miércoles, 7 de marzo de 2012

Contra la huelga de estudiantes del jueves

Carlos Rodríguez Mayo
No hay ninguna ley en España que reconozca a los estudiantes de Enseñanza Media el derecho de huelga. Tampoco disfrutan del derecho al voto los menores de 18 años, pues aún no son mayores de edad en su mayor parte. Sin embargo, la LODE sí que garantiza su derecho de reunión y su derecho de asociación. Se diría que para reunirse y asociarse sí que son mayores, pero no para votar y hacer huelga. A mi modo de ver, el asunto es una enorme contradicción, porque no se puede ser mayor para algunas cosas y pequeño para otras, porque no se puede tener derechos y no ser responsable, no se puede ser y no ser al mismo tiempo.
Viene esto a cuento de la gran incoherencia que nuestra sociedad comete con los sindicatos estudiantiles a los que tolera las anuales convocatorias de huelga sin criticar el que se movilice a los alumnos, un conjunto que aún no entiende las razones, porque es en su mayor parte menor de edad, y porque, además, en la práctica acepta las convocatorias como una forma de hacer novillos sin temer ninguna consecuencia. Deberíamos enfrentarnos, por lo tanto, contra estas convocatorias, porque con ellas se hurta a los padres, que son los responsables del comportamiento de sus hijos, la capacidad de decisión que les corresponde para trasladarla a unas asambleas de centro en las que se integran alumnos que no tienen ni la edad, ni la preparación intelectual suficiente como para tomar unas decisiones que corresponden sólo a los adultos. 
Por eso, vuelvo a resaltar aquí la vergonzosa manipulación que el colectivo de estudiantes, que convoca, va a realizar el jueves. Estas convocatorias siempre tienen éxito. Basta con que aparezcan en los medios de comunicación. A los alumnos les importan poco las razones. Tampoco importa que no exista realmente el derecho a la huelga. La huelga ofrece a los alumnos el bien de unas vacaciones y los padres no saben cómo oponerse a la marea. 
Yo vuelvo a advertir a todos del riesgo que incluye nuestra tolerancia con este fenómeno. Hasta ahora el sindicato no ha abusado de su capacidad de manipulación, pero en cualquier momento la maquinaria puede ponerse en marcha y moverse sin control. Yo he visto a los alumnos cortar carreteras y hacer auténticas tropelías sin ninguna responsabilidad, jugando a ser adultos sin serlo. En época de recortes es un enorme derroche no prestar un servicio tan caro. Asumir la huelga como suele hacerse, sin defender el bien social general, que es el mantenimiento normal de las clases, es una muestra de que no se valoran suficientemente los servicios por los que no se paga directamente. Algún día los profesores y los padres nos arrepentiremos de nuestra neutralidad.

11 comentarios:

  1. Elia Fernández Noriega7 de marzo de 2012, 11:55

    Estoy de acuerdo en parte con este artículo, ya que es cierto que una gran parte de los alumnos en el insituto son menores de edad y se toman la huelga como un modo de vacaciones, cuando ni si quiera saben cual es el tema que trata la huelga. Pero, en mí opinión, hay alumnos que realmente se toman la huelga en serio, y mientras que ésta se realice de una forma civilizada y con el permiso pertinente de los padres, yo creo que esta bien.
    Además, creo conveniente ponerme en el punto de vista de los padres, ya que éstos casi siempre son engañados por sus hijos, los cuales plantean la huelga como algo ajeno.

    ResponderEliminar
  2. TENGO QUE DECIRTE QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LO ANTES MENCIONADO, LOS ALUMNOS DE 3º,4º Y 1º Y 2º DE BACH TIENE EL DERECHO HA HACER HUELGA,RECOGIDO EN UNA DISPOSICION DE LA LEY DE EDUCACION, ASÍ COMO EN EL REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO.ES UNA PENA QUE CATALOGUEMOS A LOS ALUMNOS DE TONOTOS A LA HORA DE DEFENDER SUS DERECHO, LO QUE HAY QUE ENSEÑARLES ES A QUE EL SISTEMA TE DA LA OPORTUNIDAD DE QUEJARTE CUANDO ALGO TE PERJUDICA, NO PODEMOS PENSAR QUE ELLOS NO PIENSAN Y NO RAZONAN. CREO QUE HAY QUE HACERLES PENSAR Y REFLEXIONAR PARA QUE EL DIA DE MAÑANA NO SEAN BORREGOS QUE VOTEN SIN SABER LO QUE ESTAN HACIENDO, ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA ENSEÑARLES QUE ES EL DERECHO A REVINDICAR.ESO SÍ SIEMPRE Y CUANDO SEPAN PORQUE LO ESTAN HACIENDO.

    ResponderEliminar
  3. Con esto de que habrá huelga y al oír a la gente hablarlo por los pasillos, me parece que mañana la mayoría de las aulas van a permanecer vacías. A mi me parece que la gente, en vez de protestar, se va pasar un dia de vacaciones en casa.

    ResponderEliminar
  4. Ana,nadie piensa que los alumnos sean como tu dices. Los alumnos sólo son jóvenes,y eso es una enfermedad que se cura con la edad. Aquí,los profesores y los compañeros mayores estamos para eso para educarles, para informarles, para hacerles pensar por su cuenta y para poner en claro la manipulación de los que escriben con letras mayúsculas o minúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE SUTIL ERES SIEMPRE ESCRIBIRE CON LETRA MAYUSCULA PORQUE ME GUSTA MAS Y NO POR QUE EL QUE MAS CHILLE TENGA LA RAZON.

      Eliminar
  5. Legal es hacer huelga en 3º y 4º de la ESO y en Bachillerato. Se muy bien de lo que hablo, ya que como delegado durante tres años, me ha tcado convocar varias huelgas. Lo que no tengo muy claro, es si los alumnos conocen el procedimiento para realizarlo. Se debe de votar en cada clase a ver si se está a favor o en contra de realizar la huelga, después reunirse todos los delegados de los cursos mencionados y redactar un documento en el que se explican los votos por cada clase que ha habido. Después de exponer esos votos en el papel, hay que entregarlo en la secretaría del centro para que le asignen un número de entrada para así poder comprobar que el documento se presentó. Todo esto, debe ser como mínimo 24 horas antes de la jornada de huelga.

    El caso, es que tengo que dar la razón a Carlos, ya que si los alumnos tuviesen conocimiento de las causas de la huelga, sabrían el procedimiento a seguir y dudo mucho que alguien le haya presentado.

    En definitiva, pocos alumnos saben de que va el asunto y como gestionar el asunto. Así, que yo propondría al centro que ponga faltas a todos los alumnos que mañana no vayan a clase, ya que esa huelga en el IES Ría del Carmen, si no se ha presentado el escrito, es ilegal.

    Kevin Holanda Soberón.

    ResponderEliminar
  6. Mira, Kevin, eso que cuentas son inventos de Daniel, de infausta memoria... Una huelga es una cosa completamente diferente. Es algo mucho más canalla. No tiene nada que ver. No se puede aprender democracia en una huelga, por la sencilla razón de que una huelga forma parte de un comportamiento basado en la presión de los piquetes y en la imposición a otros de lo que quieren los que la realizan. La huelga es un derecho de los trabajadores, nadie lo niega, pero no es el mejor espacio para aprender democracia. La democracia se aprende respetando las mayorías y las minorías, dialogando y no imponiendo. Escuchando, llegando a consensos, respetando a los contrarios... Todo lo contrario que lo que sucede en este país en donde si alguien discrepa contigo ya hay un listo llamándote fascista e insultándote... Espero que este blog sirva para empezar a cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer la huelga es un instrumento para que los jefes y empresarios no hagan lo que les de la gana y si no fijamos en otros paises europeos son capaces con una huelga de parar un pais y que las mayorias absolutas se den cuenta que no pueden hacer lo que quieran.En un pais democratico donde las elecciones son cada 4 años ¿hay que aguntar todo lo que decidan durante este tiempo? ¿cómo podemos hacer para que se nos tenga encuenta?

      Eliminar
  7. Ana, vuelves a llamar huelga a algo que no es una huelga. Es una decisón común de los alumnos de no asistir a clase. Y eso no es una huelga. No te confundas ni nos confundas. Ese es tu gran error y el de los alumnos, y esa es la fuente de la mayor parte de los problemas.
    Mira, los alumnos lo saben,y lo dicen. Lo que queremos es hacer novillos. Algunos, muy pocos, además, quieren jugar a solidarizarse a hacer una huelga, pero para hacer huelga hay que ser población asalariada y asumir el coste de que no te paguen el sueldo.
    Para hacer que se nos tenga en cuenta, podemos votar, reunirnos, hablar, escribir lo que pensamos aquí o en los periódicos, manifestarnos y hacer huelga o cerrar nuestra empresa, y también podemos acudir a los juzgados. En todo caso, se ha de proceder siempre dentro de los cauces de la ley. Sin respetar la ley no hay democracia.

    ResponderEliminar
  8. Veamos, ni la LODE ni la LOE ni la LOMCE (que aún no está aprobada)reconocen el derecho de huelga a los alumnos de la ESO, como su nombre bien indica, es enseñanza Obligatoria. Lo que sí reconoce es el derecho a reunión, previa consulta a la dirección del centro educativo. Según la ley de huelga y por pura lógica solo tendrán derecho a huelga las trabajadoras y los trabajadores remunerados. No hay más vueltas que dar, el asunto está muy claro.
    En caso de los menores de edad, los padres deciden si los quieren enviar a clase o no; en este caso los alumnos no serán sancionados con una falta de conducta, pero sí figurará en sus boletines las faltas de asistencia y, ahí es dónde los padres tendrían que fijarse y reflexionar: 1º hay un plan de absentismo (casi en marcha en todos los institutos y colegios españoles)que cada centro debe cumplir y, 2º los alumnos pueden perder el derecho a evaluación continua. Este último punto es lo más drástico y delicado del tema y que nadie piensa en ello... Le pediría a los padres de la pública que ya que tanto nos cuesta mantener las aulas abiertas que piensen antes..
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fina, pero teniendo en cuenta que el asunto del que hablas acaba de ser tratado en el blog, en una entrada de ayer mismo, te animo a que vuelvas a enviar tu comentario allí, para que tu opinión sea leída por más gente.

    ResponderEliminar