jueves, 15 de marzo de 2012

Más sobre los exámenes del día de la huelga

Adriana Blanco Casar
El pasado jueves 8 de marzo, se desarrolló una huelga de estudiantes. Nosotros, los alumnos de 2º de Bachiller de Humanidades, teníamos fijado para ese día el examen de griego. Para eso asistimos al instituto, pero cuando llegamos aquí, el director nos prohibió que lo hiciéramos y nos advirtió de que, si lo hacíamos, denunciaría a la profesora. Nosotras, indignadas, fuimos en busca de dicha profesora para advertirla de las intenciones del director, y ella fue a hablar con él. El motivo que él nos dio fue que era ilegal hacer exámenes en un día de huelga, porque se perjudicaba a los alumnos que querían hacerla. Sin embargo, el día anterior en clase habíamos llegado al acuerdo de realizar el examen ya que solamente una persona iba a faltar el jueves, porque la mayoría queríamos realizarlo ese día, debido al estrés de la semana antes de las evaluaciones. Además, nuestra profesora no estaba al corriente de que ese día estuviera prohibido hacer exámenes. Finalmente, y después de la reunión entre el director y la profesora, nos comunicaron que no se podía hacer el examen, y lo tuvimos que fijar para el viernes, perdiéndose así dos horas de clase de otras asignaturas, ya que ese día no teníamos griego.
Desde mi punto de vista, el director cometió un error, ya que no hay ninguna ley que prohíba hacer exámenes en un día como ese. Además, si él lo creía así, debería haber avisado a los profesores, para ponerles al corriente de la situación, y para no tener que enterarnos todos 5 minutos antes del examen.

10 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo. Ya hemos dejado claro que la ley que regula la huelga no dice que se tengan que suspender los exámenes y que es un error grave el intentar imponer algo como eso. Alguien, supongo que para eso están los delegados, debería pedir explicaciones o disculpas o lo que se crea oportuno demandar. Todo salvo guardar silencio y no saber si lo sucedido es válido o no es válido.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una gran falta de respeto del director, del que no haya avisado a los profesores que no se podrían hacer exámenes, ya que se de gente que se a pasado toda la noche estudiando, para dos o tres exámenes y por la mañana estaban llorando por el pasillo por las noticias del director.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el artículo de mi compañera Adriana, ya que yo también estuve y lo viví. Me pareció una falta de respeto el trato que recibimos del director, tuviese o no razón. Por lo tanto creo que cómo se disculpó con los profesores, a los que también gritó, debiera de disculparse con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en el Decreto de los estudiantes figura que en un día de huelga, el profesor no puede poner falta a los alumnos que no asistan a clase, adelantar materia y hacer exámenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, soy el Coordinador del Sindicato de Estudiantes en la provincia de Teruel.

      La ley estipula, que un profesor no puede poner un examen si se ha convocado huelga, y de ponerlo,los alumnos que no acudan a clase PODRÁN RECUPERAR ese examen haciendolo otro día y no podrán ser sancionados por no acudir a un examen.

      Un saludo, contacta@sindicatodeestudiantesteruel.com Facebook: Sindicatoestudiantes utrillas - www.sindicatodeestudiantes.net

      Eliminar
  5. Lo que dice la ley es que no se puede considerar falta de conducta o sancionar la no asistencia en un día de huelga. No sancionar, no que no se pueda poner examenes o que se puedan recuperar otro día sin justificante médico. ¿Una nota de "no presentado" es una sanción?

    ResponderEliminar
  6. Es una sanción y una coacción para que no haga huelga si no es recuperable. Y me da vergüenza que os consideréis compañeros de una persona que decide hacer huelga y tratéis de fastidiarla por, seamos sinceros, sus ideas.

    De todas formas, jurisprudencia sobre el tema de los examenes los hay a rato. Solo hay que poner "examenes huelga estudiantes" en google y ver todas las sentencias que impugnan los examenes en día de huelga o los obligan a cambiar de fecha. Aquí un ejemplo: http://tsj.vlex.es/vid/estudiantes-universitarios-examenes-20907387

    Comento tarde, pero tenía que hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Si Jorge, pero el problema no se planea como tu dices. El problema aquí es que unos alumnos (muchos alumnos, vamos a poner que todo un grupo) y un profesor deciden de mutuo acuerdo hacer un examen en día de huelga y se presentan, y un director interpreta que no pueden hacer el examen porque hay huelga. Los alumnos no vienen a clase pero vienen al examen porque les interesa, pero no pueden hacerlo... ¿Quién es el mal compañero? Jorge,

    ResponderEliminar
  8. Vosotros seríais los malos compañeros. Jorgechp ha dicho lo correcto, lo que es LEGAL.
    Es ILEGAL poner un examen en un día de huelga como también lo es el que se pase lista ese día. Tú tienes todo el derecho del mundo a ir a clase pero también existe el derecho de huelga en este país, para la educación es a partir de 3º de ESO siempre que tengas autorización de tus padres/tutores de que no vas porque te acoges a tu derecho a huelga.

    Vamos a ver, si hay huelga, TODO EL MUNDO, Y MÁS AÚN LOS PROFESORES, lo saben. Punto, nohay discusión, no os puede decir esa profesora que "no lo sabía". Tanto en la pública como en la concertada/privada hay reuniones para decir esas cosas.

    Es más, y volviendo a lo que es legal o no, cuando estudié la LOE para mis oposiciones, ley que os rige a vosotros, dice que se permite que los alumnos, a partir de tercero de la ESO (15 años), adopten decisiones colectivas de inasistencia a clase, las cuales no tienen consideración de faltas de conducta ni son objeto de sanción cuando sean comunicadas previamente a la dirección del centro.
    Los únicos que no pueden hacer huelga es el equipo directivo de un centro (director, subdirector si lo hay, jefe de estudio, coordinadores de etapa educativa; así como el personal de secretaría y de conserjería que se quedarían en servicios mínimos.)

    Si nos ponemos muy puntillosos con la ley, en un día de huelga no se puede ni siquiera adelantar materia.

    Y sé de lo que hablo, que soy maestro de la pública, creo que no soy de vuestra provincia ni de vuestra Comunidad Autónoma pero es lo mismo. Y un dato que supongo que no os interesa, supongo que por lo que contáis de Bachillerato y tal, yo sólo os paso 7-8 años.

    Aquí hay una huelga de toda la comunidad educativa (profesorado, padres y alumnado) convocada para el jueves y yo ya he avisado al director de mi centro de que me acojo a mi derecho a la huelga, al igual que muchos compañeros y padres me han dicho lo mismo. Mis compañeros y yo nos reuniremos con los padres que quieran venir con sus niños (mis niños tienen 7 años) e iremos a la manifestación del mediodía y luego sólo con mis compañeros iremos a la manifestación de la tarde y yo no habré pisado mi centro en todo el día.
    Sé que el día del jueves no cobraré pero prefiero no cobrar ese dinero que ver cómo se desmantela la educación en este país. Ahora seguro que alguno piensa que con este rojo yo no dejo a mis niños.

    Tengo una hermana en la universidad de aquí donde vivimos y allí se ha debido de montar una muy gorda por lo mismo. Un profesor puso un examen el día de huelga y le han obligado a cambiarlo porque repito, es ilegal.
    Esa profesora de griego debería haberos avisado de que no se podía hacer ese examen ese día ni aunque esté de acuerdo en hacerlo ese día María Santísima.

    Ya siento el comentario taaaaan largo pero a ver si nos informamos mejor, que así va la educación en este país. Y le paso un capote a Jorgechp, sí, hay muchas, muchas condenas de tribunales por lo mismo, muchas más de las que se piensa. Así que si puedo leer entre líneas, y corrígeme si me equivoco, tú eres el que no fue a clase. Muy bien hecho si es así, sigue tus ideales.
    Si a ti te pasa algo parecido en algún momento de tu vida estudiantil, denúncialo. Con la ley en la mano tienes todas las de ganar. O al menos, con esta ley que hay ahora, que hasta que no se cambie, o mejor dicho, se aplique, nuestra ley de educación se llama LOE.

    ResponderEliminar
  9. Señor anónimo maestro, lo primero es pedirte disculpas por no haberte publicado antes. No ha sido por falta de diligencia. El último mes he estado muy ocupado en otras cosas y no he administrado el blog. Te aseguro, sin embargo, que lo he hecho en cuanto he abierto tu correo.
    Contesto ahora a tu misiva.
    Lo primero es decirte que lo de los exámenes en día de "huelga" (concepto este poco apropiado para lo que se juzga que es la inasistencia a clase de menores de edad que no ejercen un trabajo remunerado), no se puede interpretar como un asunto ilegal (contrario a la ley) y sí como un asunto alegal, es decir, no regulado. Eso quiere decir que tu interpretación es posible, sino que también es posible la contraria. En el caso planteado, por ejemplo, sólo hay un enemigo del examen, que es el director que utiliza el mismo argumento que tú para romper un acuerdo democrático de toda la comunidad, alumnos y profesor, que consideran ventajoso no hacer huelga y para quienes no hacer el examen es un gran o pequeño problema. Ten en cuenta que hay que proteger tanto el derecho de huelga como el derecho al trabajo.
    Además, la ley no dice en ningún sitio muchas de las cosas que dices que dice. Por ejemplo, eso de que no se puede pasar lista en día de huelga no es verdad. Si eso fuera cierto ¿en donde quedaría el derecho de los tutores legales y por tanto responsables, que son los padres, de conocer lo que hacen sus hijos? Quiere esto decir que los profesores están obligados en el curso de su trabajo a comunicar las faltas que se produzcan, especialmente en día de huelga. De manera que, señor maestro, que comunicar faltas es tu obligación y si algún día no las comunicas, ya sea en día normal o en día de huelga, estás incumpliendo una de tus obligaciones más básicas.

    ResponderEliminar