos, lo que traería como consecuencia un mayor compromiso de los profesores y cargos directivos con la represión del incumplimiento de las normas. De este modo, los alumnos visualizarían mejor la ley y la autoridad y podrían correjirse algunos malos comportamientos.
Además yo pediría vuestro apoyo para que se cumplan los acuerdos de la Comisión Pedagógica y del Claustro y se atiendan las demandas expresadas por los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, encuestados el año pasado para que la Geografía e Historia deje de ser asignatura bilingüe. Para estos alumnos bilingües pediría también que se encuentre entre los profesores con destino definitivo en el centro, que disfrutan de dos horas semanales de reducción, alguno dispuesto a planificar un viaje de intercambio con un país de habla inglesa. 
Para terminar pediría comprensión y colaboración para esto. Mis alumnos y algunos profesores como Teresa, Gema, Marisa, David, Emilio o yo mismo, hemos trabajado en éste blog con mucha ilusión y con la esperanza de influir para bien en lo que pasa. Sin embargo, no nos conformamos. Queremos más articulistas y más y mejores comentarios.
Por último, una aclaración. Mis peticiones son múltiples. Ya sé que no será posible que se me satisfaga en todo ni que los regalos lleguen antes de que empiece el Segundo Trimestre. Yo, sin embargo, no tacho ningún deseo. Espero que encontreís la forma de hacer visible vuestro mágico apoyo. Nunca me habeís fallado. Por eso os sigo pidiendo...           

No hay comentarios:

Publicar un comentario