martes, 10 de enero de 2012

Graduación al final de curso

Elia Fernández Noriega
Ya estamos en el año 2012 y aún no se ha hablado de una propuesta que hicieron algunas alumnas de segundo de Bachillerato al comienzo del curso. Ellas propusieron hacer una ceremonia de graduación para despedir el último año del instituto. Hace poco en tuenti, que es una de las redes sociales en donde los alumnos se suelen comunicar, se hizo un evento para hablar de dicha graduación. Cada alumno proponía cosas diferentes como: llevar gorro y túnica, hacer un PowerPoint con fotos de todos los compañeros en viajes y excursiones, recuerdos, etc. En mi opinión es una idea interesante, ya que es una forma agradable de despedirse del instituto, recordando los mejores momentos y pasándolo bien. Por lo tanto animo a quien corresponda para que el asunto no se quede solo en palabras.

5 comentarios:

  1. A mi parecer hay mucho que hablar al respecto. Yo no soy partidario de una ceremonia formal, a eso yo no jugaría... Sin embargo, soy partidario de las acciones informales, de la expresión individual o grupal de los sentimientos con quien corresponda, si eso es lo importante. Cuando digo informal me refiero a algo que se organiza por un grupo de alumnos con o sin el permiso del director, dentro fuera del centro.
    La celebración formal, que no discrimina, es algo que se deja en manos del director y que se suele quedar en una fiesta común que sirve para que se luzcan los modelos de cada cual. Con esas celebraciones clasistas, al estilo de las que se ven en las películas, yo no comulgo... Por eso prefiero las informales.

    ResponderEliminar
  2. Para "De puertas adentro" Evidentemente aún queda mucho que hablar y que discutir sobre el tema de la graduación. Nada ha quedado en el aire, tres alumnas seguimos trabajando en ello. Contamos con el apoyo de dirección y todo marcha según el plan establecido.
    La graduación será de carácter informal si con ello te refieres a que quede organizada bajo la dirección de alumnos y así será, nos han dado cancha libre para que establezcamos nuestras ideas a nuestro parecer. Hemos pedido opiniones y sugerencias. Túnica y birrete quedó en anularse debido a que si eso quería ser así debería ser unanimidad, pero fue una simple propuesta no una imposición.
    Discúlpame si mi atrevo demasiado al decir que creo que el individualismo sigue estando presenta, cada cual vestirá como le plazca ese día, pero claro esta que para cada situación de la vida se escoge una prenda diferente, no utilizamos lo mismo para ir a una entrevista de trabajo que para ir al gimnasio.
    Creo que no estamos llevando la graduación al extremo, ni demasiada "floritura" ni algo sobrio, simplemente una despedida calurosa tras seis años de convivencia.
    Pediría que se informasen antes de divulgar palabras, si no es mucho esfuerzo.
    Por último quiero agradecer a mi compañera Elia el apoyo demostrado.
    Muchas gracias. Tamara Méndez Fernández.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Tamara. Me alegro de que sea así. De todos modos no soy yo quien debe decir cómo sea el asunto. Con mi comentario sólo pretendía dar mi opinión para evitar el para mi engorroso acto peliculero que muchos tienen metido entre ceja y ceja. Lo cual no quiere decir que ese acto no se pueda plantear así o de otra forma. Se puede hacer de mil formas y todas incluirán virtudes y defectos, gente que las valorará y gente que las criticará. Ponerse a organizar el acto implica asumir de partida estas críticas, al tiempo que recibes el agradecimiento sincero de unos pocos que han visto el esfuerzo que haces por llevarlo a cabo. En última instancia, esto es lo que vale. Está muy bien que se hable y que se escuche lo que cada cual tenga que decir, pero al final alguien deberá tomar la decisiones y asumir el éxito y las críticas, las presencias y las ausencias, el cómo y el porqué. Piensa en que si hay música, habrá que pensar en qué música y, si hay vino,(¿vino del verbo venir?) habrá que ver qué vino...Y el quién y el por qué o el para qué... Si el asunto aún está verde os animo a seguir hablándolo para llegar al final con el mayor grado de consenso, porque el asunto no es fácil y su éxito depende sobre todo de eso. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el ánimo, claro que no es un asunto fácil, y menos siendo el primer año que se hace, que parece un poco como el detonante y más carga ante nuestras espaldas al no tener referencias de años anteriores, pero el riesgo no tiene que asustar, es algo a mi modo de ver contra lo que luchar. Nunca es fácil tomar decisiones ni asumir criticas tras un duro trabajo, pero siempre hay para todos los gustos.
    Las palabras iniciativa y criticas son con las que más conviviremos y lucharemos durante todo el proyecto, pero sería absurdo no sacarlo adelante y achantarnos antes esas cosas.
    Atentamente, Tamara.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, Tamara. Eres valiente y entiendes el asunto. Seguro que lo harás bien.

    ResponderEliminar