viernes, 9 de marzo de 2012

Un relato de lo sucedido el día de la "huelga"

Tamara Méndez Fernández
Unos días antes de la huelga del ocho de marzo se nos convoca a los alumnos en el gimnasio para decidir si estábamos a favor de que ese día no se pusieran las faltas correspondientes con el fin de que algunas personas pudieran NO ir libremente al instituto y así ejercer su derecho de huelga. Ese llamamiento se produce por nuestra representante en el Consejo Escolar. La mayoría decide a favor de la opción de no poner faltas. Nuestra representante dijo que pasaría esa circular (de la que aún desconozco el contenido) a la jefatura de estudios del centro (sinceramente, os comentaré que yo voté a favor, aunque sabía que yo ese día iba a ir al instituto, porque tenía examen de matemáticas, pero me importaba más bien poco si ponían faltas o no. De modo que voté aquello pensando en el bien de otros), pero luego de esa circular jamás se supo... 
El ocho de marzo, el día de la huelga, llegó la hora del examen de matemáticas. Llevábamos más o menos media hora, cuando en el silencio de la clase irrumpió un aporreo en la puerta. (Antes de esto, he de decir que se había oído un alboroto en el centro y la voz del psicólogo diciendo en voz alta: ¡Que hoy no se puede hacer exámenes!) Sigamos... Lo que aporreaba la puerta eran los nudillos del director... Entró a la clase a la voz de "Si esto es un examen, que sepáis que queda anulado porque es ilegal, y es una norma superior, si tenéis alguna duda mandad un comunicado escrito". En fin, nuestra cara de sorpresa fue increíble. ¿Qué pensar si tras varios días de estudio te dicen que ese examen no es válido y que tendrás que repetirle, si es que lo haces, más adelante? ¿El derecho de huelga es un derecho o una obligación? Si quieres haces huelga y si no no, estás en tu derecho de asistir a clase o no, de hacer un examen o no. Tú te haces responsable de tus actos y de lo que acarrean. En fín, ese examen había sido pactado con la profesora antes de que se decidiese que ese día iba a convocarse una huelga. Pensábamos acudir al examen de mutuo y mayoritario acuerdo porque esa fecha era perfecta y veíamos que era lo más conveniente y dábamos nuestro libre consentimiento a que aquello sucediese así, sin presiones ni obligaciones de ningún tipo por parte de la profesora. SIEMPRE (repito) CON NUESTRO LIBRE ACUERDO POR MAYORÍA Y SIN PRESIÓN. Por eso, la actuación del señor director supone no respetar nuestros acuerdos. ¿Dónde quedan entonces los derechos? Creo que aquello fue un atentado contra nuestra libertad... Por otro lado hay que reconocer que no hubo templanza en el comportamiento del director, aunque no le culpo, porque quizás se veía presionado por terceros y llegado el momento cualquier persona puede llegar a un estado de bloqueo y reaccionar de forma poco coherente e irrespetuosa, una actuación fuera de lugar en alguien que debe tratar de dar ejemplo. 
Desde mi punto de vista en el instituto se confrontan muchos intereses y muchos ideales entre los altos cargos del centro que no dejan de repercutir negativamente en el alumnado. Creo que hay mucho que mejorar en este sentido. 

4 comentarios:

  1. Creo que el director se equivocó y que debería de pediros disculpas, porque, en efecto, teníais todo el derecho a hacer el examen.

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  2. Además, no entiendo la propuesta del gimnasio. ¿Cómo que no poner faltas? Los profesores están obligados a hacerlo y el centro ha de comunicarlo a los padres, porque como ya he dicho muchas veces ellos son los responsables. Entonces, ¿cómo se puede decidir que otros, los profesores, no hagan algo a lo que están obligados? No lo entiendo, y espero que vuestra compañera, la representante en el Consejo Escolar lo aclare.

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  3. Quiero dejar claro que el psicólogo no lo preguntaba; ¡lo afirmaba a voces!
    TAMARA

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  4. Quiero pedir disculpas por haber "corregido" en exceso la actuación del psicólogo. Creí que según el contexto era eso lo que habías querido decir, pero me equivocaba. Lo siento y te pido disculpas. Ya queda corregido tal y cómo tu dices que fue (no preguntaba sino que decía en voz alta). Si hubiera tenido comunicación contigo lo hubiéramos hablado antes, pero al no tener tu dirección consideré que importaba más publicarlo pronto. Además es muy interesante tu corrección porque sitúa a este en una tesitura contraria a la que yo le adjudicaba.
    Gracias en cualquier caso. En una democracia real, lo mejor es decir y escribir todo, para saber qué es lo que dice y hace cada cual en cada caso.

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