jueves, 22 de diciembre de 2011

Botellón de Navidad

Adriana Blanco Casar
Hoy jueves se ha celebrado en el Parque de la Teja, en Santander, enfrente de las universidades, la famosa champanada.
Antiguamente a ésta concentración acudían estudiantes de la universidad, pero con el paso del tiempo a ellos se le fueron sumando alumnos de institutos, principalmente de Bachillerato. Ahora todo eso ha cambiado, ya no acuden solo éstos alumnos sino que también asisten alumnos de la ESO y módulos, y jóvenes que no estudian. Lo que en un principio fue una reunión de alumnos para celebrar el fin de los exámenes y del año, se ha convertido en un pretexto para celebrar un botellón descontrolado.
Todo sería diferente si los asistentes al Parque de la Teja, actuasen con control y conocimiento, ya que al principio de la reunión todo está tranquilo, pero con el paso de las horas, la juventud empieza a descontrolarse debido a los efectos del alcohol, produciéndose caídas, peleas, conflictos… 
A mí no me parece mal que la gente beba, siempre y cuando lo haga de forma controlada y respetando el lugar sin llenarlo de suciedad.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los Cabezones dominan en el torneo de los mayores

Carlos Rodríguez Mayo
El partido de hoy enfrentaba a dos de los favoritos en la competición de los mayores.
Cabezones y Viejas Promesas han ofrecido un espectáculo intenso, tal y como se esperaba si tenemos en cuenta lo que se jugaban. Al final, los Cabezones impulsados por el tandem formado por Chema Ruiz (2 goles) y Amin (3) acabaron dominando el partido a Viejas Promesas por 5-3 (goles de Javier Macho -2- y Canales -1-).
El partido fue especialmente intenso en el segundo tiempo, cuando Cabezones jugaron en inferioridad numérica y vieron reducir su ventaja en el marcador del primer tiempo (3-1) hasta un 3-2. Entonces, incluso, llegó a endurecerse un poco el encuentro. Afortunadamente, el aire producido por un balón encajado llevó las aguas hacia la deportividad que, por fortuna, sigue imperando en el comportamiento de todos nuestros chicos.
Enhorabuena a Cabezones.

Acta del comité de competición.

Reunido el comité de competición del Torneo de Fútbol, formado por los alumnos asistentes a la clase de iniciación a la investigación de 2º de Bachillerato, se trató sobre la reclamación formulada por el representante del equipo de Buscalios acerca de la conveniencia de la repetición del partido del lunes 19 de diciembre que enfrentó a dicho equipo contra el de Mariscos Recio.
Teniendo en cuenta que el equipo de Buscalios se encontraba aquel día de excursión, realizando una actividad extraescolar debidamente justificada, a pesar de que no informaron de ello a nuestro comité de competición, se ha decidido aceptar dicha reclamación y repetir dicho partido el jueves 12 de enero e invalidar a todos los efectos el resultado obtenido y los goles obtenidos el lunes 19 de diciembre, según figura a partir de hoy en el calendario colgado en el Blog “De Puertas Adentro”, el martes 20 de diciembre.
Lo que se hace público para conocimiento general.

martes, 20 de diciembre de 2011

La nueva política educativa

Carlos Rodríguez Mayo
Del discurso de Mariano Rajoy se deducen algunas buenas noticias para nuestro sistema de enseñanza y otras malas: Esto es lo que, según los periódicos, dijo:
1º- Se garantizarán ENSEÑANZAS COMUNES en todo el territorio nacional, de manera que, si los profesores y alumnos de historia sabemos explicar bien la cuestión, la Historia de España podría así recuperar las cuatro horas semanales que perdió por obra y gracia del gobierno del PSOE.
2º- Bachillerato de TRES AÑOS. Al parecer, en vez de prolongar el bachillerato en un año, se pretende transformar para algunos alumnos el 4º curso de la ESO, convirtiéndolo así en un temprano 1º de bachillerato, con lo que se adelantaría la elección a los 15 años. Veremos. 
3º - "Flexibilización de la educación secundaria a través de VÍAS FORMATIVAS DISTINTAS" de acuerdo con los intereses y progresos de los alumnos. Nada que oponer al respecto. Además, una vez que los socialistas abandonaran los presupuestos de la enseñanza comprensiva en su vigente "Ley de economía sostenible", los problemas, por aquí, no parecen especialmente graves.
4º- El BILINGÜISMO español-inglés en todo el sistema me parece bien como planteamiento teóríco, pero enormemente mal en la práctica, porque vende una mercancía desvalorizada, y es que nuestro mal bilingüismo es un invento que sólo sirve para acentuar la degradación del sistema educativo. El bilingüismo sin una selección de un profesorado auténticamente bilingüe, en cuerpos bilingües, y con alumnos autenticamente bilingües en centros totalmente bilingües, es la causa de un grave empobrecimiento del dominio del castellano y de las asignaturas impartidas en inglés. De ello hemos hablado mucho en este blog (consúltese la etiqueta bilingüismo)  
5º- Nuevo sistema de acceso a la FUNCIÓN DOCENTE para primar el mérito, la capacidad y la autoridad. Me alegro infinito. Hoy el sistema, consensuado con los sindicatos mayoritarios, impide a los jóvenes aprobar la oposición, y convierte la oposición en algo que se consigue por el sólo mérito de la antigüedad, que se convierte en condición necesaria y casi suficiente. Sería bueno que se volvieran a convocar oposiciones al cuerpo de Catedráticos y que se activase nuevamente el sistema de acceso a este cuerpo. 

Calendario de partidos para Enero

Elia Fdz Noriega, Adriana Blanco y Diego Díaz
Soccer Star Vs Buscalíos – Lunes 9 de enero (2º recreo, 3 min) - Árbitro: Diego Díaz
Soccer Star Vs Redbull – Martes 10 de enero - Árbitro: Alex
Soccer Star Vs Los Cracks - Miércoles 11 de nero -Árbitro Ángel Portilla
Buscalios Vs Mariscos Recio - Jueves 12 de enero - Árbitro: Alvaro
Cabezones Vs Los Ángeles de Charlie – Lunes 16 de enero (1º recreo) – Árbitro: Elia
Los Omañas Vs Los Ángeles de Charlie – Martes 17 enero - Árbitro: Carlos
Los Omañas Vs Cabezones – Miércoles 18 de enero – Árbitro: Elia y Adriana 
Los Omañas Vs Viejas promesas – Jueves 19 de enero – Árbitro: Elia y Adriana.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mariscos Recio rompe la racha victoriosa de Buscalíos

Carlos Rodríguez Mayo
Los alumnos de 1º se han ido a Polientes y han dejado a sus equipos reducidos. Calculando que algo así sucedería, los organizadores pensamos que hoy no habría partido. Sin embargo, los equipos han buscado recambios para sus titulares y se han presentado a la competición de modo que el partido se ha jugado, bien es verdad que para ello ha habido que sustituir al árbitro y que ir a buscar e hinchar esa pelota que nos presta el departamento de Educación Física y que eso ha tardado un poco.  
Lo más notable del partido ha sido hoy su resultado, siempre incierto. Al final, tras una lucha enconada, y un extraño penalti, que Larralde cometió de forma tonta, ganó Mariscos Recio a Buscalíos por 7-6. Los goleadores del Buscalíos fueron Max (2) y Steven (4), mientras que los de Mariscos Recio fueron Freigner (3) Alex (1) y Cristian (3). 

domingo, 18 de diciembre de 2011

Para saber lo que es España

Carlos Rodríguez Mayo
Hace ya dos cursos que la Historia de España de 2º de bachillerato en Cantabria se imparte en un horario semanal de 3 horas semanales (4 horas antes) como consecuencia de la permeabilidad del PSOE a los malos consejos de algunos Directores y de una corte de ignorantes que no fueron capaces de valorar el error que suponía someter a nuestra juventud a una formación menor en la asignatura que más contribuye al desarrollo maduro de un sentimiento social y ciudadano y a la fundamentación de un comportamiento político responsable.
La implantación de estos cambios fue causa de una movilización de los profesores de Historia que fue apoyada por casi todos los sindicatos (UGT, STEC, CSIF, AMPE), aunque fracasó en hacer cambiar de opinión a la Consejera socialista, al sector dirigente entonces de CCOO (que jugó a lanzar la piedra y a esconder luego la mano), y que no llegó a mover la autocensura de la Facultad de Historia de la Universidad de Cantabria, que debería haber sido la primera en hacerse oir para defender la importancia de su propio trabajo.
Pues bien, en aquella movilización el Partido Popular se manifestó a favor de nuestras reivindicaciones y se opuso a la reducción del horario de la Historia de España. Llega ahora el momento de solicitarle que cumpla con el compromiso que expresó su portavoz de entonces, Don José Antonio Cagigas. Para eso haría falta corregir el Curriculum de Bachillerato de Cantabria o bien proceder a consensuar una nueva (y ójala definitiva) Ley de Educación que unifique la cada vez más diversa formación que los distintos curriculums regionales han introducido.
Si esto es o no necesario depende de la opinión de la sociedad en general, de los alumnos y los padres, y de los argumentos que los profesores de Historia empleemos para convencerles. Expresar que recuperar las cuatro horas semanales no es un prurito o un interés particular del profesorado y sí un bien esencial para nuestros estudiantes de bachillerato en un momento importante de su desarrollo social y ciudadano es esencial para no dejar que las torpezas del anterior gobierno sigan haciendo el daño que ya están produciendo. Expresar que Historia es verdad científica y no manipulación y que ese saber es trascendente en una democracia, es imprescindible. Informar de que en España se utiliza menos tiempo que en Francia, por ejemplo, en explicar su propia historia es relevante. Relacionar la sangre derramada por el terrorismo contemporáneo o por las guerras nacionalistas con la formación histórica de sus ciudadanos hace especialmente necesario estudiar historia en un país como España que ha sufrido el terrorismo nacionalista de ETA y que no ha solucionado aún de manera definitiva el desarrollo de su organización territorial. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Meritorio empate a favor de los Omañas

Carlos Rodríguez Mayo
Nuevamente la lluvia ha impedido que se celebre el segundo tiempo de un partido. El de hoy enfrentaba a Los Ángeles de Charlie y a Los Omañas, que representaban a lo más granado del futbol masculino de 2º de Bachillerato, en letras y ciencias, respectivamente. Pues bien, en los únicos diez minutos del primer tiempo disputado, el resultado obtenido ha sido un meritorio empate a dos a favor de Los Omañas. 
Preguntarán mis lectores por la razón de tan pintoresco titular. Voy a explicarme. En efecto, el empate determina que el tiempo transcurrido acabó en tablas: 2-2, (con goles de Alexandru (2) para los ángeles, y de Victor y Edgar para los Omañas). Sin embargo, el resultado positivo es para estos últimos porque su equipo tuvo que hacer frente al partido en unas condiciones francamente lastimosas.  
Al parecer, la mayor parte de sus jugadores estaban estudiando un examen o afectados por un maldito virus, de manera que sólo los dos citados goleadores, Victor y Edgar, se habían presentado al comenzar el recreo. Ante la incomparecencia del resto, ofrecieron a dos espectadores la posibilidad de incorporarse al juego como portero y defensa, y estos aceptaron. En consecuencia, Victor y Edgar asumieron toda la responsabilidad del ataque para enfrentarse a un equipo completo, que atacaba y defendía en bloque. Sin embargo, la lentitud de los ataques del equipo angevino y su falta de fondo físico, permitió a los Omañas equilibrar el partido tras un esfuerzo generoso por parte de los jugadores citados, que tuvo que superar, también, la dureza con que se emplearon sus contrarios en algunas fases del encuentro.
Esperamos ver lo que sucede en Enero, cuando se juegue el segundo tiempo, con el mayor interés. En este tiempo Los Ángeles de Charlie podrán mejorar su deficiente preparación física, para oponer más y mejor resistencia al equipo favorito: Los Omañas. Para entonces, también, imaginamos que entre estos ya no habrá incomparecencias. 

Redbulls ganó a los Cracks al final

Alexandru Bokor
Ayer día 15 de Diciembre de 2011 se disputó el partido entre los dos equipos que se jugaban el último puesto de la clasificación, dado que ambos equipos tienen los componentes de menor edad del torneo.
El partido comenzó con los Cracks al ataque lo que permitió que Juan marcase un golazo. Luego empató Fran y el partido se equilibró.
En la segunda parte continuó este estado de cosas, hasta el punto de que, tras un gol de Julián y otro de Fran, el marcador señalaba un empate a dos, a dos minutos del final. En esta situación el árbitro pitó un penalti a favor de los Redbull que fue marcado por Zamanillo, al tiempo que el público invadía el campo para presenciar más de cerca el acontecimiento.
Así los Redbulls ganaron el partido por 3-2.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Lo que veo en los recreos

Carlos Rodríguez Mayo
Además de contemplar el espectáculo diario de estos jóvenes que luchan por ganar, mi asistencia diaria a los partidos me permite descubrir comportamientos negativos que tengo que criticar, también, aquí.
El primero es el de la limpieza. Cuando los chicos se retiran, el campo de juego parece un muladar con bolsas de plástico, gurruños de papel albal, latas de Coca-cola, etc. Es lamentable que unos pocos hagan sufrir a la mayoría este descuido elemental. Claro que, en sentido contrario, resulta necesario destacar que también esta zona del patio requiere del servicio de unas papeleras.
El segundo defecto percibido tiene que ver con la falta de respeto por las personas, por el trato despectivo hacia los compañeros, por el talante chulesco del que abusa del débil o se ríe sin piedad del que considera inferior o más joven. No voy a referirme a los casos concretos que inspiran esta apreciación, pero creo no equivocarme al señalar que esta crueldad innecesaria e injustificable deja en mal lugar al centro educativo en el que se encuadra y a los jóvenes que protagonizan esta manera de ser y de comportarse.
Además hay que señalar que los problemas relacionados con la inmediatez de la ría y del centro educativo de al lado, exigirían una inversión urgente para poner unas vallas más altas, detrás de las porterías, que aislasen mejor el campo y evitasen la pérdida frecuente de los balones que salen por encima de las vallas actuales.

Clasificación provisional

Álvaro García Quevedo
Esta es la clasificación provisional de los equipos del primer ciclo sin incluir el partido de hoy entre los Cracks y los Redbulls.

Los Ángeles de Charlie mejoraron ante los Cabezones

Elia Fernández Noriega
Pese a que no se pudo jugar todo el partido por la lluvia que cayó durante el primer recreo, sí que se disputó la primera parte, en el segundo recreo.
En esta primera parte se apreció un cambio a favor de los Ángeles de Charlie, los cuales han dado la sensación de estar mejor estructurados. Además, comenzaron el encuentro poniendo ganas y corriendo tanto para atacar como para defender, de manera que con el gol de Alex estrenaron el marcador, aunque, casi inmediatamente después, un gol de Canales empató el partido.
Lo que pasó más tarde fue un nuevo toma y daca entre ambos equipos que rompieron los Ángeles de Charlie con un gol de Álvaro: 2-1. Sin embargo, la comentada falta de fondo físico de de este último equipo provocó que el conjunto corriera más en ataque que en defensa, facilitando así la victoria a los jóvenes de "Los Cabezones", que acabarían por imponerse con dos goles de Amín.
El resultado final fue por lo tanto de 3-2. En Enero se disputará el segundo tiempo de este interesante partido. El jueves, día 22 de diciembre, publicaremos en este blog el calendario de los partidos que quedan por disputarse.    

Un gran espectáculo

Diego Diaz Ayllón
El pasado Martes 13 de Diciembre, se enfrentaron Buscalíos contra Soccer Star. Hasta el momento ha sido el partido más bonito del torneo. Los dos equipos que ocupaban las primeras plazas de la clasificación, se enfrentaban por el liderato.
La primera parte se desarrolló con un dominio de Buscalíos que fue de menos a más. Soccer Star empezó teniendo el control del partido, pero con el paso del tiempo se iban a ver encerrados en su campo y obligados a jugar al contraataque. Así se adelantarían en el marcador gracias al gol de Maikel Larralde. Pero el buen toque y las buenas jugadas que hacía Buscalíos les iba a llevar a lograr el empate. Fue Daniel Mendicute, el que lo conseguió. Al sacar de centro del campo, Soccer Star se volvió a adelantar en el marcador, pero el gol fue anulado. Por lo tanto con empate a uno íbamos a llegar al descanso.
La segunda parte empezó con mayor dominio de Buscalios, que produjeron abundantes situaciones de gol. En una de ellas Daniel Mendicute, de nuevo, iba a poner el 1-2 en el marcador. Soccer Star seguía intentando el contraataque e iba a disponer de una buena ocasión, en una salida rápida de sus dos delanteros, que se quedaban solos delante del portero, pero un mal pase entre ambos malogró la ocasión. Unos minutos después, Daniel Mendicute baja a su propio campo a recoger el balón y empieza a avanzar con él, regateando sucesivamente a tres rivales, de manera que se planta solo delante del portero y demuestra por qué es el pichichi del torneo, poniendo el 1-3 en el marcador.
El partido se iba a ver suspendido a falta de tres minutos, tras un mal disparo del mismo Daniel, que envió el balón a la ría. Estos tres minutos se jugarán a la vuelta de vacaciones, según un calendario que se anunciará el próximo jueves 22 de diciembre.

martes, 13 de diciembre de 2011

Fútbol inteligente

Carlos Rodríguez Mayo
Hoy en día no es de recibo la idea de que los atletas son gente con músculos de acero y cerebro de mosquito, que tanto se cultivó hace treinta años. Hoy en día está claro que es necesario ser inteligente para ser buen deportista y nuestros deportistas de élite suelen dar muestras de ello con sus declaraciones mesuradas y respetuosas. Viene esto a cuento porque, abundando en las ideas del artículo de Ángel de la semana pasada, yo también estoy impresionado del nivel futbolístico de algunos muchachos de este centro. La extraordinaria calidad de nuestros futbolistas del Buscalíos o del Soccer Star, que han dado un espectáculo admirable de técnica, táctica, rapidez, coordinación y deportividad en su partido de hoy, nos hace esperar mucho de ellos, no sólo en el ámbito del deporte que les gusta y les divierte, sino también en el de su aprendizaje de la vida, de la historia, de la lengua y de las matemáticas, para las que también deben de estar muy dotados. Y es que saber jugar al fútbol tiene que ver con el saber general y con ser alguien, porque no tenemos más que este cuerpo y esta cabeza sobre nuestros hombros, y porque está demostrado que el que sabe jugar al futbol tiene todo lo necesario para aprender a resolver los problemas difíciles de matemáticas o para realizar correctamente el análisis de lengua, si se pone por su parte tanto en conseguirlo como para meter gol al contrario.
Esperemos que en los tres minutos que restan del partido, lamentablemente no concluido por incomparecencia del balón, los dos equipos sigan deleitándonos con su juego y con su inteligencia.

Últimos exámenes antes de Navidad

Alexandru Bokor Bogdan
Ha pasado ya el puente de Diciembre, se acercan las vacaciones y estamos muy agobiados por los últimos exámenes de la evaluación. Se me ha pasado muy rápido el tiempo y he estudiado poco, pero espero que las notas no sean muy malas.Veo a la gente por el pasillo muy agobiada, demasiado porque estamos aún a principio de curso. A ver cómo se da la cosa en Mayo. Mis compañeros solo me hablan de selectividad, pero a mi eso no me preocupa, porque yo no circularé por ese camino.

Examen oral de inglés en selectividad

Elia Fernández Noriega
Hace unos días nuestra profesora de inglés nos dio una gran noticia, bueno, una gran noticia para algunos, ya que para otros no fue tan buena. Nos informó de que, al final, en selectividad, no se hace la nueva prueba oral prevista en el examen de inglés.
Para mí esto es bueno, ya que en mi opinión no nos preparan lo suficiente como para hacer una prueba oral. En mi caso, fue el año pasado, en 1º de Bachillerato, el primero en el que me empezaron a hablar en inglés, así que yo creo que es casi imposible que te salga bien esta prueba, aunque se te de muy bien el inglés y lo hayas preparado mucho por tu cuenta.
Me consta que en otras comunidades e incluso en otros institutos de Cantabria, les preparan para ello y les hacen exámenes orales mensuales. Creo que eso resultaría necesario en el caso de tener que prepararse para una posible prueba oral en selectividad.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mariscos Recio remonta y hunde a Redbull

Diego Díaz Ayllón
La jornada de hoy, enfrentó a Mariscos Recio con Redbull. Ambos equipos necesitaban la victoria si querían seguir con opciones para ganar el torneo. La primera parte se desarrollo sin goles, pero con un claro dominio de Mariscos Recio que se manifestó en que la mayoría del tiempo se desarrolló en el campo de Soccer Star. Con empate a cero llegamos al descanso. 
La segunda parte parecía empezar con otra imagen, porque en el primer minuto se adelanta Soccer Star con un gol de Manuel Zamanillo. Pero enseguida se encerraron atrás con lo que permitieron que brillara el talento de algún jugador del equipo contrario. En efecto, primero fue un buen testarazo de Cristian Larralde, que empataba el partido, y un minuto mas tarde, después de una excelente jugada individual, él mismo conseguía realizar la remontada con un autentico golazo. El resultado final, por lo tanto, fue de 3-1
Redbull dispuso de alguna ocasión en los últimos minutos, cuando casi logran el empate con una gran vaselina que se estrelló en el palo. En el ultimo minuto de partido, Mariscos Recio aprovechó que Redbull estaba volcado al ataque para cerrar el marcador en un buen contrataque, culminado por Manuel Tena. 
A destacar que el partido ha sido muy limpio. El árbitro dejó seguir el juego, con lo que las interrupciones se redujeron a los escasos fueras de banda que se produjeron. 

Contundente victoria del Buscalíos

Álvaro García Quevedo
El miércoles se enfrentaron Los Cracks y Buscalíos. Los Craks encajaron 10 goles, nada menos. 
El partido comenzó con Los Craks agazapados atrás intentando resguardar su porteria y confiando en alguna contra, pero desgraciadamente para ellos no lo consiguieron. Buscalios estuvo atacando durante toda la primera parte y consiguió marcar 3 goles (Daniel Medicute, Max y Bruno). La segunda parte empezó con la esperanza de que Los Craks reaccionaran de alguna manera, pero fue todo lo contrario: Buscalios aumentó su distancia en el marcador hasta que el mismo reflejara un 10-0 (Daniel Mendicute 3,Pablo 1,Bruno 1,Max 1 y Diego 1). Con ello, Buscalios se coloca al frente de la clasificación con 6 puntos. Además, milita en el equipo el mejor artillero de la competición: Daniel Mendicute, que ya ha marcado 9 tantos, de manera que este jugador se convierte en el máximo favorito para llevarse el premio Pichichi.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

No me toques los baños

Diego Diaz Ayllón
Más de un mes después, los baños del centro continúan cerrados. Creo que ya ha pasado suficiente tiempo como para volver a abrirlos y que lo sucedido ya es suficiente castigo para todo un instituto, porque, entre otras cosas, sigo opinando que no es justo que un instituto con tantos alumnos mantenga 6 de sus 8 baños cerrados por la broma de algún gracioso. Además, en estos días de final de trimestre, no creo que los alumnos  dispongamos del tiempo necesario para invertirlo en ir en busca del baño abierto... Creo que desde la dirección del centro deberían darnos un voto de confianza y a la vez vigilar más esas zonas para que no se vuelvan a provocar dichos incidentes.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Sigue lloviendo

Carlos Rodríguez Mayo
Como ha llovido en los dos recreos, el partido de hoy también se ha suspendido. Sin embargo se echó de menos alguna mayor presencia e información por parte del árbitro y de los organizadores. Nuestras disculpas por ello. Intentaremos hacerlo mejor en el futuro.
A ver si el miércoles no llueve y podemos reanudar el torneo.   

Jugadores con futuro

Ángel Portilla Navarro
El día que comenzó el torneo en el IES Ría Del Carmen, estuve arbitrando a los chavales de primero y segundo de la ESO y me sorprendió ver cómo salían a jugar el partido. Lo hacían con ilusión y ganas y lo daban todo durante los 20 minutos.
Como en todas las competiciones hay algunos equipos más fuertes que otros, pero siempre hay algún jugador que destaca. Me sorprende que haya a esa edad gente tan buena jugando sobre la pista. Manejan bien el balón, saben lo que tienen que hacer con él y cuando lo reciben son capaces de irse regateando hasta la portería contraria y meter gol. Algunos juegan en equipos, otros no, pero sin duda casi todos saben lo que es jugar al fútbol. Un jugador, Daniel Mendicute, por ejemplo, ha llegado a meter hasta 5 goles en un partido y conseguido más de media victoria para su equipo, pero no es el único. En dos partidos disputados he visto algún otro jugador más que también me ha gustado por su forma de jugar.
En este torneo hay jugadores que podrían dedicarse en el futuro a este deporte y estoy seguro de que alguno lo hará. Por lo que he visto en estos dos primeros partidos, la competición va a ser muy entretenida. Esperemos que todo siga así y que encontremos algún jugador más a quien seguir.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Se retrasa hasta Enero el final del partido de hoy

Carlos Rodríguez Mayo
Me cuentan mis alumnos de ICS que la lluvia ha impedido que se acabase el partido de hoy entre Los Omañas y Cabezones. Al parecer, faltaba un minuto para el final del primer tiempo y ganaban por 2 -1 los Cabezones.
Durante el segundo recreo ha caído un auténtico diluvio. En consecuencia, el final del partido se retrasa hasta el próximo mes de Enero en la fecha que se anunciará en este blog en la última semana del trimestre, a finales del mes de Diciembre.
Esperemos que el tiempo mejore la próxima semana.

Exámenes fuera del horario lectivo

Adriana Blanco Casar
La pasada semana, Freire, nuestro profesor de Lengua, nos proponía la posibilidad de realizar el examen de su asignatura en horario de tarde, ya que de éste modo no perderíamos clase y nosotros podríamos realizar dicho examen completo, sin perder varias clases porque en tan sólo una no nos da tiempo. Nos pareció una alternativa muy favorable por lo que toda la clase aceptó, aún con las críticas de un par de personas que consideraban que no se podía realizar un examen un viernes por la tarde, ya que preferían salir por ahí a divertirse. 
Con este argumento quiero decir que me gustaría que otros profesores diesen la posibilidad de proponer esta opción, ya que para nosotros, los alumnos, resulta muy favorable y para el resto de profesores también, porque si hiciésemos el examen en el aula perderíamos tiempo de la siguiente hora. 
De este modo quiero dar las gracias a Freire por su implicación con la clase. 

jueves, 1 de diciembre de 2011

Polémica arbitral

Álvaro García Quevedo
El cuarto partido del torneo de IES Ria Del Carmen enfrentaba a Los Crack contra Mariscos Recio, que llegaba al encuentro con ganas de "Vendetta" tras su anterior derrota. Mariscos salió con fuerza encerrando atrás a los Cracks y marcando un tanto (Manuel) con el que el partido llegó al descanso. En la segunda mitad Los Cracks salieron al ataque, intentando equilibrar el encuentro, pero no consiguieron su objetivo, porque sufrieron dos rápidas contras que propiciaron dos nuevos goles (Eduardo y Marcos) con los que el partido quedaba casi sentenciado (3-0). Finalmente, Cracks consiguió maquillar un poco el resultado anotando un gol (Javier Ortiz).
Casi acabando el encuentro llego la polémica. Mariscos marcó un gol fantasma, que el arbitro no sumó al marcador y, en el siguiente ataque, en un corner se produjo un clarisimo empujón a un delantero de Cracks. El árbitro lo vio claro y señaló el punto de penalti con el tiempo casi cumplido. La grada no aceptó esta decisión protestando ruidosamente. Un jugador de Cracks se dispuso a lanzar el penalti, errando en el lanzamiento, al tiempo que se producía una invasión del campo. Entonces, el árbitro pitó el final del partido.
En el acta arbitral, figura el resultado de 3-1 para Mariscos Recio. Enhorabuena.

¿A qué juegan los niños de hoy en día?

Álvaro García Quevedo
Mis compañeros, Carlos Rodríguez y yo hemos organizado en la clase de ICS un pequeño torneo de fútbol en el instituto.
Todo empezó con un simple articulo mío sobre el frío. Luego, una cosa llevó a la otra y con la ayuda de Carlos comenzamos a enredarnos en esto. Al principio le echamos mucha ilusión esperando una masiva afluencia de equipos y Carlos consiguió algo de dinero para dar el premio y así incitar aún más las inscripciones en el torneo.
Nuestra sorpresa fue que, cuando nos pusimos a elaborar el calendario, solamente había cinco equipos en el primer ciclo y uno en el segundo ciclo y bachillerato, lo que nos impedía organizar un torneo para los más mayores. Con un poco de insistencia conseguimos añadir 3 equipos más.
Después de esta experiencia, yo me pregunto: ¿A qué juegan los niños de hoy en día? Con más de 14 cursos, solamente han salido 8 equipos: ¿Qué hacen los niños que ya ni se apuntan a un torneo de fútbol? Yo tras una semana de torneo aún sigo sin entenderlo.
Esperemos que en posibles ediciones posteriores aumenten las inscripciones para hacer mas entretenida la competición.

Una dura lección para los Angeles de Charlie

Elia Fernández Noriega
Ayer día 30 de Noviembre se disputó el tercer partido del torneo, entre los Ángeles de Charlie, de segundo de bachillerato y Viejas Promesas, de cuarto de la ESO. La primera parte comenzó bastante igualada, hasta que Javi Macho le dio el primer gol a Viejas Promesas. En ese momento el partido cambió porque Viejas Promesas comenzó a dominar el encuentro. La buena racha del equipo de cuarto de la ESO permitió que continuase sumando goles (Canales y Victor). El equipo de segundo de Bachillerato consiguió recortar distancias antes del descanso con un gol de Alex, para terminar con 3-1 el primer tiempo.
Los Ángeles de Charlie volvieron en el segundo tiempo con el ánimo de vender cara su derrota, de modo que se volvieron a meter en el partido con un gol de Ángel, pero la rapidez en el contraataque de Viejas Promesas permitió que volvieran a marcar distancia en el marcador, con otro gol de Javi Macho, que suponía el 4-2. Los Ángeles de Charlie se fueron al ataque y de nuevo un buen contraataque de Viejas Promesas hacía que Kike cerrara el marcador con el quinto gol para su equipo. Total: 5-2
Los Ángeles de Charlie si quieren ganar, deberán de cambiar su actitud, poner más ganas y sacar su rapidez. También hay que destacar que tuvieron dos bajas importantes: Diego Díaz y Adriana Blanco.

Amarga derrota

Alexandru Bokor Bogdan
Ayer mis compañeros y yo, disputamos nuestro primer partido del torneo de fútbol del centro. Nos tocaba jugar contra unos chavales de 4 de la ESO, y les despreciamos pensando que al tener menos edad que nosotros serian un rival fácil. La consecuencia evidente de este planteamiento erróneo es que al final, de la primera parte íbamos perdiendo 3-1.
En la segunda parte salimos a jugar con mas ganas y metimos el segundo gol; 3-2, pero como queríamos ganar el partido nos fuimos arriba, al ataque, y nos metieron otros 2 goles.
Así que ayer, día 29 de noviembre del 2011, perdimos nuestro primer partido. Esperemos que el próximo, que se disputara el 14 de Diciembre nos lo tomemos más en serio y que nuestro compañero Diego Díaz vuelva tras su lesión, porque le necesitamos para ganar.