lunes, 12 de marzo de 2012

Teatro en crisis

David Loyo Pérez
Son tiempos difíciles en España: más de 5 millones de parados, un Estado sin dinero, descontento popular, protestas callejeras y huelgas… En este contexto las representaciones del theatrum mundi en el que vivimos cotidianamente han sido llevadas a otro escenario, más modesto, por el grupo de teatro del IES Ría del Carmen, con una nueva obra, "Teatro en crisis", dirigida por el profesor de Literatura José Manuel Freyre y en la que participa un nutrido grupo de alumnos de diferentes cursos desde 4º de la ESO al Bachillerato, exalumnos y algún profesor.
Es un conjunto de escenas unidas por el hilo conductor de las dificultades derivadas de la crisis, llenas de simbolismo: familias en paro, desahucios y recortes, las tristes repercusiones de la crisis en la educación y la sanidad… Ante la nueva coyuntura, el gobierno creará una ONG para atender las necesidades de la población, pero estos empleados actuarán de una manera un tanto estrambótica. ¿Cuál será la solución ante tantas situaciones desesperadas?
“La crisis es un vaivén ciego que nos empuja y nos arrastra”, como se viene a decir en una de las escenas de la obra. En ella tampoco hubiesen desentonado aquellos personajes de Francisco Ibánez, eclipsados por los más famosos de Mortadelo y Filemón: Chicha, Tato y Clodoveo (de profesión sin empleo). Porque una vez más, tal como sucedía en Luces de Bohemia de Valle, los protagonistas de esta tragicomedia (en ocasiones muy dura y realista) han acudido al Callejón del Gato y deformado la expresión en los mismos espejos que nos deforman los rostros y toda la vida miserable de España.
Loable es el trabajo de los alumnos, haciendo un papel dentro de otro papel, como sueños dentro de sueños. Loable es la actitud de su director, que lleva muchos años manteniendo y cuidando a este grupo de actores en los que al final siempre surge la “magia del teatro”.

1 comentario:

  1. Hace falta mucho trabajo y mucha vocación por el teatro para hacer lo que ha hecho Freire tantos años. Una gran obra, algo casi heroico, que ya no se repetirá. Freire es uno de los grandes, grandes de la historia de este centro. Fijaos en la discreción con la que está trabajando en este su último año. Cómo lo vamos a echar de menos...

    ResponderEliminar