jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevista al director

Álvaro García Quevedo y Diego Díaz Ayllón
Aprovechando que la semana pasada presentamos a la dirección nuevas actividades para los recreos, solicitamos del señor Director del IES Ría del Carmen, Don Javier Barba Regidor, la realización de esta entrevista. Agradecemos sinceramente su colaboración y las correcciones que nos ha hecho a su redacción, lo que es muestra de una ánimo colaborador que resulta muy positivo para nosotros. 
P: ¿Cómo marcha el instituto hasta el momento?
R: La marcha del instituto es buena, los niveles de conflictividad en los últimos años han bajado notablemente, es decir, se mejora en temas tan esenciales como la convivencia. El resto de aspectos son los de un instituto normal, como pude comprobar ayer en la reunión que tuve con directores de otros centros.
P: ¿Se nota la crisis en algún sentido en el centro?
R: La crisis se nota, pero el centro cuenta con dinero suficiente para funcionar con normalidad. Teníamos previstas algunas reformas como la sustitución de dos puertas de salida por otras antipánico y algunas otras  que hemos tenido que suspender de momento.
P: ¿Cuántos años lleva en la dirección del centro?
R: Cuatro.
P: ¿Ha encontrado alguna oposición a tu gestión como director?
R: Si, como es natural la de alguno de los profesores.
P:¿Qué diferencias existen entre este centro y el resto de centros del Valle?
R: Claramente la principal diferencia es que no disponemos de módulos de formación profesional.
P: ¿En que ha mejorado el centro desde su gestión?
R: Ha mejorado todo lo relacionado con las tecnologías, la seguridad del centro y como ya he dicho anteriormente los niveles de conflictividad.
P: ¿Tiene usted la intención de continuar por mucho tiempo como director?
R: Si, he renovado otros cuatros años para estar en la dirección del centro. Este mes de Enero se llevó acabo la visita del inspector para llevar acabo la evaluación previa a la posible renovación en caso de que aquella resulte positiva.
P: ¿Qué le ha parecido el torneo de fútbol que hemos organizado?
R: Ha sido una gran idea, que ha mejorado muchos aspectos del centro y, aunque yo no pude estar presente durante el tiempo de competición, la información que me daban apuntaba a los efectos positivos en las relaciones entre el alumnado.
P: ¿Cuál cree que son sus aspectos más positivos?
R: Claramente que los jóvenes están más entretenidos en los recreos, descendiendo de este modo los niveles de conflictividad, que se sabe organizar actividades conjuntas de gran calado.
P: ¿Apoyaría nuevas iniciativas a continuar con las actividades?
R: La dirección está muy contenta con cómo se ha llevado a cabo el trabajo del anterior torneo y no pondríamos reparos en dar el permiso para organizar otras iniciativas de esta índole o de otras parecidas.
P: ¿Sigue usted el blog “De puertas adentro”? ¿Qué opinión tiene sobre él?
R: No le sigo, porque se da una información no contrastada y ha sido uno de los lugares donde más se me ha criticado sin fundamento como director, tocando en algunos momentos aspectos personales. Pero me parece buena idea, que podáis expresaros libremente. Me gustaría que no apareciese el nombre del instituto porque no es un cauce de comunicación del centro.
P: ¿Qué actividades extraescolares son imprescindibles para un centro como éste?
R: Me parecen muy importantes los intercambios, debido a que mejoran el idioma de los alumnos, algo que es muy importante para su formación. Existen otras actividades extraescolares imprescindibles, que seguramente habrá que revisar. También me gustaría que como una actividad extraescolar, se elaborara por el alumnado una revista que tratase temas del centro.
P: ¿Se deben de celebrar los exámenes finales de ESO en Junio, Julio o Septiembre?
R: Bajo mi punto de vista, y con el calendario actual, los exámenes deberían celebrarse en Septiembre. Ya que si un alumno no ha estudiado durante todo un año, es imposible que lo haga en una semana. Otra cosa es lo que pueda pasar si ese calendario se modifica, tal y como se pretende desde el denominado “proceso Bolonia”.
P: ¿Por qué se encuentran cerrados los baños?
R: Los baños no están cerrados, lo estuvieron durante un tiempo –y los que lo estuvieron- porque se habían producido roturas en alguna de las cañerías. Además de que algunos alumnos había desmontando las bisagras de las puertas y también se encerraban a fumar en ellos.
P: ¿Cree que algunos alumnos fuman en los recreos?
R: Por supuesto, pero creo que para que no lo hagan, los alumnos que les vean deberían llamarles la atención, porque los profesores no pueden estar en todos los lados y porque, por supuesto, siempre se respetará el derecho a la propia intimidad de las personas que se encuentren en el interior de los baños.
P: ¿Existe suficiente disciplina en el centro?
R: Si, creo que es uno de los aspectos que también ha mejorado.
P: ¿Hay alguna solución para que los alumnos no carguen con las mochilas en los recreos?
R: La verdad es que hemos vuelto a las aulas-grupo con ese fin, abandonando las aulas-materia, que, desde esa perspectiva, se nos han mostrado como ineficaces. Además también pensamos en colocar taquillas en las aulas de 1º y 2º de la ESO, pero debido a su excesivo precio hemos tenido que cancelarlo de momento.
P: ¿Se ha planteado la dirección del centro solicitar al Ayuntamiento que se haga un nuevo acceso al centro?
R: Cada año realizamos esa petición ante las diferentes autoridades competentes, pero como estamos en zona marítima no se puede llevar a cabo. Hemos solicitado al Organismo responsable de la Demarcación de Costas el traslado del límite de la zona marítima, que, de momento, ha recibido el documento y, según nos comunican desde dicho Organismo, parece ser que aceptan nuestras alegaciones. Otro tema es el relativo al Plan General de Ordenación Urbana, cuyas revisiones desde los años ochenta no han sido aprobadas por la denominada comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (la conocida como CROTU. En tanto no dispongamos de ese Plan General no podemos aventurar ninguna modificación en los accesos. Otra cosa son las ideas que se han ido dejando ver, como el carril que se aventura a ver que se pueda abrir en la rotonda que va al Polígono de La Verde.
P: ¿Existe la posibilidad de realizar los exámenes por la tarde?
R: Legalmente no.
P: ¿Qué le parecen los enfrentamientos entre jóvenes y policías que se han producido en Valencia?
R: Me parece mal, porque, al menos desde lo que ha trascendido en los medios de comunicación, esos enfrentamientos han surgido porque en el IES Luis Vives la calefacción se apagaba a las 12:00 de la mañana, lo que podía ser indicativo de esos recortes no deseados a la Educación. Ahora bien, he de decir, a modo de comparación, que a esa hora también se apaga la calefacción en nuestro instituto y, teniendo en cuenta que nuestro clima es más frío que el de Valencia, considero que no están en condiciones de quejarse. Por lo que creo que hay un extraño trasfondo detrás de todo
P: ¿Cree usted que se mueve droga en los alrededores del centro?
R: Sospecho que sí, pero no puedo confirmarlo.
P: ¿Qué le parece la iniciativa de los alumnos de 2º Bachillerato que proponen una fiesta a final de curso?
R: Desde el equipo directivo la apoyamos totalmente, es una actividad que llevamos proponiendo desde que iniciamos nuestra gestión como tal y este año por fin hemos conseguido que se lleve a cabo gracias a unas compañeras vuestras, que se encargan de su organización. El responsable del departamento de Extraescolares es el puente de comunicación entre ellas y sus necesidades para organizarla y el equipo directivo. Será una actividad de la cual el centro correría con todos los gastos. Y el centro tiene prevista una sorpresa para los alumnos, la cual no puedo contar (risas).
P: ¿Utiliza algún tipo de red social?
R: Si, y en alguna participo, pero me preocupa que los jóvenes hagan un mal uso de ellas.

1 comentario:

  1. Alvaro Garcia Quevedo9 de marzo de 2012, 10:46

    Aunque nos ha confesado que no sigue el blog queremos dar nuestro agradecimiento por concedernos esta entrevista.

    ResponderEliminar